Emagister Eventos

“Formación de Agentes para la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO“- II Edición.

  • Fechas:

    Del 05/03/19 al 17/05/19

  • Lugar:

    Universidad Pablo de Olavide, Dos Hermanas, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Este curso para la formación de Agentes Clave para la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en el ámbito universitario, se enmarca dentro de las acciones formativas del Proyecto “Red Universitaria contra la violencia de género”, coordinado por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La violencia de género, la violencia contra las mujeres es aquella que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Este hecho es el resultado de siglos de historia y creencias en los que las mujeres tienen su razón de ser al servicio de los hombres y de la propia Humanidad.

La Universidad Pablo de Olavide, como parte de la administración pública en España, está comprometida en la erradicación de la violencia contra las mujeres y como señala la propia LOM-LOU, en su Preámbulo, “El reto de la sociedad actual para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debe alcanzar, sin duda, a la universidad”. Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide, está comprometida desde su creación con impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad y concretamente en atención al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En el curso 2016-2017, la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, pone en marcha el primer curso para la Formación de Agentes Clave contra la violencia de género en la UPO, con el objeto de configurar la “Red Universitaria contra la violencia de Género de la UPO”, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Hoy en día, la Red continúa desarrollando su actividad a través de talleres de formación y de sensibilización, como los que se han llevado a cabo a lo largo del curso 2017 – 2018.

En el curso 2018 – 2019 pretendemos desarrollar la segunda edición del curso formativo para formar parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, con los objetivos de:

  • Formar en violencia de género al PDI para que acompañe a las mujeres que sufren violencia de género de la comunidad universitaria. Con esta formación se consigue
  • Acompañar e informar a las mujeres que sufren violencia de género, tanto si esta violencia la han sufrido por parte de otro miembro de la comunidad universitaria, como de fuera de ella.
  • Involucrar al mayor número posible de población universitaria para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia de género.
  • Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las mujeres que sufren violencia de género, en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante esta lacra social. Con ello se genera una red de apoyo para la erradicación de las violencias contra las mujeres, que actúe a modo de barrera frente a la violencia de género en la universidad: rechazo, concienciación, vigilancia, etc.

Es por ello que, desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, durante el año 2019, presentamos este proyecto con el objeto de seguir formando a agentes que formen parte de esta Red, en el marco de las acciones previstas en el eje 6 “Acoso, discriminación y violencia por razón de género”, del II Plan de Igualdad de la UPO (2017/2020), que contempla como objetivos:

  • Sensibilizar, prevenir, detectar y actuar contra la Violencia de Género y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en la UPO.
  • Desarrollar en la UPO una serie de mecanismos para actuar frente a la discriminación por razón de género y la violencia de género.

FECHAS: VER APARTADO "PROGRAMA".

LUGAR: EDIFICIO 45 AULA B07.

Organiza: Oficina para la Igualdad, Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.

Subvenciona: Insituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Junta de Andalucía.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

PROGRAMA GENERAL:

  1. Violencia de Género y Universidad.
  • Sesión Inaugural.
  • Conferencia Inaugural a cargo de Vanessa Casado Caballero: “Violencia de Género, de lo doméstico a lo público principales hitos en la evolución de su abordaje”
  1. Marco jurídico de la Violencia de Género. Vanessa Casado Caballero.
  2. La violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas y relaciones de parejas saludables. Paola Rodríguez Zurbarán.
  3. Mitos sobre la violencia de género.
  4. Herramientas Universitarias para el acoso sexual en el ámbito laboral y ciberviolencia de género. Amparo Díaz Ramos.
  5. Red de Apoyo a las mujeres que están sufriendo violencia de género, sensibilización,  prevención y actuaciones como agentes claves de la Red. Candelaria Terceño Solozano.

PROGRAMA PARA PDI.

PROGRAMA PARA PAS.

PROGRAMA PARA ESTUDIANTES.

TODA LA FORMACIÓN TENDRÁ LUGAR EN EL EDIFICIO 45 B07.

Ponentes ↑ subir

Las ponentes durante toda la Formación de Agentes Clave contra la Violencia de Género son las siguiente:

- Sesión Inaugural.

- Conferencia Inaugural: Dña. Vanessa Casado Caballero.

- Taller 1: Dña. Vanessa Casado Caballero.

- Taller 2: Dña. Paola Fernández Zurbarán.

- Taller 3: Dña. Carmen Ruiz Repullo.

- Taller 4: Dña. Amparo Díaz Ramos.

- Taller 5: Dña. Candelaria Terceño Solozano, Dña. Alice Brunoro y Dña. Clara Presman.

Patrocinadores ↑ subir