Emagister Eventos

Organizado por Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Curso sobre Aplicaciones de las Tecnologías Lingüísticas

  • Fechas:

    Del 03/06/19 al 12/07/19

  • Lugar:

    Laboratorio docente de Lingüística Informática, Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

Ya está abierto el plazo de inscripción al nuevo curso intensivo sobre Aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje organizado por la Cátedra UAM-ADIC en Lingüística Computacional y el Laboratorio de Lingüística Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) e IBM.

Las empresas tecnológicas, en especial las dedicadas a la Inteligencia Artificial, demandan actualmente profesionales con conocimientos y experiencia en desarrollo de sistemas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Y es que las Tecnologías del Lenguaje, rama aplicada de la Lingüística Computacional, tienen múltiples aplicaciones en la industria y en la investigación.

Este curso presencial tiene como objetivo preparar a sus estudiantes con fundamentos teóricos, tanto lingüísticos como informáticos, complementados con un desarrollo práctico de diferentes aplicaciones de lingüística computacional.

Por ello, el programa está especialmente dirigido a lingüistas, filólogos, traductores y humanistas – tanto graduados como estudiantes de último curso – que busquen una formación en modelos lógicos y estadísticos, así como en programación informática.

Formación en Procesamiento del Lenguaje Natural

El curso de Aplicaciones de las Tecnologías Lingüísticas tiene carácter profesional, puesto que, además de los objetivos formativos mencionados, el objetivo funcional es capacitar a los estudiantes para su integración en equipos multidisciplinares de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

De hecho, la parte central del curso está dedicada a la creación de recursos lingüísticos (corpus, lexicones computacionales, anotadores morfológicos, sintácticos y semánticos). En concreto, los contenidos del programa se organizan en 4 módulos:

  1. Formación teórica en Tecnologías del Lenguaje
  2. Informática práctica para lingüistas computacionales
  3. Desarrollo de recursos lingüísticos
  4. Trabajo final del curso

Las clases presenciales se desarrollarán durante el mes de junio de lunes a viernes, en sesiones intensivas de 15:30 a 19:30 horas. Después, los estudiantes realizarán un trabajo práctico de final de curso, que se presentará públicamente el 12 de julio.

Este curso será impartido por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigadores de UCREL Lancaster University y expertos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) e IBM. Un profesorado con una amplia trayectoria académica y profesional y reconocido prestigio nacional e internacional, por lo que parte de curso se impartirá en inglés.

Las clases tendrán lugar en el Laboratorio docente de Lingüística Informática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM ¡Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo!

  • Calendario: desde el 3 de junio al 12 de julio de 2019.
  • 80 horas de formación presencial.
  • Sesiones intensivas de 4 horas, todos los días durante el mes de junio.
  • Horario: lunes a viernes de 15:30 a 19:30
  • Lugar: Laboratorio docente de Lingüistica Informática, Facultad de Filosofía y Letras.

Puedes ver información más información sobre el curso Aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje.

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados