Emagister Eventos

ABORTO: ÉTICA Y DERECHO

  • Fechas:

    Del 14/07/10 al 16/07/10

  • Lugar:

    TOTANA - Centro Cultural La Cárcel. Jardines de Ramos Camacho, Jardines Ramos Camacho, S/N 30850 Totana, Totana, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El objetivo prevalente del curso ofertado es abordar las diferentes cuestiones de carácter jurídico, ético y médico que se plantean en torno a la reproducción humana; y ello tanto en la vertiente de la salud sexual y reproductiva, como en la que incide sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La nueva Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entrará en vigor el próximo 5 de julio, da un nuevo tratamiento a toda esta temática abordando, además, aspectos hasta ahora no desarrollados legislativamente.

Este curso, partiendo de dicha ley, pretende analizar la situación jurídica que configura la nueva normativa, sus implicaciones éticas y de salud, así como las perspectivas de futuro que se abren y las problemáticas que se pueden suscitar.

Tratándose de una temática que afecta directamente a lo que llamamos ciencias de la vida (no en vano ciertos debates, como el del aborto, son de los que más controversia suscitan dentro de ellas), se hace preciso dar respuestas a una sociedad que las demanda, dentro de lo que se puede entender como éticamente justificable y jurídicamente posible.

Es por ello por lo que esta actividad la asume el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES). Y la asume porque, entre sus objetivos, figura la organización de cursos monográficos de entidad interdisciplinar y la oferta de formación especializada dirigida al perfeccionamiento y actualización de alumnos, titulados y profesionales en general.

Cuestiones como la que se pretenden abordar en este curso son materias propias del Bioderecho, de aquella parcela del saber jurídico que aúna derecho, ética y ciencia.

El Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud, es el marco idóneo para, desde la interdisciplinariedad que lo caracteriza, asumir el compromiso de estructurar e impartir un curso dotado de un elevado rigor y calidad.

DIRECTOR: Dr. D. JOSÉ RAMÓN SALCEDO HERNÁNDEZ

Lugar ↑ subir