Emagister Eventos

Organizado por Ana Sáez Hidalgo

LIBROS INGLESES EN EL COLEGIO MAYOR SANTA CRUZ EN EL SIGLO XVIII

  • Fechas:

    Del 28/01/16 al 28/02/16

  • Lugar:

    Solicitar visita con antelación (983184271), Biblioteca Histórica de Santa Cruz - Universidad de Valladolid, Valladolid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Libros ingleses en el Colegio Mayor Santa Cruz en el siglo XVIII

Exposición elaborada por los alumnos del curso

“Relaciones Histórico-Culturales España/Mundo Anglosajón” (grupo 2)

Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Valladolid

El siglo XVIII trajo consigo un cambio importante en cuanto a las referencias intelectuales, científicas y artísticas, especialmente en lo que se refiere a la cultura escrita. Tras un periodo marcado por las modas francesas, en las últimas décadas del siglo los ilustrados comenzaron a mirar hacia las Islas británicas en busca de nuevos conocimientos y nuevos modelos literarios. En un principio, las obras inglesas se leerían a través de traducciones francesas, pero a medida que estos intelectuales comenzaron a aprender inglés, empezamos a ver que bibliotecas como las de Jovellanos se nutren de textos en su versión original: el intelectual asturiano tenía, entre otros textos, un ejemplar de los viajes del Capitán Cook, así como las obras de Anne Radcliffe, Edward Young y Samuel Richardson, además de manuales para aprender el idioma. Pronto se empezarían a publicar traducciones españolas de algunas de estas obras: una selección de poemas de Young aparece en 1789, los viajes de Cook dos años más tarde, y una de las obras fundacionales del romanticismo, Ossian, fue traducida y publicada en Valladolid en 1788.

Precisamente en esa época existía una biblioteca en la que se había reunido un número importante de libros ingleses: la biblioteca del entonces Colegio Mayor Santa Cruz, hoy incorporada a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid. El propósito de esta exposición es dar a conocer esa parte de la colección de la Biblioteca Histórica, las obras inglesas del siglo XVIII. Estos libros son una buena muestra de cómo la universidad vallisoletana estuvo abierta al conocimiento procedente de las Islas británicas desde los mismos inicios de la recepción de obras en lengua inglesa en España.

La exposición presenta un recorrido por textos literarios, de geografía, los primeros periódicos ingleses, obras históricas y religiosas, de economía y científicos.

La exposición está abierta a los miembros de la comunidad universitaria.

Créditos

Esta exposición no habría sido posible sin el trabajo de:

Claudia Andaluz García ¤ Elisa Angiolini ¤ Aartina Carton ¤ Joni de Nayer ¤ Jorn Lelong ¤ Liam Crabtree ¤ Jordano José Liriano Amador ¤ Daniel Lopez Gomez ¤ Natalia Kinga Lorenty Janeczko ¤ Pilar Maestro Ramos ¤ Salomé Marañón Pérez ¤ Inés Martín Llorente ¤ Linda Martinez Rodriguez ¤ Mónica Montón Catalina ¤ Marita Nienaber ¤ Marta Perrino Antúnez ¤ Francisco Javier Perrote Carr ¤ Daniella Pinzón Oviedo ¤ Laura Portela Martín ¤ Carolina A. Quintero Quiñones ¤ Ana Laura Ramos Burrieza ¤ Mario Recio Alonso ¤ Marta Rica García ¤ Andrea Rodríguez Carrancio ¤ Lorena Rojo Pérez ¤ Tania Román López ¤ Celsa Ruiz García ¤ Marta San Román Villar ¤ Cristina Sánchez Castell ¤ Lucia Sanchez Miguel ¤ Jose Antonio Sanchez Valle ¤ Sergio Tarilonte Pérez ¤ Cristian Torres Prado ¤ Lourdes Villalon Criado ¤ Nikol Yordanova Nikolova ¤ Claudia Zapatero Miguel ... y alguno más que no figura

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el equipo de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados