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Organizado por Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de Málaga

I PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS (TFG/TFM) DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, RELACIONADOS CON VIDEOJUEGOS, GAMIFICACIÓN Y JUEGOS SERIOS.

  • Fechas:

    Del 23/09/19 al 13/12/19

  • Lugar:

    Av.de Sor Teresa Prat,15, 29003, Málaga, España (mapa)

Web del evento

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PROGRAMA DE LA GALA DEL VIDEOJUEGO EN MÁLAGA: DÍA 13/12/2019 https://pbs.twimg.com/media/ELByx8XXYAAFyDV?format=jpg">  

16 PROYECTOS GANADORES EN LA
I GALA DE PREMIOS ACADÉMICOS DE VIDEOJUEGOS EN EL POLO DE CONTENIDOS DIGITALES

El Polo de Contenidos Digitales acoge la I Gala de premios académicos de videojuegos de la Cátedra Estratégica de Videojuegos de la Universidad de Málaga.

De los más de 50 proyectos fin de grado y máster presentados, han resultados premiados 16 proyectos.

El viernes 13 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, la I Gala Académica del Videojuego en Málaga de la Cátedra de Videojuegos de la Universidad de Málaga. Un evento que ha demostrado, tanto por la calidad de los proyectos fin de carrera como por la cantidad de proyectos presentados, que existe una interés entre los estudiantes en el sector de los videojuegos, ya consolidado en la provincia.

Los mejores trabajos académicos a nivel universitario realizados en torno a los videojuegos, la gamificación y los juegos serios en todas las áreas del conocimiento, han visibilizado el trabajo de los estudiantes profesionales formados en la Universidad de Málaga en este ámbito.

Se han presentado un total de 50 Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM), en cuatro categorías, que han dado como resultados a 16 proyectos premiados. Estos han sido los ganadores de esta primera edición:

  • En la rama de Ingenierías, Arquitectura y Ciencias, se han presentado un 40% de los proyectos, resultando ganador José Antonio Muñoz Palomino (Grado de Ingeniería Mecánica) con el trabajo “Entrenamiento virtual para la mejora de la comprensión espacial en los estudios de ingeniería”.

 

  • El otro 40% de los trabajos presentados han sido de la rama de Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud. El ganador ha sido Alberto Martínez Ruiz (Grado de Comunicación Audiovisual) con “BEAT-RYTHM”.

 

  • El 17% de los trabajos Fin de Máster (TFM) presentados son de Titulaciones de Máster «Propio» de la Universidad de Málaga, donde el primer premio se lo ha llevado el equipo de IT’s a game studio con el juego Botblins.

 

  • El mejor trabajo relacionado con la Tabla periódica de los elementos químicos, área con el 3% restante, ha sido para José Benito Lozano Torelli, con el proyecto “Aprendizaje y emociones en la enseñanza de los elementos químicos mediante gamificación”.

 

Esta primera gala ha estado marcada por la presencia del coordinador del Polo de Contenidos Digitales, Antonio Quirós y el Director de la Cátedra de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios, Antonio Fernández Leiva; junto a otras personalidades, empresas y estudiantes.

El evento ha comenzado con la intervención del profesor e investigador de la Universidad de Málaga, Antonio Castro Higueras, que ha presentado un análisis de la evolución de la industria del desarrollo del videojuego en Málaga durante los últimos años, su progreso y desarrollo tecnológico en este contexto.

A continuación, con motivo de visibilizar y apoyar la cumbre de Madrid contra el cambio climático, se ha presentado el serious game “Rancho Limón: El Gran Juego del Guadalhorce”, un proyecto apoyado por la Cátedra de Videojuegos, promovido por la Asociación Líbero y desarrollado por la empresa de videojuegos malagueña A bonfire of souls, que combina videojuegos e interacción con el entorno para la educación en valores sociales y medioambiente. Este juego ha sido seleccionado, entre más de 1.500 propuestas, como parte de la programación de la zona verde de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) celebrada en diciembre en Madrid, proyecto realizado completamente por agentes de la provincia de Málaga.

La gala ha culminado con la entrega de los primeros premios para cada una de las cuatro categorías con una dotación económica de más de 2.500€ en total, junto a dos reconocimientos accésits a los dos mejores TFG/TFM, es decir, cada una de las cuatro categorías ha tenido un total de 5 premios:

- 1º premio valorado en 350€ (Premio ganador)

- 2º premio valorado en 150€

- 3ª premio valorado en 75€

- Y un 4º premio, el otorgamiento de dos reconocimientos accesits valorados en 50€ cada uno a los dos mejores TFG/TFM que no hayan ganado el primer, segundo o tercer premio, pero que tienen tanta calidad que se merecen este reconocimiento. 

Esta gala ha sido posible gracias al apoyo del ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, al Polo Nacional de Contenidos Digitales, la Real Sociedad de Química, la Red Española de Excelencia de I+D+i y Ciencia en Videojuegos (Ridivi), al Máster de Creación de Videojuegos (Titulación propia de la Universidad de málaga), a la empresa desarrolladora A Bonfire of Sould y a la organización y coordinación por parte Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios y la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de potenciar el sector de las tecnologías digitales y videojuegos en la provincia.

Es la primera Cátedra de este tipo existente en toda España, ubicada en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, que trata de investigar, divulgar e impulsar los aspectos positivos del videojuego así como sus aplicaciones sociales.

 

GANADORES

1ª Categoría. Rama de Ingenierías y Arquitecturas y Rama de Ciencias.

 

Posición

Autor

Título

 

1º Premio valorado en 350€ (Ganador)

José Antonio Muñoz Palomino

Entrenamiento virtual para la mejora de la comprensión espacial en los estudios de Ingeniería

Grado en Ingeniería Mecánica

2º Premio valorado en 150€

Álvaro Florencio de Marcos Alés

Análisis de la técnica `Monte Carlo Tree Search’ aplicada como Inteligencia Artificial en el videojuego `Hearthstone: Heroes of Warcraft’

 

Grado en Ingeniería Informática

3º Premio valorado en 75€

Rafael Romero Rojano

Ensamblaje de reductor mediante VR

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

 

Accésit valorado en 50€

Jairo Pacheco Márquez

Juegos Serios para niños: Desarrollo de juegos para el enriquecimiento de la inhibición

 

Grado en Ingeniería Mecánica

Accésit valorado en 50€

Sergio Palacios Cabrera

Desarrollo de un videojuego serio como apoyo a la enseñanza de conceptos y obras literarias de las épocas Edad Media, Renacimiento y Barroco

 

Graduado en Ingeniería del Software

(*A cada premio tendrá que aplicarse la retención correspondiente)

2ª Categoría. Rama de Arte y Humanidades, Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Rama de Ciencias de la Salud.

 

Posición

Autor

Título

 

1º Premio valorado en 350€ (Ganador)

Alberto Martínez Ruiz

BEAT-RYTHM

Grado de Comunicación Audiovisual.

 

2º Premio valorado en 150€

 

Alberto Sicilia Domínguez

Una gráfica desventura

 

 

Grado en Bellas Artes

3º Premio valorado en 75€

Diana Pareja Prieto

 

Gamificación ">

GRADUADO EN PEDAGOGÍA

 

Accésit valorado en 50€

Jorge Álvaro Recena

Gamificación y Aprendizaje basado en juegos en Inteligencia emocional.

Programa “Game of emotions”

 

Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación

Accésit valorado en 50€

Jonathan Omar González Banús

Referencias Crítico-Literarias en la Teoría del Videojuego 

 

Grado en Filología Hispánica

 

(*A cada premio tendrá que aplicarse la retención correspondiente)

3ª Categoría. Mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) relacionados con los Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios presentados en alguna de las Titulaciones de Máster «Propio» de la Universidad de Málaga.

 

Posición

Autor

Título

Estudios

1º Premio valorado en 350€ (Ganador)

Equipo IT’s a game studio

Botblins

Máster en Creación de videojuegos de la UMA 17-18

2º Premio valorado en 150€

Teodoro Rudolphi Solero

League of Ray

II Máster propio universitario en investigación

biomédica en el contexto asistencial.

3º Premio valorado en 75€

Equipo Dragon’s Howl

Two lovers

Máster en Creación de videojuegos de la UMA 17-18

Accésit valorado en 50€

Jonathan Rodríguez Ruiz

ArMix

Máster en Creación de videojuegos de la UMA 17-18

Accésit valorado en 50€

Roberto González Girón

Gotas de vida

Máster en Creación de videojuegos de la UMA 17-18

(*A cada premio tendrá que aplicarse la retención correspondiente)

 

4ª Categoría. Mejor Trabajo relacionado con la Tabla periódica de los elementos químicos, se aceptan trabajos de cualquier rama de estudios.

 

Posición

Autor

Título

 

1º Premio valorado en 350€ (Ganador)

 

José Benito Lozano Torelli

Aprendizaje y emociones en la enseñanza de los elementos químicos mediante gamificación.

Master profesorado de educación secundaria. Especialidad Física y química

 

Premio Especial valorado en 150€

 

Pablo Ortega Rodríguez

 

Profesor innovador de Física y Química

 

 

Licenciado en Ciencias Químicas

(*A cada premio tendrá que aplicarse la retención correspondiente)

 

Bases de la Convocatoria: 

I PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS (TFG / TFM)  DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, RELACIONADOS CON VIDEOJUEGOS, GAMIFICACIÓN Y JUEGOS SERIOS.

Hay cuatro categorías:

  • 1ª Rama de Ingenierías y Arquitectura, y Rama de Ciencias.
  • 2ª Rama de Arte y Humanidades, Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Rama de Ciencias de la Salud.
  • 3ª Mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) relacionados con los Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios presentados en alguna de las Titulaciones de Máster "Propio" de la Universidad de Málaga.
  • 4ª Mejor Trabajo relacionado con la Tabla periódica de los elementos químicos, se aceptan trabajos de cualquier rama de estudios, más un premio extraordinario.

 

Podrán concurrir todas aquellas personas que hayan defendido el Proyecto Fin de Estudios a nivel de Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM) en algunas de las titulaciones oficiales (categoría 1ª y 2ª), Propias (categoría 3ª) o relacionadas con videojuegos, gamificación o juegos serios y la tabla periódica (categoría 4ª), siendo autores principales del Proyecto, y que hayan sido leídos y defendidos entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de noviembre  de 2019 en la Universidad de Málaga.

 

Todos los participantes serán admitidos a estos premios, siempre y cuando la temática se relacione con el ámbito de los Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios.  Estarán exentos del pago, ya que la convocatoria es GRATUITA y se evaluarán las candidaturas por un Tribunal Científico experto en diferentes áreas, pudiendo participar igualmente profesionales de empresas como miembros del mismo.

Premios a los que se opta.

Para las cuatro categorías los premios son:

  • Un primer premio valorado en 350€ en metálico (con la retención correspondiente) o en material.
  • El segundo premio valorado en 150€ en metálico (con la retención correspondiente) o en material.
  • El tercer premio  valorado en 75€ en metálico (con la retención correspondiente) o en material.
  • El cuarto premio será el otorgamiento de dos reconocimientos accesits valorados en 50€ cada uno, a los dos mejores TFG/TFM que no hayan ganado el primer, segundo o tercer premio. 
  • Si la calidad de los trabajos no es adecuada o no hay suficientes candidatos, el tribunal puede declarar los premios desiertos.

 

(Categoría 1ª y 2ª) 

Premios para los TFG/TFM de cada rama universitaria, de las cuales habrá un 1º, 2º, 3º y 4º premio para cada rama, estos estaran basados en Videojuegos, Gamificacion y Juegos Serios.

 

(Categoría 3ª) 

Premios para los mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) relacionados con los Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios presentados en alguna de las Titulaciones de Máster "Propio" de la Universidad de Málaga. Habrá un 1º, 2º, 3º y 4º premio.

 

(Categoría 4ª)

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica. Como homenaje a este hecho, se otorgará un primer premio al mejor TFG/TFM presentado de cualquier rama de estudios, y un premio especial que se publicará el día de la gala, y que estén relacionados con los videojuegos, las gamificación o los juegos serios y que estén asociados a la tabla periódica,

Los premios de la cuarta categoría los otorga la Real Sociedad Española de Química-Sección Territorial de Malaga, https://rseq.org/ y http://www.rseqmalaga.uma.es

*También informamos que un mismo trabajo puede optar a diferentes premios y ganarlos.

 

La fecha límite de presentación de solicitudes será el 30 de noviembre de 2019. Los trabajos se presentarán a través del envío por email a la dirección (videojuegoscatuma@gmail.com) con el documento PDF Adjunto y previa inscripción en el enlace: http://eventos.uma.es/go/PremiosTFGyTFM-VIDEOJUEGOS

Una vez cerrado el plazo de presentación de los TFG/TFM se invitarán a todos los candidatos para el acto de otorgamiento de los premios, que será en una Gala en día 13 de Diciembre.

 

Los criterios de baremación de los premios tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

• Afinidad con los temas de los premios a los que se opta.

• Originalidad.

• Resultados obtenidos.

• Calificación y nota obtenida en la defensa del trabajo.

 

¿Cómo participar?

1. Importantísima la previa inscripción en el enlace: http://eventos.uma.es/37085/detail/i-premios-a-los-mejores-trabajos-fin-de-estudios-tfgtfm-de-la-universidad-de-malaga-relacionados-co.html

 

2. Enviar el TFG/TGM en PDF al Correo (videojuegoscatuma@gmail.com) especificando, ASUNTO: PREMIOS TFG/TFM y en el mensaje:

- Nombre y apellidos:

- Email de contacto:

- Número de móvil (Opcional):

- Rama a la que pertenece de las anteriormente citadas: (Rama de Ingenierías y Arquitectura, y Rama de Ciencias, Rama de Arte y Humanidades, Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Rama de Ciencias de la Salud, otra: espicificando cual) 

- Premio al que opta: 1ª, 2ª, 3ª o 4ª categoría

*También recordar que un mismo trabajo puede optar a diferentes premios y ganarlos.

 

3. Informamos que el documento TFG/TFM tendrá que ir acompañado de otro documento PDF en el que se debe especificar la siguiente información: 

Añadir ficha PDF con: (máximo 500 palabras)

- Fecha de la defensa 

- Nota númerica obtenida en la defensa

- Centro de Estudios al cual se asocia la defensa

- Estudios a los cuales se asocia (Grado en Bellas Artes, Grado en Química, Grado en Ingeniería del Software, máster...)

 

NOTA: También se pueden adjuntar otros méritos asociados al TFG o TFM como pueden ser publicaciones relacionadas, patentes, transferencia de conocimientos, etc. El envío de más material  se puede realizar indicando en el mensaje del correo eletronico un apartado de "- MÁS MATERIAL PARA EVALUAR" y un enlace de descarga del mismo o el Título de los documentos adjuntados en el mismo email, en este aspecto se valorará especialmente, vídeos, material gráfico, versiones ejecutables, etc. 

 

*Toda la documentación y dudas durante el proceso, podéis hacérnosla llegar por vía e-mail a la misma dirección (videojuegoscatuma@gmail.com), no olvideis enviar la documentación antes del día 30 de noviembre.

¡MUCHA SUERTE A TOD@S!

 

NOTA IMPORTANTE:

*La información estará disponible en nuestra base de datos y dirección de correo. Todos los datos serán utilizados para fines científicos, no lucrativos.

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