Emagister Eventos

Organizado por Universidad Loyola Andalucía / AEPMIM

I Jornadas de Música y Psicología

  • Fechas:

    Del 11/05/18 al 12/05/18

  • Lugar:

    Universidad Loyola Andalucía C/Energía Solar,1 41014 Sevilla, Sevilla, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Desde la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM) y la Universidad Loyola Andalucía somos conscientes de que tanto la creación como la interpretación o la enseñanza musicales pueden aprovechar herramientas provenientes de la Psicología científica para mejorar sus procesos y sus resultados.

Con estas Primeras Jornadas de Música y Psicología que se celebran los días 11 y 12 de mayo en el Campus de Sevilla se pretende:

  • Acercar al conocimiento qué es la Psicología de la Música y algunas de sus aplicaciones en el ámbito educativo.
  • Mostrar el uso de herramientas psicológicas por parte del profesorado para optimizar los resultados académicos.
  • Potenciar las experiencias de autorrealización escénicas.
  • Comprender el funcionamiento de los procesos psicológicos implicados en las actividades musicales.
  • Experimentar estados emocionales y atencionales en el ámbito musical tendentes a incrementar la disposición al aprendizaje.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

11
May 2018
  • 14:00 - 14:30
    Acto inaugural (Fundación Valentín de Madariaga)

     Presentación de AEPMIM y del Diploma de Música de Universidad Loyola Andalucía.

  • 14:30 - 15:30
    Ponencia de apertura. Una introducción a la Psicología de la Música

    Andrés López de Llave, Francisco de Paula.

  • 15:30 - 16:00
    Descanso
  • 16:00 - 17:00
    Taller 1. BAPNE. Estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz

    Laura Moral Bofill. Investigadora en el Instituto BAPNE de Barcelona.

    El método BAPNE® es un método de estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativo que integra la percusión corporal, la música y el movimiento, bajo el paradigma de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Los contenidos se sistematizan principalmente sobre una base biomecánica y neuropsicológica (focalizada en las funciones ejecutivas), cuya finalidad es desarrollar una independencia de las extremidades inferiores frente a las superiores y la verbalización de forma conjunta. El resultado es una amplia gama de actividades que se desarrollan en grupo y que, a través del movimiento, la percusión corporal, el ritmo, el canto, la voz, etc. estimula la atención, la memoria, la emoción, el control inhibitorio, etc. Está dirigido a diferentes grupos de personas y a diferentes ámbitos, despertando especial interés en los profesionales de la música, tanto como recurso pedagógico como personal, y en el ámbito de la musicoterapia y la psicología de la música.

  • 17:30 - 18:30
    Concierto
12
May 2018
  • 08:00 - 15:00
    Taller 2. El desafío de mantenerse inspirado (Campus Sevilla. Univ. Loyola)

    Elsa Perdomo Guevara. Investigadora honoraria de la Universidad de Sheffield.

    La actividad artística y la inspiración parecen ser indisociables. Sin embargo, la rutina de trabajo requerida por la actividad musical, es una amenaza permanente para la inspiración del intérprete. ¿Cómo puede un intérprete preservar la inspiración a lo largo del tiempo, a pesar de las dificultades que su actividad musical conlleva? Este taller tiene el objetivo de responder a esta pregunta a través de la reflexión de grupo y de ejercicios prácticos

  • 09:15 - 09:30
    Descanso
  • 09:30 - 10:45
    Taller 3. Mindfulness para músicos

    Marta García Garay. Impulsarte Psicología.

    Los músicos que describen sus mejores ejecuciones mencionan que están completamente absortos en el presente, enfocados en la tarea inmediata y muy conscientes de su propio cuerpo y del entorno. Por este motivo, el Mindfulness puede ser una buena herramienta para los músicos tanto en el plano personal como profesional. Marta G. Garay ha elaborado el primer programa específicamente diseñado para mejorar la calidad interpretativa y reducir la ansiedad escénica de músicos profesionales y en formación. En la charla “Mindfulness para Músicos” se introducirá a los asistentes en esta perspectiva, combinando unas breves nociones teóricas con diferentes prácticas de meditación formal e informal.

  • 10:45 - 11:00
    Descanso
  • 15:00 - 17:00
    (Fundación Valentín de Madariaga) Workshop. La tradición vocal étnica como descubrimiento e invención psicoterapéutica subcultural: flamenco, canto y sutartinė

    Brigita Bublyte.

  • 15:00 - 15:00
    Taller 4. El biofeedback para el entrenamiento en control de la activación y la relajación

    Dr. Andrés López de la Llave. UNED

    Mediante el biofeedback, o retroalimentación de funciones fisiológicas, resulta posible que se tenga conciencia de algunas actividades fisiológicas, para las que la naturaleza no ha dotado a los seres humanos de la capacidad de percibir y, por lo tanto, controlar. Los instrumentos de biofeedback son por lo tanto herramientas que permiten, y facilitan, el aprendizaje para el control de las emociones en su dimensión fisiológica. En este taller, ofreceremos información general sobre los procedimientos de bioretroalimentación , y nos centraremos en el biofeedback de la conductancia de la piel como herramienta para favorecer el aprendizaje de la relajación y del control emocional en general.

  • 17:00 - 17:30
    Clausura

Eventos relacionados