Emagister Eventos

Organizado por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) de la ETS de Arquitectura UPM

Urbanismo de Emergencia. Adaptación temporal de las ciudades frente a pandemias.

  • Fechas:

    Del 08/05/20 al 08/05/20

  • Lugar:

    ETSAM: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), Avenida Juan de Herrera, Madrid, España, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Jornada para presentar el papel del urbanismo en la salud y bienestar de las personas, reflexiones sobre la epidemia de la Covid-19 y debate sobre posibilidades de adaptación en las ciudades.

En esta jornada, que se realizará vía ZOOM (ID upmsala18), se reflexionará sobre el futuro de las ciudades desde el punto de vista del urbanismo y las posibilidades de acción para urbanistas y arquitectos.

La aparición de la Covid-19 ha puesto en cuestión las formas de habitar las ciudades. En esta jornada, se pondrá en valor la densidad de las ciudades como característica fundamental para la sostenibilidad del planeta, y se reflexionará sobre los entornos construidos y la salud, en cómo adaptar las ciudades en vista de los problemas de salud que se venían evidenciando y los nuevos retos que se abren con la Covid-19. La respuesta a las epidemias en el siglo XXI tiene que venir de la mano de una revisión de las condiciones de salud en los barrios con estrategias optimizadas y aprovechando la información y la tecnología como herramientas al servicio de la población y su bienestar.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

PROGRAMA

10:30 PRESENTACION. Dr. Manuel Blanco, director de la ETSAM

La situación de confinamiento actual por la aparición de la pandemia, propicia una reflexión desde la academia sobre las condiciones que deben tener las ciudades en un futuro, de cara a la prevención de la población.

10:40 URBANISMO Y SALUD. Dra. Ester Higueras, profesora titular del DUyOT

Desde la disciplina urbanística, la preocupación por mejorar las condiciones higiénicas de las ciudades, ha sido determinante desde el siglo XIX, con la aparición de las primeras Leyes sanitarias e higiénicas. Hoy se abre este nuevo debate ante la pandemia que sufrimos en la actualidad. Presentación del problema desde las enfermedades infecciosas y no infecciosas. Presentación de los proyectos europeos UNI-Health 2019 y URB-HealthS 2020.

11:00 EL MAPA DE CONTAGIOS Y DIFUSION DE LA PANDEMIA EN MADRID. Pedro Rico, Industry Manager ESRI

Los sistemas de información geográfica (ARC Gis) se han presentado como una poderosa herramienta para el conocimiento de la difusión de la pandemia. Desde ESRI, se está colaborando estrechamente con las administraciones autonómicas y locales para tomar las decisiones oportunas en cada momento a la vista de los datos y espacialización de los mismos.

11:20 LA RESPUESTA ANTE LA PANDEMIA EN OTRAS CIUDADES. Dr. José María Ezquiaga, profesor titular del DUyOT

Estamos viendo por la prensa cómo las medidas preventivas y de confinamiento son muy diferentes en unos países y otros. Se presentará una visión comparativa de las mismas reflexionando sobre el uso de las calles, los espacios verdes, el transporte público, la movilidad ciclista, el teletrabajo, las infrastructuras urbanas en general y la calidad del entorno construido.

11:40 REFLEXION FINAL. Dr. José Fariña Tojo, Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid

Reflexiones finales y apertura de nuevas líneas de trabajo. La necesidad de trabajar en grupos multidisciplinares. Aportaciones necesarias desde la arquitectura y el urbanismo en la reflexión del diseño y gestión de las ciudades.

Eventos relacionados