Emagister Eventos

Vídeos didácticos: formatos y realización

  • Fechas:

    Del 27/06/19 al 28/06/19

  • Lugar:

    Aula por determinar, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El Instituto de Ciencias de la Educación, organiza un curso práctico para que los profesores pierdan el miedo a crear vídeos didácticos de sus asignaturas.

El curso se desarrolla en un formato semipresencial (2 horas online + 5 horas presenciales + 3 horas online) que se estrucutra en 3 módulos:

MÓDULO 1: “Sabemos más de lo que creemos: Análisis y comparación de diferentes formatos de vídeos didácticos”. En este módulo, los alumnos se enfrentarán (sin conocimientos previos) a diferentes vídeos didácticos que deberán visionar y analizar, contestando a  preguntas diversas.

El objetivo de la práctica es tomar conciencia  que tenemos mucho camino recorrido. Vivimos rodeados de un mundo audiovisual (móviles, publicidad, TV, cine…), y sabemos mucho más de lo que pensamos. Inconscientemente al ver un vídeo didáctico podemos detectar si cumple su función o no. Es muy importante esta primera fase de contacto para luego poder llevar “ese conocimiento innato” de una “forma racional” a nuestros vídeos.

 

MÓDULO 2: “Formatos, materiales y herramientas de grabación”. En este módulo tomaremos conciencia de nuestros conocimientos innatos del módulo 1, y los corregiremos y estudiaremos en profundidad para poder aplicarlos en nuestros vídeos. Dividiremos el módulo en 4 apartados:

  1. Introducción.
    1. Qué es un vídeo didáctico.
    2. Qué podemos utilizar como vídeo didáctico.
    3. Qué es una vídeo-nota.
    4. Por qué y para qué utilizar vídeo en la enseñanza.
  2. Formatos.
  3. Diferentes formatos y funcionalidades (Píldora, entrevista, vídeo-práctica…)
  4. Aspectos a tener en cuenta en cada formato: Materiales, comportamientos...
  5. Aprendiendo a realizar nuestros materiales didácticos
    1. El poder de la imagen: El lenguaje visual.
    2. La tipografía.
    3. El color.
    4. E público.
    5. Menos es más.
    6. El guión.
  6. Grabando con un técnico.
  7. Autograbaciones.
    1. Herramientas de captura de pantalla.
  8. El estudio.
  9. La ropa: ¿Qué me pongo?.
  10. El lenguaje no verbal. ¿Cómo me muevo?. ¿Cómo entono?.
  11. Materiales.
  12. Herramientas de grabación.
  13. Comportamiento durante la grabación.

Los objetivos de este módulo son diversos, primeramente corregiremos y consolidaremos los conocimientos adquiridos en el módulo 1. Además, nos centraremos en el aprendizaje de la creación de los materiales didácticos que nos acompañarán posteriormente en el vídeo. Por último, aprenderemos cómo enfrentarnos a la cámara tratando temas como el lenguaje no verbal y la imagen personal.

 

MÓDULO 3: “Manos a la obra. Práctica”. En el último módulo los alumnos realizarán una píldora didáctica. El proceso consta de dos fases:

  1. Realización de los materiales.
  2. Grabación de la píldora.

 

En la fase 1 el alumno, partiendo de un guión, diseñará y creará los materiales didácticos de la videopíldora.

La fase 2 (grabación) se realizará, si existe la posibilidad, con un técnico y en estudio. Caso de no ser posible, los alumnos se autograbarán con una herramienta de captura de pantalla (siempre utilizando los materiales creados en la fase 1). En cualquiera de los dos casos, estarán supervisados por los profesores y recibirán una respuesta al trabajo finalizado en forma de pequeño informe.

El objetivo del módulo es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso, quitar “el miedo” a enfrentarse a la cámara, así como ver la utilidad que pueden darle al vídeo y las ventajas que éste les proporciona.

 

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados