Emagister Eventos

Organizado por Encuentros Complutenses, Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la UCM, Librería Enclave de Libros

Pensar Italia para pensar Europa

  • Fechas:

    Del 25/02/19 al 25/02/19

  • Lugar:

    Salón de Actos, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecillas, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Fecha: 25 de febrero 2019 - 18:00 horas.
Lugar: Salón de Actos Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (c/Noviciado 3)

Fecha: 28 de febrero 2019 - 18:30 horas.
Lugar: Librería Enclave (c/ Relatores 16, Madrid)

+INFO: 

Ante la batalla material, cultural y simbólica que los nuevos populismos están librando en una parte cada vez más amplia de Europa, la coyuntura italiana nos permite (nos exige, nos atreveríamos a decir) reflexionar desde y hacia lo común, reconsiderando las herramientas teóricas y prácticas de las que disponemos, desglosando las contradicciones y dirigiendo la mirada hacia aquellos espacios de cuidado y resistencia que –también en la Italia de Salvini– vehiculan un anhelo contrahegemónico con respecto a lo que muchos analistas empiezan a definir ya como «neoliberalismo posfascista».

Las jornadas "Pensar Italia para pensar Europa" se estructuran en dos sesiones los días 25 y 28 de Febrero de 2019, la primera en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Noviciado 3) a las 18:00 h. y la segunda a las 18:30 h. en la Librería Enclave (c/Relatores 16).

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Las jornadas "Pensar Italia para pensar Europa" se estructuran en dos sesiones los días 25 y 28 de Febrero de 2019, la primera en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Noviciado 3) a las 18:00 h. y la segunda a las 18:30 h. en la Librería Enclave (c/Relatores 16).

Vivimos una fase de renacimiento y difusión de los movimientos de extrema derecha en Europa (Posfascismo, neofascismo, populismo de derechas) y sin embargo, las nuevas derechas radicales son un fenómeno heterogéneo, aunque pretendan actualizar rasgos comunes del fascismo clásico no presentan los mismos rasgos en toda Europa, y menos aún a escala global. Desde Francia a Italia a Grecia, Austria, Hungría, Ucrania, Polonia, o España los nuevos «movimientos» representan una galaxia aún en vía de formación, que es urgente analizar fuera de las distorsiones mediáticas, para activar los anticuerpos capaces de bloquear el victimismo y las inercias políticas y sociales.

En este marco, ¿cómo interpretar la situación italiana? ¿Qué claves nos proporciona Italia para pensar Europa? ¿Resultan útiles y precisas categorías como «populismo», «populismo de derechas» o «posfascismo» de cara a analizar en su conjunto el proyecto político y de clase del gobierno italiano, o por el contrario nos desvían? ¿Paralizan o permiten repensar la acción política emancipadora?

Medidas como el llamado «decreto dignidad» o el más reciente desafío a la Europa del BCE han abierto un intenso debate en la sociedad italiana. Los elementos en juego son fuertemente contradictorios. Por un lado, la defensa de la soberanía en materia económica, financiera y laboral, recogida en los últimos presupuestos, busca romper con las políticas de austeridad y plantea una pregunta sin duda necesaria: ¿qué Europa queremos? Por otro, el «decreto Salvini» sobre seguridad e inmigración o el progresivo debilitamiento de la sociedad civil y sus realidades más autónomas, locales y solidarias (véase el caso de Riace) revelan una práctica política manifiestamente nacionalista, xenófoba, autoritaria y antifeminista.

 

Ponentes ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados