Emagister Eventos

Organizado por Jose Ygnacio Pastor Caño

Frontiers in Materials 2018-11-21 Enrique Otero

  • Fechas:

    Del 21/11/18 al 21/11/18

  • Lugar:

    Sala Verde. C/ Profesor Aranguren 3 28040-Madrid, UPM-ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Dos ejemplos de diseño para la mejora del comportamiento del acero inoxidable austenítico AISI 304 a la corrosión por picadura y a la oxidación a temperatura elevada

Enrique Otero Huerta

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España

VISUALIZACIÓN EN DIFERIDO: https://youtu.be/APydA7qrPK0

El acero inoxidable austenítico AISI 304 (18Cr, 8Ni en % en masa) es el inoxidable con mayor volumen de ventas como consecuencia de su buena relación prestaciones/precio. Dos de sus limitaciones más destacadas se refieren a su comportamiento a corrosión por picadura, fundamentalmente en presencia de cloruros, y a su límite de temperatura de utilización con garantía (750 ºC).

Respecto al primer aspecto, el mercado ofrece como alternativa más convencional el empleo del inoxidable austenítico AISI 316 (17Cr, 11Cr, 2Mo) con precio superior al AISI 304 por la presencia de Mo. En la presente comunicación se describe el diseño de un nuevo inoxidable que, a partir de pequeñas modificaciones del AISI 304, logra prestaciones respecto a su comportamiento a picadura similares, o incluso superiores, a las del AISI 316 a precio competitivo.

Respecto al comportamiento a la oxidación a alta temperatura del AISI 304, se muestran resultados significativos en la mejora del comportamiento del este inoxidable cuando la capa incipiente de óxido se trata con sales de La, lo que permitiría el empleo de este material a temperaturas del orden de los 900 ºC.

En ambos casos, la I+D +i relativa a los desarrollos descritos se realizaron conjuntamente entre Acerinox y las universidades de Cádiz, Complutense, Rey Juan Carlos y Sevilla con financiación de la UE.

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados