Emagister Eventos

Organizado por Aula PRONAF

Gestión psicológica en la obesidad. Entrevista motivacional

  • Fechas:

    Del 25/04/18 al 25/04/18

  • Lugar:

    Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La entrevista motivacional es una aproximación terapéutica, centrada en el paciente, que busca iniciar un cambio de conducta ayudándolo a resolver su ambivalencia. Este tipo de entrevista fue descrita por Miller y Rollnick (1991), con el objetivo de aumentar la motivación interna de pacientes resistentes al cambio y que se mostraban ambivalentes ante realizar tomas de decisión o de conductas. Incluye la noción de que el cambio más que un resultado es un proceso que tiene varias etapas.


En la actualidad, la entrevista motivacional se aplica en una gran variedad de contextos, en el tratamiento de abuso de alcohol, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y trastornos alimentarios, entre otros. Hasta la fecha, la evidencia indica que es una intervención eficaz para fomentar cambios dirigidos hacia conductas más saludables que surgen desde el propio paciente y no son impuestos por el profesional. Esto contribuye a un mayor sentimiento de satisfacción en los pacientes y profesionales.

Pregunta clave: ¿Es efectiva la entrevista motivacional para lograr cambios de conductas, reducir abandonos de tratamiento en pacientes con problemas de salud física o mental?

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Dra. Ana Rosa Sepúlveda es actualmente profesora e investigadora contratada en el programa Ramón y Cajal, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordina la Consultoría sobre Problemas de Autoimagen y Hábitos de Alimentación en el Centro de Psicología Aplicada (UAM), dirigido a estudiantes del campus universitario. Su formación posdoctoral en investigación y clínica se ha realizado en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario en el Instituto de Psiquiatría de Londres y en Hospital Maudsley (2004-08), principalmente dirigida a la coordinación y desarrollo de grupos de padres en trastornos alimentarios, desarrollo de material clínico (DVDs) y desarrollo y validación de instrumentos de evaluación. Otras áreas de especialización son la epidemiología y el estudio de factores de riesgo a través de estudio de casos-controles en trastornos alimentarios y obesidad, el tratamiento de la imagen corporal, desarrollo de material y coordinación de programas de prevención de los trastornos alimentarios y obesidad en población adolescente.

Eventos relacionados