Emagister Eventos

Seminario Internacional En los márgenes del canon. Hibridismo literario y cultura áurea.

  • Fechas:

    Del 30/09/19 al 01/10/19

  • Lugar:

    Salón de Grados, Facultad de Filología,Edificio A, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Seminario Internacional En los márgenes del canon. Hibridismo literario y cultura áurea.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Lunes, 30 de septiembre de 2019

Martes, 01 de octubre de 2019

09:30

Inauguración

09:00

Carlos González Ludeña (Universidad Complutense de Madrid), «Imitación de la tradición aurisecular y cambio en el teatro con música de entresiglos: una panorámica».

 

María Cimadevilla Abadie (Universidad Complutense de Madrid), «La figura de los Reyes Católicos en El caballero de Illescas: historia, política y literatura».

 

Lorenzo Martín del Burgo García (Universidad Complutense de Madrid), «Hibridismo genérico y tradición literaria en la Historia del virtuoso cavallero don Túngano».

 

10:00

Plenaria. Abraham Madroñal (Universidad de Ginebra), «La novela histórica contemporánea, fuente de estudio de los clásicos áureos».

 

10:30

Antonio Barnés Vázquez. Marisol Lera García. (Universidad Complutense de Madrid), «León prodigioso: novela híbrida».

 

 

Ana Martínez Pereira (Universidad Complutense de Madrid), «El acróstico, entre el juego retórico y la exhibición gráfica».

 

 

11:00

Pierre Civil (Université Sorbonne Nouvelle), «Hagiografías, comedias de santos y cultura visual. Algunos casos de hibridismo en la España del Siglo de Oro (siglo XVII)».

11:50

CAFÉ

12:15

Rafael González Cañal (Universidad de Castilla La-Mancha), «Las relaciones de comedias áureas: el caso de Antonio Enríquez Gómez».

 

Claudia Demattè (Università di Trento), «De la Fama póstuma a la vida y muerte de Lope a las Lágrimas panegíricas a la temprana muerte de Montalbán: las misceláneas in mortem como retrato del Madrid de finales de 1630».

12:15

Alberto del Río (Universidad de Zaragoza), «Libros de caballerías e hibridismo literario: “Daban largo y espacioso campo por donde sin empacho alguno pudiese correr la pluma” (DQ, I, 47)».

 

Anna Tedesco (Università degli Studi di Palermo), «Dos libretos de derivación áurea escritos por encargo».

 

 

14:00

ALMUERZO

16:15

Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid), «El hibridismo del villancico religioso barroco: lirismo, teatro y parateatro».

Diana Berruezo Sánchez (Oxford University), «Textos de frontera: los villancicos de negro frente  la presencia afrohispana en la temprana edad moderna»

16:15

Hibridaciones actuales de temas y formas barrocos

 

José Ignacio Díez (Universidad Complutense de Madrid), "La reelaboración barroca de los sonetos en El rayo que no cesa".

Emilio Blanco (SEMYR), "Chatarra por oro y oro por chatarra: Francisco Umbral y Baltasar Gracián".

Lucía Díaz Marroquín (Universidad Complutense de Madrid) y Julio Alexis (Escuela Superior de Canto), "Quién pensara que el color de tal suerte me engañara".


Mesa redonda. Modera Nieves Martínez de Olcoz (Universidad Complutense de Madrid)

17:30

María Moya (Universidad de Granada), «El Compendio de Diego de San José más allá de la relación de fiestas. Milagros y prodigios de Santa Teresa en su beatificación».

 

Elena Martínez Carro (Universidad Internacional de La Rioja) y Alejandro Rubio San Román (Universidad Complutense de Madrid), «Álvaro Cubillo de Aragón: ¿poeta granadino? Nuevas aportaciones biográficas».

 

 

19:00

Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense de Madrid), «Modelos de hibridismo en las Soledades: de la Lepidina de Pontano a Lo Stato rustico de Imperiale».

 

Álvaro Bustos (Universidad Complutense de Madrid), «“Andar las estaciones”: el recorrido del Maestro Guerrero por Jerusalén (1588)».

19:00

Plenaria. Sagrario López Poza (Universidade da Coruña), «“Sicut apes”. Recepción e imitación de los clásicos en el Siglo de Oro y creación artística híbrida (texto e imagen)».

 

Eventos relacionados