Emagister Eventos

Japón en Cataluña y España: cómo arraiga una cultura en un país [lejano]

  • Fechas:

    Del 17/10/19 al 17/10/19

  • Lugar:

    Sala Macaya, Palau Macaya, Passeig de Sant Joan,108 Barcelona, Barcelona, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El Máster de Gestión Cultural UOC-UdG y el Centro de Idiomas Modernos (CIM), de los Estudios de Arte y Humanidades de la UOC se unen para exponer y reflexionar entorno a cómo parte de nuestro patrimonio artístico presenta importantes conexiones con un país que, aun hoy en día, nos puede parecer tan lejano como es Japón.

El profesor Almazan nos hablará del Japonismo y de las particularidades y singularidades que mostró en el panorama artístico español, sin olvidar hablar de su supervivencia y del impacto que la cultura japonesa continua teniendo en nuestra cultura. Con la Dra. Shiraishi profundizaremos en un caso de estudio muy concreto y poco conocido: la colección de arte japonés de Francesc Ferriol, hombre de negocios de Begur, y que a principios del siglo XX fue expuesta en Girona.

 

Conferencias

Arte japonés, Japonismo y Neojaponismo

Dr. David Almazan

Desde mediados del siglo XIX la apertura comercial de Japón supuso el re-descubrimiento de Japón en Occidente. Tanto en Estados Unidos como en Europa y otros lugares del mundo, la burguesía se sintió atraída por la sofisticación del arte nipón y sus manufacturas. Las estampas ukiyo-e, las cerámicas, las lacas y otros suntuosos objetos determinaron nuestra configuración del arte japonés. El comercio, las exposiciones Universales (como la de Barcelona en 1888), los primeros viajeros y las publicaciones favorecieron la difusión de lo japonés, que pronto comenzó a influir decisivamente en nuestras artes y letras en un fenómeno denominado Japonismo. Todos los grandes pintores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como Monet o Van Gogh tuvieron una gran influencia, que también alcanzó a otras artes como el cartelismo, el diseño y las artes decorativas, pero también a la propia arquitectura moderna, como el renombrado caso de Wright.

En el panorama español hubo también un reflejo del Japonismo que se presentó primero en aquellos artistas más internacionales, como el caso de Mariano Fortuny, pero que afectó a un amplio abanico de artistas de las más variadas regiones. Lejos de desvanecerse esta influencia japonesa en nuestro arte, a lo largo del siglo XX se amplió el campo de registros estéticos que encontraron sintonía en los artistas del momento. Bajo el influjo del zen podemos situar a muchos de los más relevantes informatistas, como Tàpies. No obstante, en la actualidad la fuerza de la cultura audiovisual japonesa (manga, anime, videojuegos, etc.) ha amplificado todavía más la influencia nipona en nuestra cultura, en un fenómeno que denominamos Neojaponismo.

 

El misterioso coleccionista de arte japonés y la industria corchera catalana*

Dra. Minoru Shiraishi

En esta conferencia presentaremos el caso de Francesc Ferriol, hombre de negocios de Begur, que coleccionó numerosas obras artísticas de Japón y que,  en 1913, después de una estancia de siete años en el país nipón, regresó a España y ofreció una exposición de su magnífica colección en el Ateneo de Girona en enero de 1916.

 

* conferencia en japonés con traducción


Con la colaboración de:

 

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados