Emagister Eventos

Organizado por Dirección De Software Libre y Conocimiento Abierto

Importancia del dato en una sociedad digital

  • Fechas:

    Del 15/03/19 al 15/03/19

  • Lugar:

    Aula de Grados, Facultad de Ciencias de Trabajo y Relaciones Laborales, universidad de huelva, Huelva, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Cada día más se busca que los alumnos, docentes e investigadores sean capaces de desarrollar labores transversales de manejo de datos. Para trabajar con datos, lo esencial es disponer de datos. A veces esa información se encuentra estructurada y, en otras ocasiones, está desestructurada. El objetivo habitual es tener los datos para poder visualizar y entender su contenido. Tradicionalmente se han utilizado herramientas de ofimática, tales como Excel u open office para almacenar, editar, representar información proveniente de otros ficheros . 

Hoy en día una gran parte de la información que manejan el entorno universitario, tanto en la docencia como en la investigación se están portando a repositorios de datos, bien debido a necesidades de transparencia institucional o como recurso para compartir el conocimiento en ámbitos científicos.  

Se plantea por tanto la necesidad de extraer datos de este entorno y analizarlo de una forma más flexible y reutilizable. Para ello se plantea el uso de ontologías y consultas SparQL como medio para crear aplicaciones que permiten reutilizar estos datos. SparQL es una potente herramienta que permite manejar datos y metadatos que describen la estructura de los catálogos. 

Esta ponencia mostrará  las capacidades de este paradigma basado en la experiencia de la implantación de un proceso de explotación de datos en la Universidad de Extremadura (http://opendata.unex.es/aplicaciones) y el portal de datos abiertos del Exmo. Ayuntamiento de Cáceres  por el Dr. Adolfo Lozano, principal artífice de estas iniciativas y actual Director de Transparencia de la UNEX. Tras la ponencia se realizará una ronda de reflexiones y  preguntas sobre las posibilidades de aplicación en nuestro entorno en la que participa la dirección de software libre , el vicerrectorado de infraestructuras y el servicio de informática así como aquellas personas asistentes que puedan aportar su visión sobre el tema. 

 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

 

La ponencia mostrará la utilidad de los portales de datos desarrollados en la UNEX y Ayuntamiento de Cáceres basados fuertemente en el concepto de ontología y la capacidad de la plataforma Ckan y SparQL.

◦      Importancia de la explotación del dato 

◦      Portal de la Universidad de Extremadura 

◦      Herramientas relacionadas :

▪      Ckan: Plataforma opendata

▪      Punto SparQL

▪      Dcat : Vocabulario de descripción

▪      Visualización de recursos

◦      Ontología : OntoUniversidad

◦      Ejemplos de utilización del portal , documentos generados, usuarios implicados

◦      Fuentes de entrada al portal 

◦      Posibilidades de desarrollo de aplicación sobre Servicios Semánticos SparQL

Ckan

Ir a la navegación

Ckan es una aplicación web de código abierto para el almacenamiento y la distribución de los datos,. Está inspirado en las capacidades de gestión de paquetes comunes para abrir sistemas operativos, como Linux, y está destinado a ser el "apt-get de Debian para los datos".Actualmente hay una gran variedad de portales basados en CKAN y gobiernos que lo usan para montar sus catálogos de datos abiertos, como el gobierno del Reino Unido data.gov.uk,​el gobierno de Australia  y el gobierno de España

 

SPARQL

Ir a la navegación

SPARQL es un acrónimo recursivo del inglés SPARQL Protocol and RDF Query Language. Se trata de un lenguaje estandarizado para la consulta de grafos RDF, normalizado por el RDF Data Access Working Group (DAWG) del World Wide Web Consortium (W3C). Es una tecnología clave en el desarrollo de la web semántica

 

 

 

Ponentes ↑ subir

La ponencia será impartido por el Dr. Adolfo Lozano Tello, profesor titular de universidad
del área lenguajes y sistemas informáticos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. 

Adolfo Lozano ha implantado en la UNEX el portal de datos abierto y es el actual responsable como Director de Transparencia de la UNEX. En este portal Los datos se ofrecen en formatos estándares internacionales de manera que son fácilmente reutilizables por aplicaciones software que deseen usar estos datos. El portal se caracteriza por ofrecer los conjuntos de datos en open linked data,con el máximo nivel de reutilización de 5 estrellas, recomendado por el W3C. Asimismo ha sido el responsable del portal Opendata del Ayuntamiento de Cáceres . 

El Dr. Adolfo Lozano tiene numerosas publicaciones en el ámbito con más de 900 citas y un índice H de 12.(google Scholar) en el ámbito de la web semántica e inteligencia artificial

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados