Emagister Eventos

Hacia un nuevo modelo de construcción y rehabilitación sostenible

  • Fechas:

    Del 24/05/18 al 24/05/18

  • Lugar:

    MEDIALAB USAL, Edificio I+D+ i, Calle Espejo, 2, Salamanca, Salamanca, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El próximo jueves 24 de mayo tendremos el lujo de contar con Alicia Zamora e Iván Duque en el próximo seminario sobre cambio climático que organizamos en Medialab USAL.

Alicia Zamora e Iván Duque, arquitectos por la Escuela Superior de Arquitectura de Coruña, fundadores del estudio de arquitectura DUQUEYZAMORA ARQUITECTOS. Un estudio formado por un equipo multidisciplinar que desde el principio han apostado por una arquitectura cuyos ejes directores fueran el confort y el bienestar de las personas y el respeto al medio ambiente. Este propósito inicial les ha llevado a centrar su formación y trabajo en la arquitectura bioclimática, el desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo, la bioconstrucción, la evaluación ambiental del edificio y la consultoría energética.

Para ello, están acreditados como Certified Passivhaus Designer y como evaluadores de la Certificación Ambiental VERDE de Gbce. Desarrollan proyectos de edificios capaces de cumplir los más exigentes criterios de consumo energético, medioambientales y de bienestar personal, como son los establecidos en el Estándar Passivhaus, la certificación VERDE y el modelo de Casa Sana.

En la actualidad, la capacidad de alterar gravemente nuestro entorno parece no tener límite y, sin embargo nunca antes hemos sido tan conscientes de la degradación ambiental que pueden llegar a provocar nuestras actividades, ni hemos dispuesto como ahora de las herramientas necesarias para minimizar e incluso evitar la alteración medioambiental y los impactos negativos asociados.

Habiendo admitido por fin la mayoría de los países que el cambio climático es un problema de efectos catastróficos e irreversible y que por ello es ineludible hacerle frente con la mayor urgencia y energía, el sector de la edificación ha de asumir responsablemente un papel fundamental, en consonancia con la enorme influencia que tiene sobre el medioambiente.

El problema derivado de un consumo energético tan elevado se ve agravado en el caso español por la escasez de recursos energéticos propios y las políticas que frenan el desarrollo de las energías renovables, lo que da lugar a una alta dependencia energética (80%, frente a una media europea del 54%); a esto hay que añadir la existencia de un parque inmobiliario obsoleto.

Sin duda, la eficiencia energética es fundamental y de ello se ocupan las normativas; sin embargo, hemos de tener muy presente que una visión muy global e integrada del problema obliga a tener también en cuenta otros aspectos que, aunque de menor dimensión no son por ello menos importantes, como son el impacto ambiental del edificio, la optimización de los recursos naturales y el tratamiento de los residuos contaminantes; sin olvidar algo tan importante como es la búsqueda del confort interior y un entorno saludable para las personas que lo habitan.

En resumen: el nuevo modelo constructivo ha de basarse en la práctica de un desarrollo sostenible que además tenga en cuenta la naturaleza de la biología humana. Se trata pues de una metodología de construcción respetuosa con el medio ambiente y el ser humano, que integre el diseño basado en los principios del estándar de construcción Passivhaus, que incluye el diseño bioclimático y un consumo energético casi nulo, y los criterios medioambientales y saludables de la bioconstrucción.

Como siempre, el seminario tendrá lugar en Medialab USAL (Edificio I+D+i segunda planta, C/ Espejo nº 2) a las 5:00 de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo. ¡Os esperamos!

Este evento forma parte del programa de actividades del proyecto “Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para profesores de primaria y secundaria”, que se está desarrollando en la Universidad de Salamanca con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados