Emagister Eventos

Organizado por Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes

OBSERVACIÓN NOCTURNA AL CALAR ALTO. VIERNES, 31 DE MARZO

  • Fechas:

    Del 31/03/17 al 31/03/17

  • Lugar:

    Calar Alto. Observatorio, AL-4404, 04889 Gérgal, Almería, España, Gérgal, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El Observatorio Astronómico de Calar Alto es uno de los observatorios de referencia para la comunidad científica internacional debido a la ubicación, calidad de sus telescopios y su instrumentación.  De entre los telescopios que conforman este conjunto destaca el telescopio de 3.5m de apertura.
 
A lo largo del actual curso académico, y de la mano de la empresa Azimuth, se tiene previsto realizar una serie de observaciones nocturnas en el Observatorio de Calar Alto en pequeños grupos para conocer sus instalaciones. Las observaciones se realizarán un viernes al mes y se organizarán en grupos de un máximo de 15 personas.
 
Comenzaremos el próximo viernes 31 de marzo.
Salida Biblioteca Villaespesa, Hora: 18.00h
Regreso hacia la Biblioteca Villaespesa, Hora: 23:30h
Precio: 25 euros* (solo miembros de la comunidad universitaria).
*Este precio incluye ida y vuelta en autocar desde Almería, seguro de viaje y observación.
 
 
Si la actividad se anulara debido al mal tiempo, se dará la opción de devolución de inscripción o bien realizarla en otra fecha.
 
 
 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

La observación consiste en la visión del cielo nocturno con el fin de entender mejor el universo que nos rodea y como medio para conocer la ciencia que se realiza en el obsrvatorio.
 
La observación tiene dos partes:
  • Comenzaremos con una charla introductoria en las instalaciones del observatorio, en la que conoceremos cómo se investiga en astrofísica desde Calar Alto.  También se hará una introducción a los conceptos básicos de astronomía, contaminación lumínica y movimientos del cielo.

  • Seguiremos con una observación interpretada del cielo nocturno con telescopios portátiles en los alrededores del observatorio.

En esta actividad no se visitan las instalaciones, por coincidir con la operación científica de los telescopios. Si se desea visitar uno de los telescopios profesionales se debe acudir a la visita diurna normal que se oferta los sábados por la mañana.

La duración de la visita por las instalaciones, incluyendo desplazamiento por las mismas, es de unas tres horas.

Ponentes ↑ subir

La visita guiada se realizará por personal cualificado y con formación específica. Este personal pertenece a la empresa Azimuth.

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados

  • dic

    14

    PhDay Físicas 2017

     

    Facultad de CC.Físicas, Universidad Complutense de Madrid

    El PhDay Físicas 2017 es un encuentro entre estudiantes de los programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense (Física, Astrofísica y Erasmus Mundus en Ciencia e Ingeniería de Fusión). Está organizado por estudiantes de Doctorado de ...
    Eventos similares:
    Física
    Formación doctorado
  • feb

    17

    Physics Around the Clock

     

    Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza, Edificio B (Matemáticas)

    Physics Around the Clock es el primer physicathon universitario de la ciudad de Zaragoza. Este evento recoge el concepto de hackathon y lo aplica a la Física, proponiendo a los participantes 2 desafiantes problemas a escoger y 36 horas para resolver uno de ellos. Organizados por ...
    Eventos similares:
    Física
    Física
  • mar

    04

    AOIM XI, MURCIA 2018

     

    Murcia, España

    XI Workshop on Adaptive Optics for Industry and Medicine March 4th - 7th 2018 Murcia - Spain   Welcome – Bienvenidos The International Workshop on Adaptive Optics for Industry and Medicine (AOIM) provides scientists and engineers from both industry and academia with opportunities ...
    Eventos similares:
    Física
    Adaptive Optics
    Industry
    Medicine