Emagister Eventos

Organizado por Grupo Música Prensa de la Sociedad Española de Musicología

Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica

  • Fechas:

    Del 07/05/20 al 08/05/20

  • Lugar:

    Salón de Grados, FAC. DE GEOGRAFIA E HISTORIA, Salamanca, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Imagen-Portada" />

 

 

En 2013 se fundó el grupo de trabajo "Música y Prensa", dentro de la Sociedad Española de Musicología. Ese año, el grupo celebró su primer encuentro anual en la Universidad de Salamanca, con un congreso centrado en la figura del compositor Richard Wagner. En 2020, de nuevo, el grupo ha decidido realizar su 8 Congreso anual en esta institución salmantina. El Congreso Internacional "Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica" espera reunir a todas las personas interesadas en el análisis de las distintas representaciones de género (masculinidades, feminidades, realidades queer y otras) a través de la prensa musical.

Debido al estado de alarma y a las dificultades para poder realizar eventos de forma presencial, el congreso se realizará Online a través de Blackboard.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

CONGRESO VIRTUAL 

 

PROGRAMA 

JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2020

 

17,00 – Reunión técnica con los participantes para presentar la plataforma virtual en la que se desarrollará el congreso.

 

JUEVES, 7 DE MAYO DE 2020

 

10:00  PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Diego Alonso y María Palacios

 

10:30 – 12:30  MESA 1. COMPOSITORAS. Modera: María Palacios

  • José Miguel Sanz García. Maria Teresa Oller: una testigo privilegiada
  • Rosa Mª García Mira. La recepción de la obra y la figura como crítica musical de Elena Romero.
  • Noelia Lorenta. María Rodrigo (1888-1967) entre la inspiración y la técnica: contradicciones de la crítica musical
  • Teresa Cascudo. Género, política y crítica musical en el siglo XIX. La imagen mediática de la compositora Paulina Cabrero entre 1842 y 1850

 

12:30 – 13:00 DESCANSO

 

13:00 – 14:00 MESA 2. ÓPERA. Modera: Teresa Cascudo

  • Asier Odriozola Otamendi. Qui suis-je?: Emma Clavé, menesteres de diva y feminidad en torno a la ópera La Navarraise en el París de fin de siglo.
  • Alejandro Silvela. Locura, sexualización y prensa. La idea de locura femenina en Salomé a través de la prensa española del primer tercio de siglo XX.

 

16:00 – 17:00. MESA 3. VOCES DE MUJER. Modera: Judith H. García

  • Alejandro Reyes: Divulgadora y cantante: la imagen bipartida de Ema Romero Santos Fonseca en la prensa portuguesa
  • Nuria Blanco Álvarez. Lucrecia Arana, una tiple con peluca de pelos cortos

 

17:00 – 17:30 Descanso

 

17:30 – 18:30. MESA 4. Crítica en la primera mitad del siglo XX. Modera: Carolina Queipo

  • Inés R. Artola. Rastreando la crítica musical en España en torno a Wanda Landowska (1905-1936)
  • Nayive Ananías. Adiós al samba “pícaro, irónico, malicioso”: críticas musicales femeninas, canon y adoctrinamiento en el Brasil de la primera mitad del siglo XX.

 

19:00. ASAMBLEA GENERAL DEL GRUPO 

 

VIERNES, 8 DE MAYO DE 2020

 

10:00-11:30. MESA 5. MÚSICAS POPULARES. Modera: Eugenia Gallego.

  • Rosalía Castro Pérez. Recepción de Nacha Guevara en la prensa española en la década de 1970. Una voz autorizada
  • Sara Arenillas y Pablo Vegas. Dover came to me: canon, feminismo e indie 
  • Marina Arias. El reggaetón en la prensa española: un espacio de debate sobre cuestiones de género

 

11:30-12:00  DESCANSO

 

12:00 – 13:00  MESA 6. INTÉRPRETES. Modera: Matilde Olarte.

 

  • Àngela Flores Baltazar. “Women conductors are not my cup of tea” Reflexiones sobre la directora orquestal en tanto mujer en el poder
  • Judith H. García. “A yankee de alma latina”. Retratos de La Meri como embajadora de la danza y la música españolas en la prensa internacional del período de entreguerras.

 

13:00 – 13:30 Descanso

 

13:30 – 14:30. MESA 7. PRENSA Y ANÁLISIS DE DISCURSO. Modera: María    Cáceres

  • Daniel Lloret. La mujer música en el franquismo. El caso de la revista Ritmo
  • Ana Calonge. El amaneramiento en la prensa musical

 

16:30 – 18:00. MESA 8. MASCULINIDADES. Modera: Diego Alonso

  • Alicia Pajón Fernández. “Seguro que hay varones feministas, como hay abertzales de Burgos”: Música y mujer en el ABC durante la transición española
  • Eugenia Gallego. Música y masculinidad en los círculos intelectuales de la Mallorca finisecular a través de la prensa.
  • María Cáceres y Vizentina Ottomano. Mecenazgo y prensa en las construcciones de género y clase en el paso del siglo XIX al XX

 

18:00 – 19:00. REFLEXIONES FINALES Y CLAUSURA DEL CONGRSO

 

19:00.   GET TOGETHER

 

Si quieres descargar el programa en .pdf pincha aquí.

Ponentes ↑ subir

Pedes bajar los resúmenes de las comunicaciones pinchando aquí.

 

Eventos relacionados