Emagister Eventos

Organizado por Cátedra

Evaluación del Riesgo de Desastre. Amenazas y Vulnerabilidad en el Siglo XXI

  • Fechas:

    Del 09/11/15 al 06/12/15

  • Lugar:

    Universidad de La Laguna-Campus de Guajara, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

ENLACE DE INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/2776/

Descripción

La población del planeta se encuentra en un proceso acelerado de crecimiento, no sólo en cuanto al número de habitantes sino también en cuanto al consumo de recursos y la necesidad, cada vez mayor, en el número y tipo de infraestructuras. El aumento demográfico y la urbanización generalizada se concentra con mayor intensidad en núcleos urbanos que, en los casos más extremos, llegan a convertirse en grandes megalópolis difícilmente gestionables. Uno de sus principales problemas es la gestión de los riesgos a los que se encuentran sometidas, tanto naturales, como sociales, como tecnológicos. Su escasa capacidad para afrontar el impacto de amenazas, como inundaciones, seísmos, accidentes industriales o cualquier otro tipo de evento potencialmente dañino constituye un complejo tejido de dificultades que condicionan severamente su desarrollo en un sentido amplio. En realidad una muestra evidente de la falta de adaptación al medio en el que se encuentran, tanto desde una perspectiva ambiental como socioeconómica, una muestra de su insostenibilidad ambiental.

En este contexto el curso que presentamos, en su tercera edición, trata de contribuir a dar respuestas a algunas de las cuestiones más generales del gran reto que supone la reducción de riesgos de desastre en las áreas urbanas. El concepto clave entorno al que gira el curso es la resiliencia, es decir, la capacidad de una comunidad para recomponerse después del impacto de un evento natural o antropogénico de rango extraordinario. La resiliencia se plantea como concepto con una importante componente social que va mucho más allá de la visión clásica de una gestión de riesgos basada sólo en medidas estructurales, medidas que se ha demostrado que no han resuelto los principales problemas planteados en este campo. Además, se explican los principales fundamentos de las amenazas y las técnicas y herramientas necesarias para una planificación y gestión adecuada de los riesgos.

El Marco en el que se inserta el curso obedece a los criterios llevados a cabo por Naciones Unidas a través de su Oficina de Reducción de Riesgos de Desastre. Este primer módulo posee 8 temas centrados en Las estrategias para la Reducción de riesgos de Desastre y la Identificación y análisis de las amenazas.

Objetivos

- Concienciar sobre la Reducción de los Riesgos de Desastre y la resiliencia, como nuevo enfoque que mejora el de la Gestión de la Emergencias tradicional.
- Comprender y saber utilizar los conceptos vinculados al riesgo.
- Adquirir los conocimientos fundamentales relacionados con las principales amenazas que se dan sobre el territorio.
- Conocer las principales herramientas, e instrumentos de planificación y gestión para la Reducción de Riesgos de Desastre.
- Poder identificar y evaluar las amenazas, con atención a la escala local.
- Extender el análisis y la Reducción de Riesgos de Desastre que plantea Naciones Unidas.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

TEMARIO

Bloque I

Unidad 1: Terminología y fuentes de información y estudio

Unidad 2: La Evaluación del riesgo de desastre y el proceso de identificación de amenazas

Bloque II

Unidad 3: Las amenazas geológicas y geomorfológicas

Unidad 4: Las amenazas climáticas

Unidad 5: Las amenazas del Calentamiento Global

Unidad 6: Las amenazas antropogénicas

Bloque III

Unidad 7: Los elementos vulnerables y La de reducción de la vulnerabilidad

Unidad 8: Marco Global para la Reducción del Riesgo de Desastre desastre

Ponentes ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir