Emagister Eventos

Organizado por Jose Ygnacio Pastor Caño

Frontiers in Materials 2019-03-27 Paula Alvaredo Olmos

  • Fechas:

    Del 27/03/19 al 27/03/19

  • Lugar:

    Sala Verde. C/ Profesor Aranguren 3 28040-Madrid, UPM-ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Aleaciones de alta entropía para aplicaciones de alta temperatura

Paula Alvaredo Olmos

Department of Materials Science and Engineering

Universidad Carlos III de Madrid, España

La importancia de los materiales en la sociedad se remonta a los principios de la humanidad. Históricamente, el desarrollo y la evolución de las comunidades se han relacionado íntimamente con la capacidad de sus miembros para producir y dar forma a los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. De modo que los prehistoriadores han encontrado útil clasificar las diferentes civilizaciones de los materiales utilizados en cada una de ellas: Edad de Piedra, Edad del Cobre, Edad del Bronce o Edad del Hierro.

La importancia de los materiales también se hace patente en el desarrollo de muchos de los avances recientes de los últimos cincuenta años en comunicaciones, tecnologías de la información, transporte, salud, ingeniería civil, industria energética, bienes de consumo, etc., en los cuales el desarrollo de los materiales ha sido la principal fuerza impulsora. El conocimiento de nuevas aleaciones de metales, cerámicas avanzadas, polímeros, fibras sintéticas o materiales compuestos ha sido posible para lograr muchos hitos tecnológicos.

Sin embargo, el futuro nos presenta varios desafíos como el desarrollo de tecnologías sostenibles para la producción y el consumo de energía, transporte y comunicaciones y, para abordarlas, se necesitan nuevos materiales con propiedades cada vez más específicas.

La búsqueda de materiales con propiedades específicas ha llevado a los investigadores a desarrollar aleaciones tan complejas como las aleaciones de alta entropía. Estas aleaciones fueron procesadas por primera vez en el año 2004 y desde entonces el interés de la comunidad científica ha crecido de manera exponencial.

La peculiaridad de estas aleaciones radica en que rompen con el concepto de metal base de la metalurgia convencional y se desarrollan aleaciones en las que coexisten en similar proporción atómica un mínimo de 5 elementos. Al contrario de lo que dicta la intuición estas aleaciones dan lugar a fases sencillas de gran estabilidad lo que les confiere unas buenas propiedades mecánicas y un buen comportamiento a alta temperatura.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados