Emagister Eventos

Organizado por Jorge Latorre Izquierdo

CV008 Moda y museos: Balenciaga en el Metropolitan Museum de Nueva York

  • Fechas:

    Del 02/07/19 al 02/07/19

  • Lugar:

    casa de américa, madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

ESTE CURSO INCLUYE LA VISITA GRATUITA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA. MUSEO THYSSEN - BORNEMISZA

(EN LA QUE SERÉIS ACEPTADOS POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN AL CURSO)

Con motivo de la celebración de una exposición sobre la inspiración artística de Balenciaga en los museos de Madrid, que tendrá lugar en el Thyssen a partir de junio, hemos planteado un curso de verano que permita hablar sobre la pertinencia de la presencia de la moda en los museos, y también sobre la conexión entre España y los Estados Unidos que garantiza la obra de Balenciaga. Su dimensión universal se vio recompensada con una gran exposición en el Metropolitan Museum, la primera gran exposición de moda celebrada en esta institución. Esta universalidad de la moda creada por el modisto vasco, dasde la inspiración española, sería el trasfondo que justifica su presencia en el título de la Jornada. Este podría ser el texto del folleto en cuestión:

Balenciaga es el Picasso de la moda porque, como el pintor, guarda un profundo respeto por la tradición y posee un depurado estilo clásico que subyace a todos sus experimentos con lo moderno. Cecil Beaton.

La moda ha entrado en los museos por la puerta grande, y amenaza con quedarse. Fue el Metropolitan de Nueva York el museo clásico que consagró las primeras colecciones de moda como obras de arte, y lo hizo con una exposición de Balenciaga celebrada al poco tiempo de su fallecimiento en 1972, que estuvo comisariada por una de las más prestigiosas periodistas de moda del momento, Diana Vreeland. Esta exposición pionera estaba plenamente justificada, pues la moda de Cristobal Balenciaga ha trascendido su propio tiempo como obra de arte intemporal, digna de exhibirse en los mejores museos del mundo. ¿Pero todas las exposiciones de moda tienen derecho a entrar en los museos? ¿No estaremos convirtiendo a los museos en lugares de escaparatismo, en una prolongación de la Quinta Avenida de Nueva York?, como afirmó el gran diseñador de moda Karl Lagerfeld.

Cuando las estadísticas de visitas marcan la agenda también en las instituciones museísticas, la moda es un buen pretexto para llamar la atención mediática. Al mismo tiempo, cuando los límites entre arte y diseño, alta y baja cultura, creación y artesanía se han difuminado, la moda se sitúa en el centro de los focos de atención del arte más emergente. La moda es también un tema fundamental para establecer un diálogo con las artes tradicionales y contemporáneas, puesto que el arte, especialmente el retrato y las costumbres, ha estado siempre muy vinculado a las modas vigentes en cada contexto y cultura. Todo este fenómeno de integración de la moda y del diseño en el mundo artístico-museístico ha tenido su epicentro en los EEUU, y está relacionado con la expansión del mercado. Además de aumentar la oferta y la demanda, es siempre lucrativo aumentar el prestigio de los productos de lujo. Pero es evidente que no toda la moda es arte, como tampoco lo es toda la pintura o la fotografía. ¿Dónde estaría entonces el límite de lo exhibible en un museo? En el discurso de la exposición? ¿En el valor artístico de la poética subjetiva del montaje, como defendía el recientemente fallecido Francisco Calvo Serraller? Estos temas todavía abiertos serán objeto de discusión en el curso de verano organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Fundación Consejo España-EE.UU. que vela por mantener los puentes culturales entre los dos países hermanos situados a ambos lados del Atlántico.

 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Además de la inauguración del curso por Don Manuel Lejarreta Lobo, de la Fundación Consejo España-EEUU, y la clausura por una autoridad académica de la URJC, están previstas provisionalmente:

 

SESIÓN DE MAÑANA:

1.“Balenciaga en el contexto internacional”. Lesley Miller, Conservadora del Victoria and Albert Museum, Londres y catedrática de la Universidad de Glasgow.

2. “Balenciaga y los EE.UU.” Ana Balda, Doctora especializada en Balenciaga y la Comunicación. Profesora en la Universidad de Navarra.

Pausa-café

3. “La moda en los museos”. Rafael Pérez Arroyo, Director del grado de moda de la URJC y del Master Internacional en Marketing de Moda y Lujo, del ESIC Business "> 4. “Balenciaga y los museos”. Igor Uría, director de colecciones del Museo Balenciaga en Guetaria (Guipúzcoa).

 

SESIÓN DE TARDE:

5. Mesa redonda: Moda y Museos. ¿Arte o agenda mediática?

Participan. Miguel Zugaza (exdirector de El Prado, y director del Museo de Bilbao), Miren Vives (directora general del Museo Balenciaga), Helena López del Hierro, Directora del Museo del Traje de Madrid y Eloy de la Pera, comisario de la exposición del Thyssen. Modera: Jorge Latorre (URJC)

6. Visita guiada especial para los participantes a la exposición del Museo Thyssen con su comisario Eloy Martínez de la Pera.

Lugar de celebración: Casa de América (con visitas al Museo Thyssen)

 

Ponentes ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir

  • Fundación Consejo España-EEUU

Eventos relacionados