Emagister Eventos

Organizado por Jose Ygnacio Pastor Caño

Frontiers in Materials 2019-02-06 Beatriz González

  • Fechas:

    Del 06/02/19 al 06/02/19

  • Lugar:

    Sala Verde. C/ Profesor Aranguren 3 28040-Madrid, UPM-ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Sistemas constructivos para edificios en altura en madera:

estudio de su comportamiento estructural

Beatriz González Rodrigo

ETS de Ingeniería Civil

Universidad Politécnica de Madrid, España

Visualización en diferido en: https://youtu.be/GPE-CH6555g

La edificación con madera estructural se enfrenta al reto de la construcción en altura a un precio que le permita competir con el acero y hormigón. La población mundial está creciendo y se prevé que se duplique en las ciudades para el año 2050. Por lo tanto, se requiere desarrollar edificación en altura sostenible para dar cabida al creciente número de ciudadanos y mantener los precios de las viviendas en un límite razonable. El sistema constructivo con madera ha experimentado avances considerables en el diseño y desarrollo de materiales que permiten una buena reacción y resistencia frente al fuego y un buen aislamiento térmico y acústico. Este desarrollo se ha producido a pesar de que, en muchos países europeos, la normativa contra incendios sigue siendo muy estricta para la construcción en altura con madera. 

El sistema de construcción con paneles estructurales de contralaminado (Cross laminated timber, CLT o X-lam) es un método innovador, con una utilización creciente en aplicaciones residenciales y no residenciales desde su introducción en la década de 1990 en Austria y Alemania. El éxito de esta solución constructiva se debe a distintos factores, entre ellos su elevada estabilidad dimensional y mecánica, así como su rigidez y resistencia, con relación a la materia prima de la que proviene. La experiencia europea demuestra que la construcción con CLT puede ser competitiva, sobre todo en edificios de media altura. La facilidad de manejo durante la construcción y su alto grado de prefabricación aceleran la ejecución de la obra. El bajo peso del producto permite cimentaciones más sencillas y puestas en obras menos costosas.

La creciente incorporación de paneles de madera contralaminada como material de construcción sostenible para edificación en altura requiere un estudio en profundidad de su comportamiento ante acciones accidentales sísmicas.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados