Emagister Eventos

WEBINAR. Sahel: viejos y nuevos desafíos de la Seguridad

  • Fechas:

    Del 18/11/20 al 18/11/20

  • Lugar:

    Online, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El Sahel, zona compleja, conflictiva y de plena actualidad. Está constituida por la zona geográfica situada inmediatamente al Sur del Sáhara, límite entre el África negra y el mundo árabe. La porosidad de sus fronteras, las características propias del terreno desértico y la debilidad de las estructuras de los países de la zona favorecen todo tipo de tráficos ilegales y atraen la atención de movimientos terroristas.

España, debido a su posición geográfica, considera al Sahel como frontera avanzada. Su control se hace necesario para evitar que lleguen a cristalizar en territorio europeo el conjunto de amenazas que se fraguan en esta zona. Los principales problemas que se localizan en el Sahel son múltiples, variados y de difícil solución. Enfrentarse a ellos para reducir nuestra vulnerabilidad constituye una tarea ingente que sólo se puede abordar desde la óptica de una estrategia global. La comunidad internacional, España en particular, está fuertemente implicada desde hace unos años, pero ¿será suficiente? ¿Es acertado el enfoque que se está dando? En cualquier caso no estamos mirando para otro lado, pues esta sería la peor actitud.

Este webinar organizado por el área de Seguridad y Defensa del departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales contará con la participación de Julio Herráiz, Embajador en Misión Especial para el Sahél, el General Alfonso García- Vaquero, Consejero en SEGENPOL y experto en el Sahél y Raimundo Robredo, Director General para África de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que moderados Carlos Espaliu, catedrático de la Universidad Nebrija, expondrán la inestabilidad y situación actual de este territorio.

Debido a la actual situación sanitaria la conferencia será en formato online y se requiere inscripción para acceder al enlace.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados