Emagister Eventos

Organizado por Escuela Internacional de Doctorado

Coleccionismo e identidad: dimensiones público-privadas de una actividad cultural en los siglos-XVIXIX

  • Fechas:

    Del 24/04/19 al 24/04/19

  • Lugar:

    Aula 205 Campus de Madrid-Centro, Paseo de los Artilleros, Madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Actividad Formativa: "Coleccionismo e identidad: dimensiones público-privadas de una actividad cultural en los siglos-XVIXIX"

Objetivo de la actividad:
La actividad formativa el “Coleccionismo e identidad: dimensiones público-privadas de una actividad cultural en los siglos-XVI-XIX” tiene cuatro objetivos.
Por un lado, presentar algunas de las principales tipologías de coleccionismo y mecenazgo a lo largo de los siglos XVI-XIX, y de los protagonistas que las
llevaron a cabo. En segundo lugar, comprender los significados, connotaciones y repercusiones -a nivel cultural y político, fundamentalmente- de las
dimensiones públicas y privadas del coleccionismo durante la edad Moderna y el siglo XIX. Asimismo, analizar y presentar los objetos que componen la
colección: pintura, antigüedades, exótica, “curiosidades”, reliquias, libros, medallas, animales, etc., y, por último, que los participantes se familiaricen con las
fuentes para el estudio del coleccionismo y el mecenazgo.
Contenido de la actividad:
Presentación: Félix Labrador Arroyo (URJC) “La corte como espacio de difusión y de formación cultural”
Primera Parte: Coleccionismo: dimensión pública-privada de una actividad cultural en los siglos XVI-XVIII
- Paolo Cozzo (Universidad de Torino) “Le reliquie come linguaggio della politica e della diplomazia nell'Europa di età moderna”
- Macarena Moralejo Ortega, (Universidad de Granada) "Esplendor y magnificencia: Display en las colecciones cardenalicias internacionales de la
Edad Moderna".
- José Antonio Guillén Berrendero "Blasones para decorar: El coleccionismo de artefactos heráldicos y la nobleza española"
Segunda Parte: Coleccionismo y circulación de bienes en los siglos XVIII-XIX
- Paolo Coen (Universidad de Teramo) “Roma e le esportazioni di opere d’arte: continuità e fratture dal Grand Tour all’Italia unita (1700-1911)”
- Agustín Martínez Peláez (URJC) "Coleccionismo burgués en la España del siglo XIX"
Profesorado: Félix Labrador Arroyo (URJC), Agustín Martínez Peláez (URJC), José Antonio Guillén Berrendero
(URJC), Macarena Moralejo Ortega (Universidad de Granada), Paolo Cozzo (Universidad de Turín), Paolo Coen
(Universidad de Teramo)
Fechas: 24 de abril de 2019
Horario: 16.00-20.30 horas
Lugar: Aula 205 Campus de Madrid-Centro
Perfil de los asistentes: Alumnos del programa de Doctorado de Humanidades Lenguaje y Cultura, Programa de Doctorado en
Turismo, Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Nº de Plazas: 30

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Profesorado que imparte la Actividad Formativa: 

Félix Labrador Arroyo (URJC), Agustín Martínez Peláez (URJC), Paolo Cozzo (Universidad de Turín), Paolo Coen (Universidad de Teramo), Macarena Moralejo Ortega (Universidad de Granada)

 

Idoneidad del profesor/a para la impartición de los contenidos de la Actividad Formativa:

El profesor Agustín Martínez Peláez, es profesor Titular de Historia del Arte de la URJC y miembro del grupo de investigación HIEART (Historia, Iconografía y Economía del Arte) de la Universidad Rey Juan Carlos, con el fin de estimular reuniones entre historiadores del arte, historiadores, arqueólogos, especialistas en archivística y paleografía, así como economistas y expertos en coleccionismo y mercado del arte, derecho, arquitectura, diseño y profesionales de las Bellas Artes, para fomentar y desarrollar el estudio de los fenómenos artísticos e históricos, con especial atención al área del mercado y gestión de los agentes y sectores del arte, aunque abierto a las especialidades anteriormente comentada

En la actualidad es miembro a tiempo completo del Proyecto de investigación de Excelencia Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna P12-HUM-1469 (2014-18) en la Universidad de Granada. Una de sus líneas de investigación gira en torno al coleccionismo y el mecenazgo artístico en el siglo XIX que le ha permitido publicaciones en revistas indexadas entre las que destacan: Propuestas del arte español entre 1939 y 1975, La Albolafia Revista de Humanidades, Nº 5, 2015. De esa misma, revista La Albolafia Revista de Humanidades, fue coordinador del Nº 5, en 2015. Comunicación interna y externa en el Museo Reina Sofía, en TELOS, Cuadernos de Comunicación e Innovación. Enero-Marzo, Nº 90, Madrid, 2012. Luis González Rodríguez: lirismo autodidacta, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Nº 40, Granada, 2009. De la creación hedonista en el mercado del arte, un ejemplo: “Ayuntamiento Viejo de Granada”, de Mariano Fortuny y Marsal, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Nº 36, Granada, 2005. Anticuarios, galerías y casas de subastas. La importancia de los agentes en el mercado del arte, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Nº 30, Granada, 1999. La representación del vino en los bodegones españoles del siglo XVII y su repercusión en el mercado del arte, en Douro. Estudos y Documentos, Nº 11, Oporto, 2001. El vino en la poesía musulmana de Al-Ándalus, en Douro. Estudos y Documentos, Nº 12, Oporto, 2001. Panorama artístico contemporáneo en Granada, en Francachela. Revista Internacional de Literatura y Arte, Números 17 y 18, Buenos Aires, 2000. Muchas de estas actividades y producciones investigadoras, han sido posibles gracias las estancias en Centros de Investigación que el candidato ha realizado para fortalecer su formación; entre ellas destacan su estancia de investigación en el Centro Interdisciplinare di Ateneo Scienze Per la Pace, de la Università di Pisa-Cisp, Pisa, Italia, la estancia de investigación en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada o su estancia de investigación en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Viña del Mar, de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile, al igual que la estancia de investigación en el Institut D’Art et D’Archeologie, de la Université Paris-Sorbonne Paris IV, en París, Francia.

 

El profesor Paolo Cozzo, si è laureato in Scienze Politiche (indirizzo storico-politico) e successivamente in Storia presso l’Università di Torino. Dopo alcune esperienze di ricerca come borsista (presso il CNR e l’Istituto Storico Italo Germanico in Trento) ha conseguito il dottorato di ricerca in Studi storici presso l’Università di Trento; dal 2002 al 2006 è stato assegnista presso il Dipartimento di Storia dell’Università di Torino; nel 2007 ha preso servizio come ricercatore universitario presso la Facoltà di Scienze Politiche dell’Università di Torino; nel 2014 ha ottenuto l’abilitazione scientifica nazionale al ruolo di professore di seconda fascia nei settori scientifici disciplinari 11/A4 M-STO/07 (Storia del Cristianesimo e delle Chiese) e 11/A2 M-STO/02 (Storia moderna). Dal 3 giugno 2015 è professore associato in Storia del Cristianesimo e delle Chiese presso il Dipartimento di Studi Storici dell’Università di Torino. Ha inoltre ottenuto l’abilitazione scientifica nazionale al ruolo di professore di prima fascia nei s.s.d. 11/A2 M-STO/02 (Storia moderna) e 11/A4 M-STO/07 (Storia del Cristianesimo e delle Chiese). Svolge attività didattica nei corsi di laurea in Scienze politiche e sociali, in Storia e in Scienze storiche dell’Università di Torino. È membro del collegio di dottorato in scienze archeologiche, storiche e, storico-artistiche dell’Università di Torino. I suoi interessi sono rivolti alla storia delle istituzioni ecclesiastiche, del clero, della vita religiosa, degli spazi sacri e delle devozioni nei secoli di età moderna e contemporanea con particolare attenzione ai rapporti fra politica e religione. Ha participado en más de 125 congresos y seminarios y es autor, entre otros, de Regina montis regalis. Il santuario di Mondovì da devozione locale a tempio sabaudo, con edizione delle Memorie intorno alla SS. Vergine di Vico, 1595-1601, Roma, Viella, 2002.

El profesor Paolo Coen, a insegnato presso l'Università della Tuscia a Viterbo, l'Università di Roma La Sapienza, l'Università della Calabria; attualmente è in servizio come professore associato presso l'Università di Teramo; come visiting professor ha insegnato presso l'Università di Zagabria, l'Università Autonoma di Madrid (UAM), la Escola Superior Artistica di Porto (ESAP), l'Institute for Advanced Studies (IMT) di Lucca e l'Università di Haifa. Ha pubblicato libri e saggi sulla storia dell'arte, la storia e la teoria del Museo (Museologia). Nella sua attività scientifica ha affrontato artisti come Antonio Averulino, detto Filarete, Carlo Maratta, Francesco Borromini, Stefano Maria Legnani, Pier Leone Ghezzi, Giuseppe Vasi, Giovanni Battista Piranesi, Alexander Bogen, Corrado Cagli, James Ingo Freed, Nathan Rapoport, Frank Gehry, Maya Zack; oppure collezionisti come Eugenio di Savoia. Dal 2007 ha iniziato in parallelo a scrivere, sceneggiare e infine dirigere video tutorial di storia dell'arte, di museologia e trasmissione della Memoria: è attualmente responsabile di Obiettivo DAMS, il programma di video tutorial del DAMS dell'l'Università di Teramo. 

Félix Labrador Arroyo es profesor titular de Historia Moderna en la URJC e investigador del IULCE de la UAM. Sus principales líneas de investigación se centran en la Corte y la Casa Real portuguesa durante el periodo conocido como "La Unión de Coronas" que abarca desde 1580 hasta 1640, momento en el que la corona portuguesa se integró en el entramado de la Monarquía Hispana, así como en el ceremonial y etiqueta de las reinas hispanas y los sitios reales como espacios de poder y de articulación del territorio.

 

Macarena Moralejo Ortega, docente en el Departamento de Historia del Arte de Granada y Doctor con Mención Europea por la Universidad de Valladolid y la Universidad Pontificia Gregoriana (2008) con una tesis doctoral en castellano e italiano titulada “La Teoría artística de Federico Zuccari (1539-1609). Antecedentes y repercusiones en la tratadística moderna”. Ha impartido docencia en diversas universidades españolas, en grado, master y doctorado y ha participado activamente en el programa de profesores universitarios ERASMUS. La profesora Moralejo se ha formado en las universidades de Valladolid, La Sapienza de Roma, la Università per Stranieri de Perugia y la Universidad Pontificia Gregoriana. Miembro de proyectos de investigaciones nacionales e internacionales, ha publicado capítulos de libros, ensayos y artículos sobre el arte en la Edad Moderna. Asiste, con regularidad, a congresos de Historia del Arte e Historia de la Iglesia en instituciones españolas, europeas y americanas. Entre sus líneas de investigación se encuentra el coleccionismo artístico en Roma a lo largo de la edad Moderna.

 

José Antonio Guillén Berrendero, Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Asistente de Investigación como becario Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Investigador Pos-doctoral Contratado en la Universidad de Évora (CIDEHUS). Profesor Investigador- Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Colaborador honorifico del departamento de Historia Moderna de la UCM y profesor Honorífico del Dpto. de Historia Moderna de la UAM. Investigador integrado del CHAM, Fue Becario doctoral de la Fundación Caja-Madrid. Es autor de tres monografías, codirector junto a Juan Hernández Franco y Santiago Martínez Hernández, del libro (Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna, Madrid, 2015) y editor, junto a Manuel Amador González Fuertes, obra (Nobiliario de Sancho Busto de Villegas, Murcia, 2014). Coeditor, junto a Juan Hernández Franco y Esther Alegre Carvajal del libro, Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli. Su tiempo y su contexto (Madrid, 2018). Más recientemente, coeditor, junto a Raquel Sánchez del libro, La cultura de la espada. De honor, duelos y otros lances (2018) Además es autor de más de cincuenta publicaciones entre artículos de revista de impacto e indexadas del ámbito europeo y de colaboraciones en obras colectivas. Ha pertenecido a diferentes grupos de investigación y es Director del Seminario permanente sobre la Idea de nobleza. Fundador del grupo De Nobilitate (Red de estudios de la nobleza). Sus áreas de especialización son los estudios comparados, la idea de nobleza en Europa, estudios de corte y ceremonias del poder real, heráldica e Historia cultural e historia social en la Edad Moderna.