Emagister Eventos

Organizado por Cátedra DAI: Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión

II Congreso de Educación Inclusiva #oasis19

  • Fechas:

    Del 24/06/19 al 26/06/19

  • Lugar:

    Salón de Actos de Biblioteca, Universidad Rey Juan Carlos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Paseo de Artilleros s/n, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

HORIZONTE 2025: El Oasis de la Inclusión Educativa: ¿espejismo o realidad?

En la actualidad, el derecho a la educación es entendido como uno de los derechos humanos fundamentales. Así lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su artículo 26: “Toda persona tiene derecho a la educación”.

Pero no solo constituye un derecho, también es un reto moral, ya que es con base en la consecución de este derecho que la persona podrá alcanzar otros derechos (Medina, 2016). En este sentido, la inclusión pretende conseguir que todos los estudiantes, independientemente de su situación cultural, física, familiar, lingüística o de conocimientos previos, pueda disponer de las mismas oportunidades de aprendizaje.

Así, el adjetivo “inclusiva”, parte de la dignidad que tenemos todo ser humano y el derecho a estar y compartir todos los espacios que componen la sociedad y, en este caso, la educación no se puede quedar atrás. La escuela tiene que configurarse como un espacio cuya cultura, políticas y prácticas se orienten a favorecer la participación plena y un aprendizaje personalizado al más alto nivel y rendimiento posible.

De esta forma, se entienden elementos o características comunes que permiten identificar el concepto con claridad (Echeita & Ainscow, 2011).

  1. La inclusión es un proceso: la inclusión se entiende como la búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado, entendiendo la diferencia como valor positivo y tratando de sacar continuamente partido de ella. El tiempo es un factor clave para la generación de cambios sostenibles.
  2. La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes. Se debe tener en cuenta el lugar donde se desarrollan los aprendizajes, pero también la calidad de las experiencias mientras están en el centro educativo, incorporando para ello el punto de vista del discente y los resultados de aprendizaje.
  3. La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras. Se entiende el concepto de barrera como las creencias y actitudes que las personas tienen y que se materializan dentro de las culturas, políticas y prácticas escolares.
  4. La inclusión pone particular énfasis en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión o fracaso escolar. Es una responsabilidad moral asegurar el éxito de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Con todo esto, puede afirmarse que la educación inclusiva constituye un desafío en sí misma: el de no dejar a nadie atrás. Para ello, se torna necesario un arduo proceso de transformación al que hay que destinar, tiempo, esfuerzos y recursos y al que solo se llegará a través de la reflexión, el consenso y la acción.

No se puede concebir la inclusión en una etapa educativa aislada sin contemplar la previa y la posterior, puesto que la formación de un estudiante se traza como una línea continua en el tiempo que no comprende de etapas o niveles, se debe concebir la educación como una ocupación fundamental del ser humano, una actividad de la vida diaria que comienza obligatoriamente a los seis años de edad extendiéndose, como mínimo, hasta los 16. El objetivo de cualquier sistema educativo que se precie debe ser fomentar la educación ordinaria de la mayor proporción de su población, de manera que se aumenten las probabilidades de éxito en el futuro personal, social y laboral de cada individuo.

Este objetivo es relativamente sencillo de teorizar, pero su complejidad al trasladarlo a la práctica está suponiendo que el tejido que conforma la comunidad educativa en general se sume en una incertidumbre sobre la repercusión e impacto que el modelo de educación inclusiva pueda generar en los niveles de calidad educativa y de atención de todo el alumnado . Tod esto se está traduciendo en una actitud de resistencia a un cambio que, a todas luces, es beneficioso para la población en general. Tanto que, de llevarlo a cabo de manera adecuada, se convertiría en la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, puesto que el fin último de todas las acciones desarrolladas es garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las persona por cuestiones relacionadas con una situación de discapacidad o necesidad educativa especial.

DESTINATARIOS

Profesionales del ámbito educativo con cualquiera de los siguientes perfiles:

  • Diplomado o Graduado en Educación Infantil o Educación Primaria con cualquier mención y /o especialidad (pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, artes plásticas, educación musical, educación física, lengua extranjera)
  • Educación Especial.
  • Docentes de Educación Secundaria, Bachillerato, FP o Universidad.
  • Profesionales de los Equipos de Atención temprana, EOEP y Específicos.
  • Departamentos de Orientación y equivalente
  • Profesionales de la Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales en el ámbito Universitario.
  • Estudiantes de Grados o Másteres de Educación en cualquier de sus niveles y/o especialidades

OBJETVOS

Generar evidencias científicas y sólidas que permitan avanzar hacia el camino de la inclusión efectiva en todos los ámbitos, contextos y escenarios que conforman el día a día del ser humano, centrando los esfuerzos en la diversidad relativa a la función y desarrollo de la persona, es decir, a la discapacidad y las necesidades educativas especiales cuando las acciones se dirigen al ámbito académico.

Constituir grupos de trabajo en diferentes áreas temáticas que generen una propuesta elevable a Ministerio y/o Comunidades Autónomas, que permitan racionalizar la consecución de los objetivos de inclusión educativa así como un buen ajuste al nuevo marco legislativo.

ORGANIZACIÓN

Se sentarán las bases comunes del marco de la educación inclusiva mediante tres bloques de conferencias plenarias. Finalizadas las mismas, a través de seis ejes temáticos, se desarrollarán mesas redondas que permitan abordar los contenidos propios de las diferentes etapas educativas que ayuden a generar pensamiento crítico y animar a la participación en alguno de los seis grupos de trabajo que se constituirán al finalizar el Congreso.

Dichos grupos elaborarán un documento que será presentado públicamente en una nueva convocatoria y se elevará como documento final a las entidades representativas del colectivo de personas con discapacidad, de forma que puedan lanzarse propuestas de actuación a las autoridades políticas competentes en materia de educación.

EJES TEMÁTICOS

  • Creando centros inclusivos
  • Formando maestros inclusivos
  • El diseño universal del aprendizaje como eje transversal de la inclusión educativa
  • La inclusión en materias específicas: bilingüismo, educación física, educación musical y las artes plásticas
  • La comunicación interna en el centro educativo como elemento clave en la inclusión
  • La transición entre las diferentes etapas educativas
 
INSCRIPCIÓN
 
Gratuita para estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos. Se ofrecerá reconocimiento de créditos (pendiente de evaluación).
El resto de perfiles debe acceder a la pestaña "Inscripción" para identificar el precio de matrícula.
 
 
PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
 
Durante el desarrollo del Congreso de contará con un Stand de Narcea Ediciones donde el público podrá acceder a bibliografía especializada en materia de educación y educación inclusiva.
 
Los mejores trabajos se publicarán en un Libro de Actas en una editorial recogida en el primer cuartil del SPI.

Por otro lado, la Revista de Educación Inclusiva apoya este Congreso.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

II CONGRESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA #oasis19

24, 25 y 26 de Junio de 2019

Universidad Rey Juan Carlos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - campus de Madrid (Vicálvaro)

PROGRAMA

Lunes 24 de Junio:

·     JORNADA DE MAÑANA

8.00 – 9.00 Acreditaciones.

9.00 – 9.45 Apertura del Congreso.

10.00 – 10.45 Conferencia de bienvenida:

La Educación Inclusiva como horizonte del sistema educativo.

Dr. Melvin Ainscow. Universidad de Manchester.

10.45 – 11.15 Pausa.

11.30 – 12.15 Conferencia Plenaria

Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4: Educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Dr. Gerardo Echeíta. Universidad Autónoma de Madrid.

12.15 – 13.00 Conferencia Plenaria

Buenas prácticas en educación inclusiva: del marco legal al aula.

Dña. Inés de Araoz Sánchez-Dopico. Plena Inclusión.

13.00 – 14.00 Debate

14.00 – 16.00 Descanso

JORNADA DE TARDE

16.00 – 17.30 Mesa redonda: “Creando centros inclusivos”.

 Participan:

- Luis Ortiz Jiménez. Universidad de Almería. Discapacidad y Bullying.

- Sandra Alguacil Morgádez. Maestra de Educación Infantil. CEIP El Vellón. Finalista a la mejor docente de España en Educación Infantil, 2018 (premios Educa Abanca).

- Carlos García Junco. Maestro de Educación Primaria especialista en Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje y Educación Física. Finalista al mejor docente de España en Educación Primaria, 2018 (premios Educa Abanca).

 - Jorge Paredes Gimenez. Director del CEIP Rosa Serrano (Paiporta, Valencia). Integrante del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI).

Modera:

-Ricardo Moreno Rodríguez. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Director de la Unidad de Atención Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales.         

18.00 – 19.30 Mesa redonda “La transición entre las diferentes etapas educativas”

Participan:

- Rosa Espada Chavarría. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. 

- Isabel Martínez Lozano. Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE

- María García-Saúco Hijano. Profesora de TEIDE-HEASE. Premio mejor docente de Formación Profesional de España 2018. Premios Educa Abanca.

- Pilar Laguna Sánchez. Directora del Observatorio de Educación. Universidad Rey Juan Carlos.

Modera:

- Ricardo Moreno Rodríguez. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Director de la Unidad de Atención Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales.      

Martes 25 de Junio:

·      JORNADA DE MAÑANA

10.00 – 11.30 Mesa Redonda. “El diseño universal del aprendizaje como herramienta para alcanzar la inclusión educativa”

Participan:

- Mariela Fernández Bermejo. Arquitecta social. Investigadora en accesibilidad, estrategia y márketing ciudad.

- José Luis López Bastías. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador de la Materia de Accesibilidad Universal.

- Lola y Marisol. Coordinadoras de Aula TEA. CEIPSO El Cantizal.

Modera:

- Miriam Díaz Vega. Terapeuta ocupacional. Técnico de la Unidad de Atención a Perosnas con Discapacidad.

11.30 – 12.00 Pausa  

12.00 – 13.30 Mesa redonda: “La inclusión en materias específicas: inglés, educación física y educación artística y musical”

Participan:

- "La educación en Lengua de Signos es educación inclusiva". Mª Luz Esteban Saiz. Directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).

- "Las escuelas deportivas y su influencia en el desarrollo e inclusión de niños con TEA". José María López Díaz. Técnico de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

- Javier Choren. Entrenador superior en baloncesto inclusivo. Asociación Juvenil, deportiva y saludable-cultural.

- "La investigación arquelógica orientada a la educación inclusiva en las aulas universitarias". Francisco Reyes Téllez, Luis Alberto Polo Romero y Diana Morales Manzanares. Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

 Francisco Reyes Téllez, Luis Alberto.

- "La música como elemento de inclusión en las escuelas". Antonio Merino Collantes. Fundación Yehudi Menuhin.

Modera:

- Inmaculada Garrote Camarena. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

14.00 – 16.00 Descanso  

·      JORNADA DE TARDE

16.00 – 17.30 Mesa redonda “La comunicación interna en el centro educativo como elemento clave en la inclusión”

Participan:

- Pablo Ruiz Boj. Profesional del aprendizaje en la infancia. Trabaja en el Colegio Cristo de la Guía. Fundador de Alaya Difundiendo Infancia.

- Ares González Hueso. Padre, maestro y formador a partes desiguales. Fundador de Alaya Difundiendo Infancia. Escribe en Aula de infantil de Graó.

- Antonio Tejada Cruz. Maestro y Fundador del laboratorio-observatorio La Ciudad Accesible. Innovador social.

Modera:

Nerea Felgueras Custodio. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

18.00 – 19.30 Mesa redonda “Formando maestros inclusivos”. 

Participan:

- Manuel Andrades Cordero. Maestro de Educación Primaria especialista en Educación Física. Finalista al mejor docente de España en Educación Primaria, 2018 (premios Educa Abanca).

- Miriam Díaz Vega. Terapeuta ocupacional. Técnico de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC.

- César Bernal Bravo. Profesor Titular en la Universidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

- Maria Montaña Jara González. Maestra de Educación Primaria especialista en Pedagogía Terapéutica. 

Modera:

- José Luis López Bastías. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Miércoles 26 de Junio:

10.00 – 11.15 Conferencia plenaria.

11.30 – 12.15 Conferencia de clausura.

Educación Inlcusiva como garantía de igualdad de oportunidades. Propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas.

Dra. Marta Medina. Premio CERMI Derechos Humanos y Discapacidad.

12.15 – 12.30 Propuesta de constitución de grupos de trabajo

13.00 Clausura y entrega de Diplomas

 

    • Investigación arqueológica orientada a la educación inclusiva en las aulas universitarias

 

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados