Emagister Eventos

Congreso DR-DS

  • Fechas:

    Del 01/07/20 al 01/07/20

  • Lugar:

    Sevilla-Granada, España, Sevilla, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

APLAZADA LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO HASTA OTOÑO DE 2020

SE MANTIENE EL CALENDARIO PREVISTO PARA LA EDICIÓN DE LAS ACTAS

NUEVO PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE TEXTOS COMPLETOS: 30/04/2020

 

Dada la evolución de la situación nacional e internacional creada por la expansión del Covid-19, nos vemos obligados a aplazar la celebración del congreso, inicialmente prevista para la semana del 11 al 15 de mayo de 2020. La evolución de la situación España ha llegado a los extremos que todos conocemos, resultando hoy por hoy imposible la realización de un evento de esta naturaleza, con toda la gestión anticipada que necesita. Hemos interrumpido el proceso de pago de las tasas de inscripción. Nos pondremos en contacto con las personas que ya han abonado dichas tasas para proceder a su devolución en el menor plazo de tiempo posible.

 

Nuestro deseo es que la celebración del congreso tenga lugar en otoño de 2020, y trabajamos en ese sentido, aunque esta posibilidad depende de que se nos conceda una prórroga de la financiación comprometida para mayo, para lo que ya hemos presentado formalmente la correspondiente solicitud. En cuanto tengamos alguna novedad en este sentido lo haremos público inmediatamente, retomando los trabajos y estableciendo un nuevo calendario. 

 

El aplazamiento de las sesiones de mayo no afecta a la edición de las actas, que se mantiene según lo inicialmente previsto, aunque ampliando el plazo de presentación de los textos completos hasta el 30 de abril de 2020. Os animamos a todos a participar en esta publicación que, estamos seguros, tendrá un alto nivel científico.

 

 

Congreso internacional

DIEGO DE RIAÑO, DIEGO SILOÉ Y LA ARQUITECTURA EN LA TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO.

Sevilla/Granada, del 11 al 15 de mayo de 2020. 

 

La gran transformación experimentada por la arquitectura española durante el reinado del emperador Carlos halla en la actividad de Diego de Riaño y Diego Siloé una expresión tan brillante como diversa. Operando uno en la metrópolis sevillana y otro en la que fuera capital nazarí, último bastión del Islam en la Península, conformaron dos modelos muy distintos de operar, llegando ambos a realizar en las primeras décadas del XVI algunas de las obras pioneras en territorio español con un lenguaje plenamente renacentista. El presente congreso plantea un acercamiento a la figura de estos dos grandes arquitectos en el contexto de la transición al Renacimiento en España. Su referencia quiere servir también de pretexto para abordar fenómenos similares desde una perspectiva más amplia, incorporando los problemas metodológicos e historiográficos en un marco europeo.

Los organizadores convocan a investigadores del contexto nacional e internacional a un evento que constituirá un espacio de diálogo interdisciplinar y de colaboración, con un programa atractivo en el que se conjugan conferencias magistrales y ponencias marco impartidas por expertos en la materia con la presentación de comunicaciones inéditas seleccionadas por un comité científico. El libro por capítulos se publicará incluyendo todos los trabajos evaluados positivamente mediante un sistema de pares ciegos, garantizando su relevancia científica. 

Para los estudiantes de post-grado que lo requieran, la organización emitirá un certificado para el reconocimiento del congreso como actividad académica. 

 

Desarrollo del congreso

El congreso celebrará sus sesiones en las dos ciudades, Sevilla y Granada, en la que los maestros que utilizamos como referencia fundamental desarrollan sus principales obras. El transporte entre ambas ciudades correrá a cargo de la organización. Las sesiones comenzarán en la ciudad de Sevilla, donde se impartiría la conferencia inaugural y donde realizaremos una visita a la catedral, con una especial atención a la sacristía Mayor, así como al ayuntamiento de la ciudad, ambas obras proyectadas por Diego de Riaño. El día 13 se realizará el traslado del congreso a Granada, donde continuarán las sesiones y tendrá lugar la conferencia de clausura, dedicando igualmente un tiempo especial para realizar una visita a la catedral proyectada por Diego Siloé, así como al palacio de Carlos V proyectado por Pedro Machuca.

 

Áreas temáticas

Generales:         - Enfoques teóricos e historiográficos.

- Testimonios gráficos y documentales.

- Ciencia y técnica.

- Arquitectura y ciudad.

- Promotores, mecenas, ideólogos, artífices.

Específicas:        - Diego de Riaño y la Baja Andalucía.

- Diego Siloé y la Andalucía Oriental.

- La transición al Renacimiento en otros ámbitos.

 

Entidades organizadoras

Este congreso forma parte de las actividades del Proyecto de Excelencia I+D+i: “Diego de Riaño, Diego Siloe y la Transición del Gótico al Renacimiento en España. Arquitectura y Ciudad: Técnica, Lenguaje y Concepción Espacial” (HAR2016-76371-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) del Gobierno de España y adscrito al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla.

El encuentro cuenta con el apoyo de la RED TARDOGÓTICO, Red Temática de Investigación Cooperativa sobre el Arte Tardogótico (Siglos XV-XVI), constituida por diversos proyectos y grupos de investigación en los que participan profesores de las universidades de Cantabria, Sevilla, Lisboa, Palermo y Zaragoza. 

Contamos asimismo con la colaboración del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) en la organización del congreso. 

El Comité Organizador está formado íntegramente por miembros de las universidades de Sevilla y Granada.

 

 

Entidades colaboradoras para las sedes del congreso

 

Entidades colaboradoras para las visitas guiadas

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados