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Máster en Guión de Cine, Series TV y Dramaturgia

  • Fechas:

    Del 17/10/16 al 31/05/17

  • Lugar:

    Facultad de Filosofía y Letras UAM, Calle Francisco Tomás y Valiente, 1, Madrid, España (mapa)

Web del evento

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Características

Modalidad: Presencial
Plazas disponibles: 25 plazas
Preinscripción: 17/05/2016 - 30/09/2016
Matrícula: 01/10/2016 - 14/10/2016
Fechas del curso: 17/10/2016 - 31/05/2017
Créditos: 60 ECTS
Precio: 6.000 €
Becas: 2

Especificaciones sobre los títulos propios

Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)

Resumen

En el panorama actual en lengua española, el audiovisual se ha convertido en un ámbito profesional en auge y, dentro de él, la labor de los guionistas se reconoce esencial. Al mismo tiempo, la dramaturgia ha resurgido después de algunos años de crisis como una plataforma creativa de infinitas posibilidades que abre su espectro incluyendo a dramaturgos y guionistas como creadores de ambas materias. Por otra parte, en las últimas décadas, muchos guionistas han demostrado con su trayectoria que el guion debe concebirse como un texto literario, como se considera desde hace siglos al texto teatral.
De todo ello surge la necesidad de una formación que parte del conocimiento exhaustivo de la lengua en la que se escribe, capaz de transmitir los sentimientos que mueven las emociones de los intérpretes y los pensamientos que condicionan las decisiones activas. La formación en este Máster aspira no sólo a la enseñanza de técnicas prácticas, sino que focaliza su enseñanza en la construcción de los personajes y sus emociones; en la concepción de la estructura como un sustrato creativo con significado intrínseco para contar una historia; y en cómo debe dialogar un personaje o monologar si es preciso.
La propuesta académica de este Título, que une por primera vez en nuestro país guión audiovisual y dramaturgia, quiere subrayar la importancia de formar escritores para audiencias presenciales (teatro) o no presenciales (cine y televisión). Su sello distinto reside, por tanto, en la formación de escritores para las tres facetas, teatro, series de televisión y cine. Responde con ello a esa realidad contemporánea en la que escritores de los dos ámbitos, audiovisual y dramatúrgico, escriben textos para ambos campos. ¿Qué aporta el teatro al cine y viceversa? La construcción de personajes desde su organicidad y emociones. La mezcla de géneros, tonos, ritmos y estructuras. Si ambas ramas se retroalimentan ganamos todos, creadores y públicos, porque se generarán textos con mayor riqueza.

Objetivos

  1. Ofertar una especialización profesional en escritura de textos audiovisuales y teatrales, conectando tres áreas tradicionalmente abordadas por separado. Para ello, el programa brinda las herramientas profesionales necesarias para la escritura en las tres ramas, gracias a un cuidadoso y exigente elenco de profesores con experiencia activa y reconocida por sus estrenos y sus galardones profesionales.
  2. Complementar esa formación con seminarios y talleres impartidos por profesorado de la UAM para enriquecer las miradas y cubrir ciertas lagunas hasta ahora existentes en la formación de escritores para audiencias audiovisuales. La escritura poética, la psicología, las metodologías de documentación, la dramaturgia musical o la creación documental contemporánea serán algunos de los ámbitos desde los que generar un laboratorio de ideas para la escritura audiovisual y teatral contemporánea.

Contacto

María Luisa Ortega, Directora del Máster y Profesora Titular UAM

luisa.ortega@uam.es

Inscripción y coste de la matrícula

Preinscripción: 17/05/2016 - 30/09/2016
Matrícula: 01/10/2016 - 14/10/2016
Fechas curso: 17/10/2016 - 31/05/2017
Precio: 6.000 €
Pago fraccionado: Inscripción: 600€ y resto en 3 plazos: (1º) octubre 2016: 2.700€, (2º) diciembre 2016: 1.350€ y (3º) febrero 2017: 1.350 €

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Primer Máster en guión audiovisual y dramaturgia que destaca la importancia de formar escritores tanto para audiencias presenciales (teatro) como no presenciales (cine y televisión).
Tipo de enseñanza presencial, de lunes a viernes del 16.30h a 20.30h.
Duración: del 17 de Octubre de 2016 a Junio de 2017.
El máster se compone de 4 módulos con un total de 60 ECTS (1 ECT= 10 horas presenciales + 15 horas de trabajo del alumno).

Programa de asignaturas:

MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA EN GUION DE CINE, SERIES TV Y DRAMATURGIA
1. Guión de Cine (7 ECTS)
1. Las necesidades del buen guionista: Creatividad, originalidad, sorpresa, verosimilitud. Elección de relato para adaptar a cortometraje.
2. La idea: de qué hablas y qué estás contando: Premisa y Tema.
3. El personaje y su historia: Tres patas que definen tu historia. Monologar a mi personaje.
4. Personajes. Tono. Estructura. Ritmo.
5. Tramas, Subtramas y Unidad Temática: Conflicto y Crisis. Salva a tu personaje.
6. La estructura como acto creativo.
7. El recorrido emocional de cada secuencia: Punto de Vista.
8. Construcción del personaje: Robert Mckee y los tres mundos del personaje, David Mamet y los tres usos del cuchillo, Blake Snyder y su Salva al Gato para aprender a querer a tu personaje.
9. Los personajes se comunican. El arte de dialogar. Subtexto.
10. El personaje como paciente y el antagonista como estímulo. Protagonista. Antagonista o factor de cambio.

2. Guión TV (7 ECTS)
1. Panorama televisivo actual. Evolución.
2. Modelos de producción y condicionamientos de exhibición.
3. Nociones generales. Inicio de un proyecto. Boceto para estructura, tono y ritmo.
4. Géneros y formatos.
5. Estructura.
6. Creación de personajes.
7. Narrativa para televisión: El concepto de secuencia: el núcleo dramático / Equilibrio / Desequilibrio y progresión / Continuidades / Traslado de la información / Secuenciación / Tramas / Parámetros de producción.
8. El documento de venta.
9. Nuestra serie: Estructura / Tratamiento y afianzamiento de la temporada / El capítulo piloto.
10. Biblia

3. Dramaturgia (7 ECTS)

1. Construcción y deconstrucción del texto dramático (Principios de dramatología contemporánea)
Aunque la estructura del texto dramático actual se configura -especialmente a partir de la obra de Samuel Beckett- en torno al dilema narrar o no narrar, puede resultar pertinente aplicar a la obra dramática los principios analíticos diseñados por el formalismo ruso y checo (y el estructuralismo francés) a la literatura narrativa, tan fértiles en la constitución de la moderna Narrato-logía.
En particular, la distinción conceptual entre historia y discurso puede extenderse a las obras dramáticas, apenas “rebautizando” dichos conceptos como fábula y drama, entendiendo la primera como la cadena de acontecimientos que un texto teatral nos permite evocar, y la segunda como el modo en que dicho texto organiza la recepción de dichos sucesos (o acciones, o conductas o circunstancias…), articulando cinco parámetros fundamentales:
  • Temporalidad
  • Especialidad
  • Personajes
  • Discurso
  • Figuratividad
Cada uno de estos parámetros, presentes en toda obra dramática (y fuertemente determinados por los principios de representabilidad de cada época y/o sistema teatral), ofrece tal cantidad de variantes que, prácticamente, pueden permitirnos el análisis, pero también la composición de cualquier modelo de partitura textual. Incluyendo, naturalmente, los sistemas dramatúrgicos de la fragmentación.
Mediante un conjunto de ejemplos extraídos de la dramaturgia occidental, tanto clásica como contemporánea, y una serie de ejercicios de escritura, construcción y deconstrucción de textos, realizados por los participantes, el presente curso pretende ofrecer un cuadro metodológico apto para el estudio y la creación. Y ello, desde la convicción de que el texto dramático ha sido -y puede seguir siendo-, no una rémora ni un anacronismo en la evolución del arte teatral, sino un factor de innovación y cuestionamiento permanentes.

MÓDULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA GUIONISTAS Y DRAMATURGOS
1. Dirección y montaje para guionistas (4 ECTS)
1. Dirección para guionistas:
  • I. Análisis de ideas y viaje emocional de la creación visual.
  • II. Deconstrucción de lenguaje audiovisual: narrar la historia a través del vestuario, la luz, el sonido, el encuadre…
  • III. Tamaños de plano. Ejemplos de películas con los resultados narrativos de los distintos movimientos.
  • IV. Creación de ritmo y manejo de tiempo.
2. Montaje para guionistas:
  • I. Trabajo del Montador: la tercera escritura tras el guion.
  • II. Análisis de la estructura narrativa de la película con un caso práctico.
  • III. Despertar la conciencia del alumno: el montaje como escritura narrativa.
  • IV. La narrativa del relato cinematográfico.
3. Dirección documental
2. Producción de cine, televisión y teatro (6 ECTS)
1. Producción de televisión:
  • I. Tipos de formatos televisivos.
  • II. Funciones del productor ejecutivo: desarrollo y coordinación del equipo de guion.
  • III. Diseño de producción desde la perspectiva de los contenidos.
  • IV. Interlocución con el cliente: la cadena.
2. Producción de cine:
  • I. Introducción a la industria cinematográfica entendida desde las distintas opciones que se abren para el producto: explotación en salas, tv, canales audiovisuales y/o televisivos….
  • II. Fases de desarrollo desde la idea hasta la producción del guion y otras facetas: creación de dossier de venta para buscar financiación de cara a la producción, diseño, financiación y marketing de la fase de desarrollo de la película.
  • III. Proceso de producción y comercialización para enfrentarse a las decisiones sobre cómo contar una historia y saber si dentro de cuatro o cinco años esa película seguirá tiendo hueco en el mercado.
  • IV. Práctica sobre el trabajo de guion desarrollado en el curso: todas las ideas parecen buenas pero no todas terminan siendo una película.
3. Producción de teatro:
  • I. Definir el concepto de producción y productor o productora teatral.
  • II. Conocer las herramientas de la producción profesional para diseñar un plan de viabilidad de un montaje escénico.
  • III. Conocer los aspectos administrativos, legales, económicos que inciden en un proyecto teatral.
  • IV. Conocer las implicaciones artísticas y sociales de las decisiones que se deben tomar para poner en marcha un espectáculo.
  • V. Aplicar estas herramientas y conocimientos a los proyectos concretos de los alumnos.
4. Alternativas de producción:
  • I. Producción y postproducción en el circuito de festivales de cine. Minerva Campos
  • II. Talleres de experiencias sobre alternativas de producción (invitados a determinar)
3. Colaboratorio con actores (2 ECTS)
1. Dramaturgia Actoral y Taller de diálogos
  • 1. Investigación sobre dramaturgia actoral con un grupo fijo de actores.
  • 2. Trabajo sobre la textualidad teatral contemporánea.
  • 3. Estudio sobre la interpretación
MÓDULO 3: PERSPECTIVAS TRASVERSALES E INTERDISCIPLINARES
1. Laboratorio de ideas para la escritura (7 ECTs)
1. Psicología de las emociones para guionistas.
2. Documentación para la creación.
3. Taller de escritura poética, escritura creativa.
4. Narrativa visual en las artes.
5. Dramaturgia musical.
6. Diseño sonoro en el audiovisual.
2. Perspectivas de la creación audiovisual contemporánea (5 ECTs)
1. Creación documental contemporánea (María Luisa Ortega)
  • 1. Estructuras narrativas y personajes en el cine directo/observacional y en el documental interactivo.
  • 2. Textos y estructuras en el cine-ensayo.
  • 3. Estructura y escritura en el documental en primera persona.
  • 4. Creación desde la apropiación.
2. Motivos narrativos en la ficción audiovisual contemporánea (Valeria Camporesi)
  • 1. Dimensión transnacional y local de la ficción contemporánea.
  • 2. Motivos narrativos y temas recurrentes en la ficción audiovisual contemporánea.
  • 3. Lugares y desplazamientos: diálogos con la “localización”.
  • 4. Recuerdos e historias: la mirada hacia el pasado.
  • 5. Imágenes e imaginarios del posthumano en la ciencia ficción.
  • 6. La política como relato.
  • 7. Discursos sobre la violencia y el terrorismo.
MÓDULO 4: TRABAJO FINAL DE MÁSTER
Los TFM del Máster Propio de Guion de Cine, Series TV y Dramaturgia son tres trabajos de escritura audiovisual (12 ECTS):
1. Un guión o tratamiento de largometraje de no menos de 80 páginas que siga las normas y formatos de un guion de ficción y que cada alumno/a desarrollará de manera individual.
2. Un proyecto de venta de 10 páginas y capítulo piloto de 70 páginas de serie de TV que desarrollarán en equipo.
3. Un texto de teatro que puede ser de entre 40 y 70 páginas y que pueden desarrollar individualmente o en parejas.
Los tres trabajos demostrarán a los profesores que los alumnos/as son aptos para poder trabajar tanto como guionistas de ficción de largometraje, guionistas de series de TV que puedan incorporarse a grupos de trabajo y dramaturgos.

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  • Máster en Guión de Cine, Series TV y Dramaturgia UAM

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