Emagister Eventos

Organizado por Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén

Masterclass de Danza. Omar Meza

  • Fechas:

    Del 09/11/18 al 10/11/18

  • Lugar:

    Sala de Expresión, Pabellón Deportivo Universidad de Jaén, Jaén, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

La creatividad y la danza en la escena

 

¿Como se te ocurre trabajar para la primera infancia?

            La primera obra que cree para niños y niñas se llama El Mundo de Luz. En este trabajo no tenía ni idea de lo que era el mundo de las artes para la infancia. Puedo decir que fue un trabajo completamente inconciente, es verdad que algo surgió en el proceso y era un inmenso placer. Una obra que técnicamente tenía un trabajo muy desarrollado, y dramáticamente era muy pobre. Pero tenía algo intuitivo que marcaba un camino. Después de este trabajo Creo Da. Te Danza y creo mi primer trabajo Un Caballo en el Cielo. Una obra inspirada en la pintora Leonora Carrintong, con un equipo de profesionales dándome todo su apoyo. Un Dramaturgo, un escenográfo, una pedagoga, un diseñador de iluminación de verdad un equipo profesional y muy capaz y conciente del trabajo para la infancia. Fue un desarrollo creativo increíble donde todas las puertas creativas comenzaron a abrirse. Todo un equipo profesional.

¿Qué tipo de investigación haces antes de crear un espectáculo?

            Cada espectáculo es diferente y parto de formas diferentes de investigar. Ejemplos. Sueños de Cristal: Trabajamos sobre la vida y obra de Federico García Lorca, caminamos por las choperas de balde rubio; fuente Vaqueros,  Hablamos con la gente que le conoció, Bebimos cerveza en los pueblos en fin intentamos tener referentes de lo que rodeaba a Lorca y lo que le inspiraba. De allí surge la idea de crear Sueños de Cristal Una obra que habla de los niños y niñas de la calle que no tienen oportunidad de ser nada en la vida y la metáfora a Federico García Lorca lo mataron por que por ser gay, política o artista cual fur realmente el motivo. De esta forma nace la inspiración. O los bebes a nacido por encargo entonces Leia educación infantil, la primera etapa, psicología del bebe, etc. Y esto me daba la idea de trabajar con los primeros objetos con los que se relaciona un bebe. De allí Nace MUA MUA provocación de Eulalia Rivera para crear para bebes. Cada obra tiene un sentido y diferente forma de investigación claro esta que siempre los recuerdos sensaciones emociones están presentes en la obra. Intento partir de mi necesidad de comunicar ese algo que me gusta o que me preocupa o me aturde.

¿Qué considero importante para que un espectador vea una obra artística en las mejores condiciones?

Creo que las mejores condiciones son un espacio digno de representación un teatro debe estar limpio y debe Haver una atención como del publico adulto. Quiero decir que exista respeto por el público. No es un objeto y no es solo un niño y ya esta es Tú público al cual te debes por que trabajas para ellos y ellas que son personas, que sienten, tienen emociones y saben perfectamente ver una obra de arte. Las condiciones deben ser siempre las mejores. Si el trabajo se lleva a una escuela esta debe tener un espacio diáfano y limpio siempre buscando las mejores condiciones para que la obra no pierda su propuesta artística: Puesta en escena diseño espacial. Por que una obra de danza es como si de un cuadro se tratara se trabaja con niveles, texturas, formas, diseños de espaciales, líneas espacios que cuentan dramáticamente algo y que esta en ese espacio por algo no es al azar. Todo en la obra danzistica tiene un sentido.

 

¿Claves para crear una obra para la infancia?

 

            Creo que la clave esta en no abandonar el echo artístico y la propuesta artística. No es un divertimento bueno si es el objetivo hay que ser coherentes y mantenerla hasta el final. Pienso que esa es la clave principal.

 

¿Atención al público infantil?

 

            El público infantil requiere de la misma atención que el público adulto la diferencia es que son niños y niñas por lo demás tienen derecho a ser atendidos como público con sus condiciones. Si es un espectáculo para bebes obviamente no vas a meter tres mil niños y niñas al teatro. O sentarlos en las butacas para adultos. Los espectáculos para bebes requieren de una proximidad y un trabajo muy directo es lo que hemos visto hasta el momento. Como es mentira que un bebe no permanezca atento a una función de 40 minutos es mentira un niño es muy capaz de estar en un espectáculo si este le interesa y si tiene las condiciones buenas para ver el espectáculo un aforo donde un padre madre o adulto no este frente a el. Tiene que ver y sentir el espectáculo vibrarlo es casi como el papel de un coautor que esta vibrando con el trabajo de los bailarines o actores. Incluso cuando algo les gusta mucho aplauden con ese aplauso casi insonoro.

 

            Buenas prácticas de hacer arte y trabajar para los niños.

 

            Esto quisiera saberlo yo parecería un padre respondiendo a esta pregunta creo que cada uno tiene la justificación de por que y para que heces tu trabajo. O no.

 

Análisis de una obra artística de danza.

 

Para mi la obra no solo la califico por su trabajo técnico, para mi una obra es el todo y la propuesta del tema como se trabaja con ella con la idea que se quiere decir que espacio sensible existe en la obra que, formas emotivas y concientes trabaja con el espectador que herramientas le da al publico para desarrollar una conciencia o una sensación vivencial dentro del echo artístico en vivo.

Eventos relacionados