Emagister Eventos

6ª Edición Premios Schindler España de Arquitectura. Convocatoria 2015-2016 E.T.S. de Arquitectura de Valladolid

  • Fechas:

    Del 29/02/16 al 30/06/16

  • Lugar:

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Avenida de Salamanca 18, Valladolid, Valladolid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Bases

Las presentes bases son las propuestas por la E.T.S. Arquitectura de Valladolid para la convocatoria 2015-16, y complementan las que con carácter general se proponen en la 6ª Edición Premios Schindler España de Arquitectura.

Condiciones, objetivos.

Los proyectos presentados al concurso tendrán que responder a los objetivos generales que guían los Premios Schidnler.

El Premio busca acercarse a una obra concreta que el alumno ha desarrollado en la Escuela y en la que ha reflexionado sobre la movilidad y accesibilidad, haciendo uso de soluciones de transporte vertical, horizontal e inclinado integradas en el contexto propuesto.
El Premio pretende el desarrollo de un ejercicio viable, en el que las soluciones, tanto constructivas como a nivel de diseño, permitan ampliar los conocimientos y la formación de los alumnos participantes.
La accesibilidad deberá tratarse de manera expresa, evaluándose su tratamiento más allá del estricto cumplimiento normativo y valorándose que la accesibilidad se encuentre integrada en el proyecto, mostrando que se pueden diseñar edificios de cualquier tipología bajo parámetros de “Diseño Para Todos”, es decir, diseñados para que todas las personas, sin exclusión, puedan hacer uso en condiciones de igualdad y seguridad.
Se valorarán todos aquellos proyectos que además de cumplir con los requerimientos descritos, aporten un valor técnico a los productos o componentes comercializados por Schindler, también aquellos trabajos que, desde el punto de vista técnico, supongan una innovación o evolución de los mismos e incluso la creación de otros nuevos.
Con este concurso Schindler pretende fomentar la relación entre la Universidad y la Empresa, y contribuir a la relación con los alumnos a lo largo de su carrera.
Participantes.
Se admitirán a concurso estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Valladolid en alguna de las siguientes situaciones:
Proyectos Fin de Carrera de estudiantes presentados en las convocatorias del curso 2014-15, y 2015-16, presentados antes de la fecha de inscripción, y que contemplen el objetivo del concurso.
Proyectos realizados por alumnos del Máster en Arquitectura en el curso 2015-16.
Proyectos de alumnos de Grado y de Grado en Fundamentos de 4º ó 5º año durante el curso 2015-16.
Tema.
La posibilidad de participar está abierta a múltiples temas dentro de los objetivos del Concurso, la propuesta es abierta, pero conviene aclarar que también se pueden presentar ejercicios desarrollados en clase, siempre que se ajusten a las condiciones específicas de los Premios Schindler “A las soluciones de movilidad/accesibilidad”. Entre ellos cabe destacar que también pueden ser trabajos presentados al Proyecto Fin de Carrera, siempre que se adecuen a los requisitos de este concurso.
Además, y profundizando en el carácter abierto del concurso, se proponen dos temas más que exploran cuestiones planteadas en los ejercicios del quinto año en las asignaturas de Proyectos VII y en el Máster, profundizando en los requisitos que requiere la accesibilidad y el “Diseño Para Todos”:
- Salvar la vía del tren en el sitio donde se trabajó durante el primer semestre, mediante un paso en el subsuelo o a través de un paso aéreo.
- Proponer un recorrido accesible en el paisaje cultural de Mota del Marqués.
Requisitos.
De acuerdo con los criterios expresados en las bases de los Premios Schindler:
- Resolución gráfica a nivel de anteproyecto, con memoria descriptiva y detalles constructivos.
- Que estén claramente reflejados los sistemas de la instalación del ascensor, escalera mecánica o anden móvil empleados en los diferentes elementos.
Criterios de evaluación.
De acuerdo con los criterios expresados en las bases de los Premios Schindler:
1- El diseño, funcionalidad y calidad arquitectónica.
2- Se evaluará el correcto desarrollo del proyecto en su conjunto, considerando el transporte vertical, horizontal e inclinado como sistema para mejorar la accesibilidad del proyecto. Se elegirán obras en las que se detecten buenas prácticas en accesibilidad, es decir, que se hayan tenido en cuenta soluciones en las que prime una especial sensibilidad con el colectivo de usuarios con discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual, etc. De tal forma, que la accesibilidad se integre como una variable más, aportando un valor social.
3- La innovación o evolución de las instalaciones destinadas al transporte vertical/horizontal/inclinado, valorándose su aplicación técnica, en la búsqueda de soluciones para problemas no resueltos en su totalidad, como lo es la evacuación de las personas con discapacidad en caso de emergencia por fuego.
4- Las soluciones constructivas.
Normas.
El trabajo se realizará de manera individual o por equipos. Cada participante solo podrá formar parte de un equipo, así como presentar un solo proyecto.
La documentación consistirá en 2 planos DIN-A1, montados sobre cartón pluma, que contengan la documentación suficiente para explicar la solución, con técnica libre.
La presentación al Premio se realizará en la fecha que se determina, en la Escuela y bajo lema, acompañado de un sobre cerrado con los datos completos del autor o autores (nombre, apellidos, dirección, incluido código postal del domicilio particular, NIF, nacionalidad y teléfono de contacto).
Jurado.
El Coordinador del Concurso, dentro del Proyecto de Innovación, o persona en quién delegue.
Un arquitecto de reconocido prestigio.
Un representante del Departamento de Proyectos.
Un representante del Departamento de Construcción.
Un representante de Schindler.
Premios.
Primer premio: 1.500 Euros
Segundo premio: 900 Euros
Tercer premio: 300 Euros
El Primer y el Segundo Premio pasaran a la Fase Nacional, en competencia con otras Escuelas, por el Premio Schindler España, con un importe de 12.000 € para el proyecto ganador, y cuatro accésit de 1.000 €.
Entrega de premios.
Los Premios se fallarán en la propia Escuela antes del 30 de junio, se convocará oportunamente el acto de entrega de los Premios.
Calendario.
Inscripción:
Gratuita, hasta el 9 de marzo de 2016, comunicando los datos de los participantes, y el tema que se va ha desarrollar, por correo electrónico a: jjove@arq.uva.es
Presentación de los proyectos:
El viernes 22 de abril de 2016, hasta las 13:00 h, en el despacho 340.
Fallo del concurso:
Antes del 30 de junio de 2016.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit se cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Noticias ↑ subir

14-02-2016

NOTICIA 1

14-02-2016

NOTICIA 2

Eventos relacionados