Emagister Eventos

Organizado por Escuela Internacional de Doctorado

2020-21"Metodología sobre elaboración de una tesis doctoral en el ámbito del Derecho"

  • Fechas:

    Del 04/11/20 al 04/11/20

  • Lugar:

    Universidad Rey Juan Carlos, Calle Tulipán, Móstoles, España, Móstoles, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

1. Objetivo de la actividad:
Ofrecer una visión general a los futuros doctores sobre la metodología en la realización de una tesis doctoral en Derecho o, en su caso, en la realización de un trabajo de investigación para su publicación en revistas de calidad.
 
2. Contenido de la actividad:
 
3. Se abordarán las cuestiones principales sobre metodología y procedimiento de elaboración del proyecto de tesis doctoral en el ámbito jurídico, y/o la preparación de un trabajo de investigación para su publicación. En concreto, las relativas a la elección del tema a investigar, estructura, redacción y estilo; análisis de resultados y conclusiones. Se dedicará especial atención a los aspectos metodológicos o formales relativos a la búsqueda y citación de fuentes normativas, bibliográficas y jurisprudenciales.
 
4. Competencias que se desarrollan en esta actividad: (introducir códigos según tabla de competencias de la memoria de verificación del Programa de Doctorado):
CB11, CB12, CA02, CA03
 
5. Procedimientos de control:
Se pasará lista de forma virtual al comienzo y fin de cada sesión.
Los doctorandos entregarán para su evaluación el ejercicio solicitado por los profesores.
 
PROFESORADO: Dña. Cristina Hermida del Llano (Prof. Titular. Universidad Rey Juan Carlos).
D. Pablo Benlloch Sanz (Prof. Contratado doctor. Universidad Rey Juan Carlos).
Dña. Ana I. Pérez Campos (Prof. Titular. Universidad Rey Juan Carlos).
 
Fechas: 4 de noviembre de 2020
Horario: 16:00 a 20:00 HORAS
Lugar: Microsoft Teams de forma online
Perfil de los asistentes: Doctorandos programa Ciencias Sociales y Jurídicas. Derecho
Número de plazas: 25

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

1.       Profesorado que imparte la Actividad Formativa:

Dña. Cristina Hermida del Llano (Prof. Titular. Universidad Rey Juan Carlos)

D. Pablo Benlloch Sanz (Prof. Contratado doctor. Universidad Rey Juan Carlos).

Dña. Ana I. Pérez Campos (Prof. Titular. Universidad Rey Juan Carlos).

 

2.       Descripción de la Idoneidad del profesor/a para la impartición de los contenidos de la Actividad Formativa:

La Profª. Cristina Hermida del Llano es Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la URJC. Obtuvo una beca postdoctoral Alexander von Humboldt (Alemania) y realizó una estancia investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Humboldt de Berlín, bajo la dirección del Prof. Dr. Hasso Hofmann (1998-2000). Asimismo ha realizado otras estancias investigadoras en la Universidad Libre de Berlín, en la Universidad Nacional de Taipei (Taiwán) y en calidad de Visiting Researcher en Georgetown University Law Center en Washington D.C. (Estados Unidos) durante los años 2013, 2014, 2015 y 2017.

La Doctora Hermida es Presidenta de la Asociación Española de Hispanismo Filosófico así como Directora de la Revista de pensamiento español e iberoamericano desde abril de 2017.

Es miembro de la Asociación Española de Hispanismo Filosófico desde 1995 y de la Asociación Española Alexander von Humboldt desde 2001. También es Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid desde 2006.

En 2013 consiguió el título de Profesora Jean Monnet, habiendo obtenido el grado de Jean Monnet Chair – Catedrática Jean Monnet - por la Comisión Europea en 2017.

Es autora de los libros, José Luis López Aranguren (1909-1996); Aranguren. Estudio sobre su vida, obra y pensamiento; Filosofía del Derecho y del Estado. De Sócrates a Séneca (1999), en calidad de coautora junto al Prof. Dr. Klaus Adomeit; Los derechos fundamentales en la Unión Europea (2005); La Mutilación Genital Femenina. El declive de los mitos de legitimación (2017). Asimismo, es coautora de cerca de cien capítulos de libros y más de dos artículos científicos sobre pensamiento español en el siglo XX, de filosofía jurídico-política y de Derecho de la Unión Europea.

Ha formado parte de diversos equipos de investigación que han contado con financiación externa: <> (1996-1998) en la Universidad Autónoma de Madrid; <> (1998-2000) en la Universidad Humboldt de Berlín; <> (2009-2012) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; <> (2008-2012) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; <> (2012-2015) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; <> (2013-2016) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; <> (2013-2016) en la Universidad de Navarra; <> (2017-2020) en el marco de la Cátedra Jean Monnet que dirige en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha sido miembro de la Cátedra de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, financiada por la ONU (2016-2019), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del equipo de investigación en torno al proyecto internacional Piuna: <> (2016-2019) en la Universidad de Navarra.

Miembro de la Cátedra UNESCO Chair on Culture of Peace and Human Rights (2017-2020) en la Universidad Autónoma de Madrid.

IP del Grupo de Investigación sobre Inmigración y Gestión de la Diversidad Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos (INGESDICUL) considerado de alto rendimiento desde 2019.

Mantiene sus líneas de investigación colaborando activamente con numerosas universidades del ámbito nacional y extranjeras, donde ha impartido conferencias, entre otras, de Estados Unidos, Alemania, Austria, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda, Ucrania, Polonia, Rumanía, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Cuba, México y Taiwán.  Obtuvo el 19 de septiembre de 2011 una condecoración austriaca: la Insignia de Honor en Oro al mérito por la República de Austria (denominación internacional: Cruz de Caballero Iª clase). Goldene Ehrenzeichen für Verdienste um die Republik Österreich. La condecoración fue concedida por el Presidente de la República de Austria, Fischer. En 2019 ha recibido la segunda condecoración por la República Federal de Austria “Cruz de honor por las Artes y las Ciencias”, concedida por el Presidente de la República de Austria Alexander van der Bellen.

Ha logrado en 2012 el Diploma Gratitude for the substantial personal contribution to the educational and scientific sphere development, support for initiatives, active facilitation of Kyiv University of Law of the National Academy of Sciences of Ukraine, positive image in the international educational environment and on the occasion of the 17-th anniversary of the University establishment.

Ha disfrutado en 2013 una beca otorgada por el National Science Council of Taiwan para realizar tareas docentes e investigadoras en National University of Taipei (College of Law. The Center for Criminal Law Studies).

Forma parte del Comité Científico de Revistas jurídicas de España, Alemania, Polonia, Rumanía, Italia, Colombia Brasil.

Ha sido Miembro del Claustro Universitario, de la Junta de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente es miembro de la Comisión de Convalidaciones y responsable de la línea de Derecho Público en la Escuela Internacional de Doctorado de esta universidad.

Tiene reconocidos en el ámbito docente e investigador español nueve trienios, cinco quinquenios de docencia, tres sexenios de investigación y cuatro tramos de docentia. Estos méritos la convierten en un candidato idóneo para la impartición de los contenidos de la actividad formativa. 

 

     

El Prof. Pablo Benlloch Sanz es Profesor Contratado doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido docente universitario en Universidades de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1982, Doctor en Derecho en el año 2006 por la Universidad Rey Juan Carlos con premio extraordinario de doctorado. Abogado en ejercicio desde 1988 hasta el año 2000.

Es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos desde febrero 2001 y ha impartido clases en la Diplomatura de Relaciones Laborales, Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Licenciatura en Derecho, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Criminología, Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda y Grado en Trabajo Social habiendo sido responsable de diversas asignaturas. Asimismo, ha impartido asignaturas en diferentes masters y títulos propios, entre otros,   Master de Gestión de Entidades sin ánimo de Lucro (Fundación Luis Vives), Master en Asesoría Jurídico Laboral (URJC), Master en Entidades sin ánimo de lucro (URJC) Master en Necesidades Educativas Especiales (URJC), Master en Formación del Profesorado (URJC), Master en Migraciones Internacionales (UPComillas) y Master de Acceso a la Abogacía (URJC).

Hasta el año 2000 fué también profesor colaborador a tiempo parcial de la Universidad Pontificia de Comillas (Escuela Universitaria de Enfermería e Instituto de Estudios sobre Migraciones).

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC ha ocupado los cargos de Coordinador del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Secretario Accidental del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Vicedecano de Prácticas Externas y Relaciones Institucionales y Vicedecano de Trabajo Fin de Grado, Reconocimiento académico de créditos y prácticas externas. En la actualidad, es Coordinador del Grado en Trabajo Social.

Ha publicado en autoría o coautoría siete monografías, cuarenta y cuatro capítulos en libros colectivos y más de sesenta artículos en revistas especializadas, además de diversas publicaciones menores.

Ha realizado estancias de investigación en Burdeos e Italia. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Migraciones y de la Revista Trabajo y evaluador externo de la Revista Española del Tercer Sector y de la Revista IUS de la Facultad de Derecho Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Perú.

Forma parte asimismo, del Laboratorio Hispano-Andino de Jurisprudencia Laboral formado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) y de la Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia).

Durante los años 2014 a 2016 ha coordinado al grupo de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que han estado asesorado a la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la elaboración del proyecto de Ley y tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Voluntariado (Ley 45/2015, de 14 de octubre) y de su Reglamento de desarrollo. Asimismo, ha coordinado al grupo de expertos que ha preparado la evaluación de la Estrategia Estatal de Voluntariado 2010-2014 y ha elaborado el Borrador de la nueva Estrategia Estatal de Voluntariado 2016-2020.

Ha asesorado igualmente a diversidades Comunidades Autónomas -Andalucía e Illes Balears, entre otras- en la reforma de sus normas de voluntariado o en la constitución de Plataformas regionales de Voluntariado (Castilla León).

Es asesor de la Plataforma del Voluntariado de España y miembro del Consejo Consultivo de la Plataforma del Tercer Sector. Méritos que le convierten en un candidato idóneo para la impartición de los contenidos de la actividad formativa. 

 

La Profª. Ana I. Pérez Campos es Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos. Autora de cuatro monografías, de más de una veintena de libros colectivos y de más setenta artículos sobre Derecho del trabajo y de Derecho social europeo. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha formado parte de distintos proyectos de investigación. Tiene reconocidos cuatro quinquenios de docencia, dos sexenios de investigación y tres tramos de docentia.

Sexenios de investigación obtenidos: 2 (el último concedido en 2016). Sexenio de transferencia (2018).

Autora de diversas monografías, y coordinadora de obras de carácter colectivo, con especial atención al Derecho Social Europeo, prevención de riesgos psicosociales, política de empleo e igualdad de trato. Autora de múltiples artículos científicos en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, publicados en revistas con alto índice de calidad y especialización (Revista de Derecho Social, REDT, CEF, Ministerio de Trabajo, Aranzadi Social, entre otras).

Premio a la Mejor laboralista español de 2008 concedido por la Asociación Nacional de Graduados Sociales Hidalgo Schumann.

Premio Defensa 2009 junto con G. Barrios Baudor en la modalidad “José Francisco de Querol y Lombardero” por la investigación titulada “El principio de igualdad en las Fuerzas Armadas Españolas: una aproximación al tema desde la perspectiva de género”.

Premio María Cristina. III edición 2015 junto con G: Barrios Baudor por la investigación titulada. “La labor creadora de derecho del tribunal de justicia de la Unión Europea: una aproximación al tema a partir del derecho del trabajo español”.

Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Desde 2015.

Secretaria Académica del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde marzo de 2006 a 2009.

Miembro del Tribunal de Compensación en la Diplomatura de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. 2002-2004

Presidenta del Tribunal de Prueba de Conjunto de la Licenciatura en Ciencias del trabajo, desde febrero de 2008 hasta la actualidad.

Miembro electo de sector A de la Junta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, desde el 4 de mayo de 2007 a 2010

Secretaria en el Tribunal de TFG durante cuatro años

Miembro vocal y secretaria en diversos Tribunales de tesis doctoral.

Colaboradora permanente de la revista de doctrina Aranzadi Social desde el 1 de marzo de 2008 a 2014 (Elaboración de fichas sobre jurisprudencia comunitaria).

Participación en la red de investigación del proyecto Transformaciones Jurídicas y Sociales con sede en la Universidad Veracruzana de Xalapa (México).  Méritos que la convierten en un candidato idóneo para la impartición de los contenidos de la actividad formativa