Emagister Eventos

Organizado por Jose Ygnacio Pastor Caño

Frontiers in Materials 2019-02-27 Encarni Reyes Pozo

  • Fechas:

    Del 27/02/19 al 27/02/19

  • Lugar:

    Sala Verde. C/ Profesor Aranguren 3 28040-Madrid, UPM-ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Durabilidad de hormigón autocompactante de altas prestaciones

con adición de micro y nano sílice

Encarnación Reyes Pozo

ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Universidad Politécnica de Madrid, España

Este trabajo está dedicado al estudio del efecto de las mezclas binarias y ternarias de nSi y mSi en la durabilidad de un hormigón autocompactante de altas prestaciones.

Se estudiaron los procesos de carbonatación acelerada, penetración de cloruros, la resistencia a los ciclos de hielo-deshielo y el coeficiente de succión capilar. Además, se realizaron ensayos de resistencia a compresión y caracterización microestructural.

En el estudio se prepararon diez mezclas: una sin adiciones como control, tres con 2.5%, 5% y 7.5% de nSi, tres más con 2.5%, 5% y 7.5% de mSi y tres usando ambas mezclas (mezclas ternarias), con 2.5% / 2.5%, 5% / 2.5% y 2.5% / 5%, de nSi y mSi, respectivamente.

Las mezclas ternarias presentaron hormigones con un tamaño de poro promedio y una porosidad total significativamente más pequeños, debido a una distribución de tamaño de partícula más amplia. Esto produce una gran compacidad y mejores propiedades durables, con una menor absorción capilar y una menor susceptibilidad a la carbonatación, a la penetración de cloruros y a los ciclos de hielo-deshielo, lo que podría aumentar la vida útil de las estructuras de hormigón en ambientes agresivos.

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados