Emagister Eventos

XIII Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo

  • Fechas:

    Del 16/07/18 al 18/07/18

  • Lugar:

    Centro de Artes Escénicas de San Pedro, Olmedo, Valladolid, Olmedo, Valladolid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El teatro del siglo de oro en la era digital, en las XIII Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo

Se celebran del 16 al 18 de julio, coordinadas por el catedrático de la Universidad de Valladolid Germán García-Luengos

Las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo, que organiza la Universidad de Valladolid del 16 al 18 de julio en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro de Olmedo (Valladolid), coordinadas por el catedrático de la UVa Germán Vega García-Luengos, abordan en esta decimotercera edición el teatro del siglo de oro en la era digital.

Estas jornadas desempeñan un año más el cometido que justifica su programación como pieza indisociable del Festival, es decir, ayudar a comprender a nuestros clásicos desde las claves de su tiempo, analizar su vigencia actual en los teatros o en los centros de investigación y enseñanza, estimular su conocimiento y forjar su futuro.

En esta ocasión, las jornadas reflexionan sobre cómo ha cambiado la forma de representar, estudiar o difundir el teatro del Siglo de Oro en este tiempo en que se han normalizado las herramientas digitales en las distintas profesiones implicadas. La cuestión de fondo será averiguar si, además de la ayuda indudable que han aportado para mejorar el trabajo que antes realizábamos, pueda comportar un cambio cualitativo en nuestra relación con los clásicos.
También habrá oportunidad de examinar en detalle cómo se representa un clásico hoy, a partir del reciente montaje de El Caballero de Olmedo, a cargo de Noviembre Teatro, uno de los más relevantes de la obra que en último término explica la vocación teatral con que Olmedo promueve el festival y sus jornadas. Se trata de conocer de sus responsables, figuras destacadísimas en el tratamiento de los clásicos, desde cómo se afronta una versión, se dirige o se interpreta, a cómo se diseñan la escenografía, la iluminación o el vestuario.

Tendremos ocasión de examinar otros dos excelentes espectáculos, porque la asistencia a los ofrecidos por el Festival en esos días no solo forma parte de la programación de las Jornadas, sino que da materia de trabajo para sendas mesas, con la presencia de directores, actores, técnicos y estudiosos. Se dedicará la primera a De fuera vendrá que de casa nos echará de Moreto, a cargo de Morboria Teatro; lo que nos brindará también la oportunidad de rendir homenaje al dramaturgo en el año del cuarto centenario de su nacimiento. La segunda mesa se ocupará del espectáculo de Nao d’amores sobre la Comedia Aquilana de Torres Naharro, contenida en la Propalladia, cuya publicación también celebra centenario, en este caso el quinto.

La tarde final acogerá La voz de nuestros clásicos, un viaje dramático-poético a través de los dramaturgos del Siglo de Oro, programado por el Instituto Cervantes y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También habrá tiempo para presentar libros, exposiciones y proyectos en los que el teatro clásico es tema principal; y de que los alumnos del XIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales» ofrezcan una muestra de su trabajo.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados