Emagister Eventos

II Olimpiadas de Ciencias Ambientales - online

  • Fechas:

    Del 07/09/20 al 31/03/21

  • Lugar:

    Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España, Dos Hermanas, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La crisis ecológica actual es consecuencia de las acciones de toda la sociedad y aunque el nivel de responsabilidad, en algunas ocasiones, es muy diferente, la solución a los problemas medioambientales también requiere el compromiso de todas las personas. Las personas graduadas en Ciencias Ambientales son las encargadas de ejecutar actuaciones que mejoren el medio ambiente y la sostenibilidad ecológica. 

Por ello, los centros educativos de la provincia de Sevilla pueden participar de manera libre y gratuita en las II Olimpiadas de Ciencias Ambientales (modalidad online) de la Universidad Pablo de Olavideorganizada por la Facultad de Ciencias Experimentales y en colaboración con  Caminos y Ciencia.

¿Por qué participar?

Con este proyecto se quiere acercar al alumnado de 4º de la ESO de los centros de la provincia de Sevilla a esta profesión, dando a conocer el itinerario curricular del Grado en Ciencias Ambientales y sus posibles salidas profesionales. Además, con este proyecto queremos aumentar la conciencia ambiental del alumnado y la implicación activa en actividades sostenibles en su entorno cotidiano.

En esta ocasión, por la situación y las medidas sociosanitarias, el evento ha sido organizado para su desarrollo online. Además, en caso de cierre de los centros, el proyecto puede ser desarrollado por el alumnado en su casa, por lo que es un proyecto adaptable a la situación sanitaria.
En los meses de febrero y marzo se preveen dos sesiones presenciales que se realizarán cuando la situación sanitaria lo permita.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

 

¿Quién puede participar?

En esta actividad puede participar el alumnado de 4º de la ESO de los centros educativos de la provincia de Sevilla.

 

¿Cómo participar?

Cada profesor/a responsable del alumnado puede inscribir a su centro para participar en este concurso a través de esta misma plataforma.
El plazo de inscripción termina el 10 de noviembre a las 23:59.
 
Cada centro deberá presentar un proyecto de sostenibilidad de su centro en formato de texto (memoria técnica) y en video creativo. Deberán realizar un análisis de la sostenibilidad de su propio centro y proponer acciones concretas que den lugar a una disminución del uso de recursos y de su huella ecológica.
El plazo de presentación de proyectos termina el 31 de enero de 2021 a las 23:59
 

El proyecto se presentará online a través de esta plataforma (Eventos UPO).

Los proyectos se trasladarán a un tribunal formado por profesorado de la FCEX, que puntuará cada proyecto según los criterios de evaluación expuestos en la rúbrica que puede encontrar en el apartado de "archivos descargables" de esta web.

Tras la evaluación, los centros finalistas acudirán una defensa presencial en la Universidad Pablo de Olavide. Ese mismo día se seleccionará el centro ganador.

La defensa presencial de proyectos tendrá lugar la mañana del 5 de marzo de 2021.

¿Qué puedes conseguir?

El premio para el centro ganador consiste en una actividad en una sesión práctica sobre Ciencias Ambientales en la que el alumnado podrá visitar y trabajar en el campus de la Universidad.

Se realizarán prácticas reales que se llevan a cabo en el Grado de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de OlavideEl objetivo de esta actividad que es el alumnado viva de primera mano lo que es ser profesionales del medio ambiente. Para ello se realizará un análisis de un espacio natural del campus de la UPO: observación e identificación de datos in situ, análisis de muestras (microscopía y análisis químico) y toma de decisiones.

La sesión práctica sobre Ciencias Ambientales tendrá lugar la mañana del 19 de marzo de 2021.

Toda la parte presencial de esta actividad (defensa de proyectos, visita a la UPO y prácticas), así como el número de asistentes, queda sujeta a modificación por cambios en la situación sanitaria.

Toda esta actividad es completamente GRATUITA para los centros participantes, corriendo bajo su cargo y responsabilidad el transporte del alumnado hasta el recinto universitario en caso de ser necesario.

Eventos relacionados