Emagister Eventos

Organizado por Secretariado de Responsabilidad Social

Curso sobre “Coherencia de políticas en la gestión universitaria: contribuyendo a la Agenda 2030 a través del Comercio Justo y otras formas de Desarrollo Sostenible"

  • Fechas:

    Del 11/04/18 al 19/04/18

  • Lugar:

    Sala de Juntas Edificio C4, Campus Las Lagunillas. Edificio Usos Múltiples (EdificioC4), Jaén, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Universidad de Jaén, en su compromiso con el Comercio Justo y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tiene previsto realizar unas sesiones formativas con las que sensibilizar y formar a los órganos de gobierno universitarios con el fin de que sus políticas sean más coherentes con la promoción de un modelo de Desarrollo Sostenible. La financiación de esta actividad se enmarca dentro del proyecto de “Universidades por el Comercio Justo y Agenda 2030:
los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo global a lo local” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Es un destinado a la sensibilización y capacitación del personal vinculado a los órganos de gobieno de la Universidad de Jaén.
Objetivos:
(1) Sensibilizar sobre las problemáticas sociales y ambientales asociadas al modelo de consumo actual, en especial, las padecidas por los productores y trabajadores de países en vías de desarrollo,
(2) dar a conocer la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y
(3) facilitar información, herramientas y referencias prácticas para apoyar el Comercio Justo y otras formas de Desarrollo Sostenible.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Introducción
El consumo sostenible o responsable es un hábito que está calando, poco a poco, en la ciudadanía; son ya varios los compromisos internacionales que consideran que el cambio en las formas de consumo y producción son un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible. La recientemente aprobaba Agenda 2030, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 25 de septiembre de 2015, ha venido a desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamando que “el consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos y todas. […] Es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final” y
convocando a todos los agentes públicos, sociales, empresariales y ciudadanía a contribuir en un cambio de paradigma social y económico que favorezca un modelo de Desarrollo Sostenible a través de sus hábitos cotidianos, especialmente los vinculados al consumo.
 
En este ámbito, las instituciones universitarias tienen un papel de vital importancia. Por una parte, en su papel docente e investigador, puede favorecer el conocimiento en relación a las actividades económicas, productivas y reproductivas, asociadas al modelo de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social. Por otro lado, en su gestión, puede dar coherencia entre los discursos públicos, en pro de la sostenibilidad social y ambiental, y su praxis en la gestión de los centros y actividades propias universitarias. Por ejemplo, en términos relativos, las compras y contrataciones públicas
representan alrededor del 20% del PIB europeo (un 18,5% del PIB en España); si las universidades decidieran ejercer las compras con estas consideraciones, de tipo social y ambiental, les conferiría a las mismas un impacto social y ambiental, que si bien no determinarían la totalidad del mercado, tienen una influencia importantísima en las formas de producción y gestión empresarial, y sobre todo, una incidencia en los hábitos de consumo de la comunidad universitaria y de la ciudadanía por el ejemplo que podrían representar.
 
La Universidad de Jaén, en su compromiso con el Comercio Justo y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tiene previsto realizar unas sesiones formativas con las que sensibilizar y formar a los órganos de gobierno universitarios con el fin de que sus políticas sean más coherentes con la promoción de un modelo de Desarrollo Sostenible. La financiación de esta actividad se enmarca dentro del proyecto de “Universidades por el Comercio Justo y Agenda 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo global a lo local” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Descripción
Denominación: Curso sobre “Coherencia de políticas en la gestión universitaria: contribuyendo a la Agenda 2030 a través del Comercio Justo y otras formas de Desarrollo Sostenible”.
 
Duración: 2 horas presenciales.
 
Número de alumnos/as: Máximo 25 participantes.
 
Breve descripción: Curso para la sensibilización y capacitación del personal vinculado a los órganos de gobieno de la Universidad de Jaén.
 
Objetivos:
(1) Sensibilizar sobre las problemáticas sociales y ambientales asociadas al modelo de consumo actual, en especial, las padecidas por los productores y trabajadores de países en vías de desarrollo,
(2) dar a conocer la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y
(3) facilitar información, herramientas y referencias prácticas para apoyar el Comercio Justo y otras formas de Desarrollo Sostenible.
 
Personal docente: David Comet, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y experto en compra pública social y ética. Contacto: A través del teléfono 957 191 280 o bien a través de la dirección de correo electrónico
comprapublicaetica@ideas.coop
 
Contenidos:
 
MÓDULO 1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Comercio Justo
• Conceptos generales.
• Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030): erradicación de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), equidad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8), producción y consumo responsable (ODS 12).
• Comercio Justo: realidad grupos productores, problemáticas del comercio internacional,
principios generales y certificaciones.
 
MÓDULO 2. La coherencia de políticas
• La docencia y la investigación para el Desarrollo Sostenible.
• El consumo y la compra y contratación universitaria responsable social y ambientalmente.
• Casos prácticos exitosos.
 
Metodología: el curso se realizará presencialmente, en dos sesiones de trabajo, de una hora de duración cada una, en la que se impartirán los dos módulos. En ellos se expondrá por parte del personal docente los aspectos teóricos, utilizando dinámicas participativas. El orden de los módulos guarda una coherencia metodológica por lo que el alumnado deberá seguir el orden normal del mismo, no pudiendo realizar los módulos de forma desordenada.
Recursos materiales: en los aspectos teóricos, el alumnado trabajará con un material elaborado por el personal docente sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Comercio Justo. A nivel práctico, se facilitará material al alumnado, en formato digital, para que pueda trabajar con él y aplicar todo elcontenido de las sesiones a su puesto de trabajo. Además de todo ello, se contará con documentación adicional que le sirva como herramienta, como guías, normativa, fichas técnicas, pliegos, listado de empresas o entidades proveedoras de productos de Comercio Justo acreditadas; sellos de garantía de
Comercio Justo; callejero de la red de comercios de Economía Social y Solidaria.
 
Programación
Módulo 1: 11 abril (12 a 13 horas)  o 12 abril (9,30 a 10,30 horas)
Módulo 2: 18 abril  (12 a 13 horas)  o 19 abril (9,30 a 10,30 horas)