Emagister Eventos

Organizado por Instituto Universitario de la Familia

Problemas emocionales y sociales en la adolescencia: intervención basada en el apego y en la mentalización con menores y familias

  • Fechas:

    Del 06/11/19 al 06/11/19

  • Lugar:

    Aula P. Pérez del Pulgar, Calle de Alberto Aguilera, 25, 28015 Madrid, España, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

AFORO COMPLETO

Durante los últimos años, el interés de los profesionales por comprender y abordar los problemas afectivos y sociales de los adolescentes ha crecido de forma muy significativa. A este interés se vinculan algunas preocupaciones acerca del papel de las relaciones familiares en la aparición de los problemas de conducta adolescente; el origen de las conductas de riesgo adolescente; o las mejores formas de involucrar a la familia en el tratamiento.

El presente curso abordará éstas y otras cuestiones, desde una perspectiva teórica y técnica, a través del paradigma de la mentalización. Este marco, en su integración con la teoría del apego, nos permite entender algunas de las dinámicas familiares que están en la base de la capacidad de los jóvenes para manejar sus experiencias afectivas intensas y, en los casos de patología, el origen de algunas dificultades de regulación emocional y su posible tratamiento.

Más detalles acerca del programa y las condiciones del curso en el enlace "inscribirse".

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Durante los últimos años, el interés de los profesionales por comprender y abordar los problemas afectivos y sociales de los adolescentes ha crecido de forma muy significativa. A este interés se vinculan algunas preocupaciones o preguntas complejas, que se abordarán en el curso que presentamos:

  • ¿Cuál es el papel de las relaciones familiares en la aparición de los problemas de conducta adolescente?
  • ¿Cómo podemos involucrar y tratar a la familia para que esta funcione como un contexto seguro de desarrollo para los jóvenes?
  • ¿De dónde vienen, y qué papel cumplen, las conductas adolescentes que más alarma nos provocan (auto-lesiones, abuso de sustancias, violencia, problemas de alimentación, etc.)?
  • ¿Cómo podemos abordar este tipo de conductas destructivas de forma terapéutica?

El paradigma de la mentalización es un modelo centrado en la capacidad de los individuos para comprender los estados mentales y usar esta comprensión para adaptarse socialmente y manejar la emoción. Esta capacidad es resultado de las relaciones de apego seguras, en cuyo seno el niño o el adolescente adquieren habilidades de observación y organización del mundo mental. La inseguridad en los primeros vínculos puede conducir a dificultades de mentalización y, con ellas, a los problemas de identidad, las oscilaciones afectivas o la impulsividad que afecta a algunos adolescentes.

A lo largo de este taller, los participantes aprenderán acerca de:

  1. La influencia de las relaciones de apego en la familia sobre el desarrollo de las capacidades mentalizadoras del adolescente.
  2. El papel de los traumas relativos al apego en los problemas de salud mental adolescente.
  3. Una comprensión de las conductas de riesgo y los trastornos de la personalidad adolescente desde el marco de la mentalización.
  4. Las actitudes básicas del profesional, los principios y las técnicas de intervención con adolescentes y familias derivadas del marco de la mentalización.

Ponentes ↑ subir

 

 

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados