Emagister Eventos

Organizado por Comité ANUIES-TIC

Panel de "Violencia de género en medios digitales" 2021

  • Fechas:

    Del 25/11/21 al 25/11/21

  • Lugar:

    ANUIES, Benito Juárez, México (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

La ANUIES a través del Comité ANUIES-TIC y la Red de Mujeres en TIC lo invitan a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” participando en el

Panel de "Violencia de género en medios digitales"

 

 

Cuando nos conectamos a Internet, no todos somos conscientes de la importancia de hacerlo de una forma segura. En esta sesión, hablaremos sobre qué es la violencia digital de género, cuáles son las formas más comunes de violencia digital, cómo identificarlas, cómo proteger a las posibles víctimas y cuáles serían las acciones que se deben emprender para erradicarla.

Día: Jueves 25 de noviembre de 2021

Hora: 11:00 a 12:30 horas GMT-6 (CDMX).

           18:00 a 19:30 horas GMT+1 (Madrid).

 

 

Decir que la pandemia por la propagación de COVID-19 ha transformado por completo nuestra vida y el mundo tal como lo conocíamos se ha vuelto un lugar común. Mucho se ha hablado respecto al rol preponderante que ha adquirido internet y la tecnología en este contexto de encierro. Pero mientras algunos se han empeñado en celebrar la gran capacidad humana de adaptarse a casi cualquier situación gracias a internet, la realidad es mucho más compleja. A raíz de las medidas gubernamentales para frenar la pandemia en América Latina, la región ha experimentado una alza en las violencia de género. El fenómeno también ha sufrido transformaciones asociadas al nuevo contexto y los retos que plantea el confinamiento y las subsecuentes restricciones de algunas medidas de apoyo y limitaciones como por ejemplo la capacidad de atención a las víctimas.

Sin duda en sus inicios Internet se presentó como un espacio neutro donde la posibilidad de la diversificación de voces y pensamientos contribuiría a la igualdad. Hablar de un espacio neutro implica que no existen sesgos o prejuicios que influencien o determinen su funcionamiento. Si bien las características más básicas de Internet proponen la apertura, horizontalidad e independencia de la misma, la realidad es que muchas veces eso no se cumple. Desde una perspectiva de género, Internet ofrece una enorme potencialidad de empoderamiento, sin embargo muchas veces termina reforzando desigualdades pre existentes, en tanto fue creada sin tener en cuenta las relaciones de poder y los distintos contextos.

De acuerdo al Reporte de la Situación de América Latina sobre la Violencia de Género ejercida por Medios Electrónicos realizado por diversas organizaciones latimoamericanas pro defensa de los Derechos Humanos, la creciente presencia del movimiento de género y de mujeres en las redes no solo se ha traducido en una mayor presencia de sus demandas, sino también las ha enfrentado a una nueva dimensión de violencia de género online.

Tan solo en México, cada minuto cinco adolescentes y jóvenes mexicanas sufren violencia en línea, más de 9 millones de mujeres en total, que representan una cuarta parte de la población femenina mexicana.  O en Paraguay donde seis de cada diez adolescentes que conocieron a alguien por internet se encontraron con alguien que no era quien dijo ser.

El tema es de vital importancia, en la última década la cuestión del reconocimiento de la violencia en línea por razón de género ha evolucionado drásticamente.

De acuerdo al informe aplicado al marco internacional de derechos humanos de Dubravka Šimonović,  Relatora Especial de la ONU en la materia, las formas de violencia en línea contra la mujer y facilitadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones se han vuelto cada vez más comunes, sobre todo con la utilización, cotidiana y generalizada, de las plataformas de medios sociales. En el año 2006 se abordó por primera vez la problemática a nivel internacional, en el estudio del Secretario General de ONU sobre todas las formas de violencia contra la mujer y la niña. Sin embargo para el 2013 en la resolución 29/14, el Consejo de Derechos Humanos “afirmó que los derechos de las personas también debían estar protegidos en línea”. Para el 2016, la Asamblea General, finalmente reconoció en la resolución 71/199 que las mujeres sí se veían afectadas por las violaciones del derecho a la privacidad en la era digital, declaración reafirmada por Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 34/7 en el 2017 al asegurar que el derecho a la privacidad en la era digital afectaba principalmente a las mujeres, a los niños y las niñas, a las personas vulnerables, y a los grupos disidentes.

 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

  1. Bienvenida (2 minutos)

Por: Mtro. José Luis Ponce López y Mtro. Juan Manuel Arciniega.

  1. Lectura de semblanzas (3 minutos)

Por: Mtro. Juan Manuel Arciniega.

 

  1. Desarrollo: (60 minutos)

Por definir

 

  1. Preguntas y respuestas (15 minutos)

Cierre (5 minutos)

25
Nov 2021
  • 11:00 - 11:05
    Bienvenida

    Bienvenida por parte de la Mtra. Erika Sánchez Chablé a las invitadas del panel y espectadores

    (Breve reseña de cada una de ellas)

  • 11:05 - 11:15
    Breve mensaje y reflexiones

    Breve mensaje y reflexiones del tema por la Dra. Esther Giménez Salinas Colomer

  • 11:15 - 12:15
    Desarrollo del panel

    Desarrollo del panel

    Modera: Mtra. Erika Sánchez Chablé

    Ángela María García Valdés - Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

    Ana Cecilia Pérez Rosales - Capa 8

    Leticia Stephanie Enríquez Valerio

    Alejandra Morán Espinosa - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • 12:15 - 12:25
    Sesión de preguntas y respuestas

    Preguntas por parte de los asistentes y que serán repsondidas por las panelistas.

  • 12:25 - 12:30
    Cierre

    Cierre del panel y agradecimiento.

Ponentes ↑ subir

 

 

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados