Emagister Eventos

Organizado por Cátedra de Familia y Discapacidad: Fundación Repsol-Down Madrid

Familias a Debate: "Mi voto cuenta": La relevancia del voto de las personas con discapacidad intelectual para un Estado Democrático

  • Fechas:

    Del 29/10/19 al 29/10/19

  • Lugar:

    Salón de Actos, Calle Mateo Inurria,37,28036 Madrid, España, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Familias a Debate son encuentros entre familias en los que un ponente de reconocido prestigio tratará un tema relacionado con las dimensiones de la calidad de vida, abriéndose después un espacio de debate entre las familias, entre éstas y el ponente, y entre los diferentes miembros de una misma familia. Está dirigido a personas con discapacidad intelectual y sus familias (padre, madre, hermanos/as, abuelos/as, ...).

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

En las elecciones generales que se han celebrado el pasado mes de abril pudieron ejercer su derecho de voto las personas con discapacidad, que hasta esa fecha quedaban excluidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), pues no se reconocía derecho de sufragio activo a “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme”, así como a “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el período que dure su internamiento".

Muchos alumnos de nuestra Universidad se estrenaban ante las urnas. Es importante el alcance y la importancia de la participación y la coherencia de esta reforma con nuestras prescripciones constitucionales pues la prohibición prevista anteriormente podría ser una vulneración del derecho de participación previsto en el art. 23.1 de nuestra Constitución, en relación con el derecho de igualdad de los ciudadanos ante la ley, previsto en el art. 14.

Ponentes ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados