Emagister Eventos

Organizado por Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense

Actividades Formativas - La crítica como aplicación metodológica para los estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades

  • Fechas:

    Del 20/05/19 al 24/05/19

  • Lugar:

    Aula C205, Edificio Aulario, Facultad de Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

Presentación:

El seminario propone ser un espacio de reflexión en torno a la crítica, desde sus orígenes vinculada con la literatura y el arte -momento en el cual se plasmaron los parámetros en torno a lo que se establece como objeto de la crítica y aquello que no- hasta la actualidad, centrándonos en las mutaciones del discurso crítico. Los medios de comunicación ocupan un lugar central en la sociedad. La hegemonía de la cultura massmediática ha reorganizado otras esferas e instituciones como la educación y la política; sin embargo existen escasas reflexiones sobre un tipo de discurso, la crítica, que toma por objeto a los medios de comunicación y/o los diferentes productos de la industria cultural. Analizar a un medio y/o productos de la industria cultural, también es dar cuenta de los metadiscursos sobre los mismos para observar los diversos modos de generación de sentidos, ausencias, posibilidades y límites en relación con el contexto en el cual se desarrolla.

Contenidos mínimos:

Reconstrucción de los antecedentes en que se inscribe el discurso crítico; la crítica literaria y de artes. La crítica cinematográfica y teatral. El juicio de valor. Características de la crítica de televisión. Legalidad y legitimidad de la crítica. Paleo, neo y pos crítica. Reflexionar en torno al lugar de la crítica en un contexto actual.

Objetivos Generales:

Que el grupo:

  • Desarrolle una mirada problematizadora sobre la crítica.

Objetivos específicos:

Que el grupo:

  • Comprenda y revise los antecedentes en que se inscribe la crítica.
  • Reflexione sobre las características de la crítica de literatura, de arte, de cine, de teatro y televisión.

DESTINATARIOS: Alumnos de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.

IMPARTIDA POR: Dr. Pedro Paniagua Santamaría.

DURACIÓN: 10 horas.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

20
May 2019
  • 18:00 - 20:00
    Primer encuentro: Orígenes de la crítica

    Presentación del seminario.

    Eagleton, T. (1999). La función de la crítica. Buenos Aires – Barcelona: Paidós.

    Shiner, L. (2001). El arte dividido. En La invención del arte (una historia cultural). Barcelona: Paidós.  Pp. 119-147.

    Aumont, J. (1998). La estética. De la sensación al gusto. En La estética hoy. Madrid. Cátedra. Pp. 59-95.

21
May 2019
  • 18:00 - 20:00
    Segundo encuentro: La crítica literaria y de arte

    Sarlo, Beatriz. (1997). Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa. Lulú Coquette.

    Danto, Arthur, C. (2005). La crítica de arte moderna y posmoderna. Artes, a revista. 9. Pp. 29 – 41.

    Barthes, Roland. (1988 [1957]). Crítica muda y ciega. La crítica ni ni. En Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI

22
May 2019
  • 18:00 - 20:00
    Tercer encuentro: La crítica cinematográfica y teatral

    Catena, Alberto. (2005). Los críticos, una especie en peligro. Cuadernos de Picadero. 8.  Pp. 8-12.

    Casas Moliner, Q. (2006). Evolución y función de la crítica de cine. En Análisis y crítica audiovisual. Barcelona: Editorial UOC. Pp. 21-27.

    Irazábal, Federico. (2005). La incerteza como principio constructivo. Cuadernos de Picadero. 8.  Pp. 17-22.

23
May 2019
  • 18:00 - 20:00
    Cuarto encuentro: La crítica de televisión

    Heram, Yamila. (2012). Paleo, neo y pos crítica. Análisis de tres momentos de la crítica televisiva. En revista La Trama de la Comunicación, Vol. 16, Rosario, Argentina.

    Varela, Mirta. (2010). La televisión: el espacio vacío de la crítica. Imagofagia. 2. Pp. 1-9

24
May 2019
  • 18:00 - 20:00
    Quinto encuentro: El futuro de la crítica

    Heram, Yamila. (2018). La crisis de la crítica o cómo generar nuevas demandas. En AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, Tandil, Argentina.

    Presentación de propuestas para la entrega del trabajo final.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados