Emagister Eventos

Organizado por Institut de Lingüística Aplicada, Centre específic de recerca

Aprendizaje de ELE y discurso: enseñanza del léxico desde una perspectiva textual

  • Fechas:

    Del 05/09/16 al 09/09/16

  • Lugar:

    Aula 52.321 (3ª planta), Edificio 52. Roc Boronat - Campus Poblenou - Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Aprendizaje de ELE y discurso: enseñanza del léxico desde una perspectiva textual

Objetivos

El curso, ofrecido en colaboración con el Instituto Cervantes, se dirije a profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera, tanto profesores como editores y autores de materiales. Tiene como objetivo proponer una aproximación a la enseñanza del vocabulario en ELE que atienda a la perspectiva textual discursiva. Con este fin, se conjugarán las propuestas del enfoque léxico y de algunas concepciones recientes sobre el vocabulario con las aportaciones del análisis del texto y el discurso. En este sentido, se tratará de superar la visión del vocabulario como un mero listado de unidades aisladas, del que se deriva un aprendizaje del mismo desconectando de su uso, para proponer una concepción del léxico como un complejo de relaciones de muy diverso tipo entre unidades léxicas, algunas de las cuales sólo se actualizan en el uso de los textos. Desde esta perspectiva, se profundizará tanto en el papel del vocabulario en la organización del texto como en el potencial para el apredizaje de relaciones (morfológicas, por significado, combinatorias, colocacionales, etc.) que unas palabras establecen con otras.

El curso tiene una doble vertiente, teórica y aplicada. En ambos casos, la metodología se basa en la interacción participativa entre los asistentes:

  • En la vertiente teórica, se debatirá sobre diversos aspectos relativos al vocabulario, a partir del análisis y la discusión por parte de los asistentes de datos de diverso tipo.
  • En la vertiente aplicada, los asistentes analizarán y elaborarán en equipor de tres o cuatro miembros, con el asesoramiento de docentes, actividades y materiales de clase, incorporando los conceptos presentados en la vertiente teórica.

Los objetivos específicos del curso se cifran en los siguientes puntos:

  • Familiarizarse con una visión de la palabra como unidad integrada de información semántica, gramatical y discursiva, y reflexionar sobre las consecuencias que esta visión tiene para el aprendizaje/enseñanza del vocabulario.
  • Profundizar en la relación entre el vocabulario y el discurso, entendiendo el papel que el vocabulario desempeña en la función del texto.
  • Examinar las relaciones entre las unidades léxicas, especialmente las semánticas y las colocacionales, desde la perspectiva de la enseñanza.
  • Aplicar algunos principios del enfoque léxico para mejorar la enseñanza/aprendizaje del vocabulario.

En una plataforma virtual de aprendizaje, se colgará el dossier de materiales y la presentaciones de los profesores. Por esta razón, se aconseja acudir al curso con un dispositivo móvil con acceso a Internet.

Dirección

Sergi Torner Castells - Universitat Pompeu Fabra

Duración y calendario

  • Duración del curso: 20 horas
  • Horario: de 9.30h a 14.00h, con una pausa de media hora
  • Calendario: desde el 5 al 9 de septiembre de 2016

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Estructura del curso y profesorado

Contenido Docente horas
El concepto de palabra como unidad de información integrada Sergi Torner 4 h
La combinatoria léxica y las colocaciones Sergi Torner 4 h
El papel del vocabulario en la construcción del texto; unidades léxicas y géneros discursivos Carmen López 4 h
Vocabulario y pragmática: la competencia léxica Carmen López 4 h
La aplicación del enfoque léxico en el aula de ELE Ernesto Martín 4 h

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados