Emagister Eventos

Organizado por Jose Ygnacio Pastor Caño

Frontiers in Materials 2018-10-31 Félix Jose Salazar

  • Fechas:

    Del 31/10/18 al 31/10/18

  • Lugar:

    Sala Verde. C/ Profesor Aranguren 3 28040-Madrid, UPM-ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Nueva técnica que permite conocer la densidad de defectos en láminas de grafeno

Félix Jose Salazar Bloise 

ETSI Minas, Universidad Politécnica de Madrid, España

Visualización de diferido en: https://youtu.be/Is8IlGngWQo

Las necesidades de la sociedad moderna en todas sus áreas han llevado a la investigación de nuevos materiales para satisfacer dichas necesidades. Para crear nuevos sistemas más eficientes y rentables, se han adoptado nuevas tecnologías en todos los campos. Los sistemas de comunicación actuales, sensores, maquinaria, computadoras, etc., todos requieren materiales especialmente diseñados para su uso específico. Especialmente, en el campo de la electrónica, que cubre muchas áreas de la vida diaria, los sistemas de miniaturización son, de hecho, una prioridad permanente. En este sentido, la aparición en la escena de la nanotecnología ha sido un salto cualitativo en la ciencia de los materiales. De hecho, la creación y el desarrollo de nanomateriales ha permitido un avance más rápido en diferentes áreas del conocimiento, que abarca no solo una gran parte de la Física, sino también la Química, Biología y Medicina, entre otras. Gracias a esto, se tiene un mejor conocimiento de muchos sistemas a escala atómica. Tal es el caso, por ejemplo, de ramas como la microscopía, la espintrónica, la nanorobótica o la computación cuántica.

Dentro de este contexto, son diversos los elementos que juegan un papel importante, siendo destacable la importancia del carbono y de otros elementos de características electrónicas similares. De particular interés está siendo en los últimos tiempos el Grafeno, dada la diversidad de propiedades singulares que este material tiene. Desde su descubrimiento experimental hace pocos años, este cristal bidimensional, alóptropo del carbono, está siendo motivo de continua investigación debido a su potencial para una gran variedad de aplicaciones.

En esta charla se va a presentar una nueva propiedad del Grafeno dentro del ámbito de sus propiedades ópticas. En concreto, se va a examinar la capacidad de este material para modificar las propiedades de coherencia espacial de la radiación electromagnética en la interacción luz-materia, y su relación con los defectos en el material.

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados