Emagister Eventos

Organizado por Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense

Actividades Formativas - Ética de la investigación. Dilemas, políticas y métodos de la investigación contemporánea en ciencias sociales y humanidades

  • Fechas:

    Del 20/05/19 al 24/05/19

  • Lugar:

    Aula B02, Planta Baja, UCM Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Pozuelo de Alarcón, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

Dilemas éticos, desafíos legales y problemáticas políticas se plantean recurrentemente en la investigación contemporánea de las ciencias sociales y las humanidades. ¿Podemos utilizar en nuestra investigación imágenes tomadas de Internet?, ¿cómo hay que proceder en la investigación con menores?, ¿es aceptable la realización de investigaciones encubiertas? Esas son algunas de las muchas cuestiones que se presentan recurrentemente y que sitúan a investigadores e investigadoras ante dilemas éticos y delicadas cuestiones legales (de la propiedad intelectual, al derecho a la imagen o la protección de menores).

Este curso realiza una introducción crítica a lo que se ha designado formalmente como ética de la investigación, un dominio de reflexión y práctica académica concernido con los límites de lo posible y la preocupación de los valores que informan las prácticas de indagación académica. La ética de la investigación ha abierto a lo largo de las últimas décadas un espacio de debate sobre la responsabilidad que científicas y científicos tienen sobre aquellos que toman parte en sus investigaciones, sobre su disciplina y la sociedad en su conjunto.

El objetivo del curso es desarrollar una sensibilidad crítica hacia las problemáticas éticas y políticas que se plantean en las investigaciones contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. Se persigue proveer de recursos conceptuales para poder enmarcar problemáticas éticas que se presenten en la práctica investigadora, ofrecer nociones básicas de las cuestiones legales que puedan afectar a la investigación y explorar métodos que puedan ayudar a reformular dilemas éticos o políticos de la investigación.

El curso está organizado en tres partes. La primera, titulada ‘Dilemas éticos y problemáticas políticas de la investigación contemporánea’, sitúa la relevancia que la ética y la moral en la investigación social contemporánea e introduce el desarrollo histórico de la ética de la investigación. Además, se señalan la intersección con diversas regulaciones legales que pueden ser pertinentes en muchas investigaciones y que incluyen desde la legislación de propiedad intelectual, a la ley protección de datos, o preceptos legales como el derecho al honor o la protección del menor. La segunda parte, ‘Contextos, métodos y técnicas’, plantea una serie de reflexiones específicas que surgen en contextos de investigación particulares (con colectivos vulnerables, por ejemplo) o técnicas específicas (como la etnografía o las técnicas visuales). No se pretende ser exhaustivo sino desarrollar una sensibilidad y la capacidad de hacer frente a diversas problemáticas éticas que puedan aparecer. La tercera parte, ‘Datos, representaciones y métodos’ aborda cuestiones contemporáneas relacionadas con la propiedad de los datos, los compromisos posibles con la ciencia abierta y problemáticas relacionadas con políticas de la representación y explora las capacidades de la inventiva metodológica para reformular las problemáticas éticas. El curso se cierra planteando la posibilidad, y pertinencia, de tornar los dilemas éticos que las ciencias sociales encuentran en su actividad profesional en problemas empíricos que requieren una exploración epistémica.

DESTINATARIOS:  Estudiantes de doctorado de ciencias sociales y humanidades de la UCM.

IMPARTIDA POR: Dr. Adolfo Estalella Fernández, Dra. Maribel Blázquez Rodríguez y Dra. Consuelo Álvarez Plaza.

DURACIÓN : 20 Horas.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

20
May 2019
  • 16:00 - 20:00
    Primera Sesión: Introducción a la ética de la investigación. Dilemas éticos y regulaciones legales de la investigación social

    Esta sesión sitúa la emergencia de la ética de la investigación en la práctica profesional de las ciencias sociales e introduce el desarrollo histórico de este campo de conocimiento. La práctica de las ciencias sociales está también cada vez más atravesada por regulaciones legales (propiedad intelectual, protección de datos, derecho a la imagen, etc.) que pueden ser pertinentes en muchas investigaciones.

     

21
May 2019
  • 16:00 - 20:00
    Segunda Sesión: Problemáticas éticas de diferentes aproximaciones metodológicas: de la etnografía a la investigación de Internet

    Diferentes métodos y técnicas de investigación plantean problemáticas éticas distintivas. La sesión introduce algunas de estas, entre ellas cuestiones que se le plantean a la etnografía, entrevistas y análisis de archivos. Se hará una mención especial a las problemáticas novedosas que plantea el uso e investigación de Internet y los métodos visuales. No se pretende ser exhaustivo sino desarrollar una sensibilidad y la capacidad de hacer frente a los dilemas éticos que puedan aparecer en la investigación. 

22
May 2019
  • 16:00 - 20:00
    Tercera Sesión: Contextos sensibles: investigaciones en salud y con colectivos vulnerables

    La investigación e intervención en determinados contextos intensifica el cuidado necesario por parte de las investigadoras, sea el caso de investigaciones con menores o en contextos de marginalidad, entre otros. Esta sesión plantea una serie de reflexiones específicas que surgen en contextos de investigación con colectivos vulnerables y en investigaciones que se desarrollan en instituciones y contextos de salud.

     

23
May 2019
  • 16:00 - 20:00
    Cuarta Sesión: Políticas de la representación y ciencia abierta: ¿de quién es el conocimiento y a quién representa?

    Esta sesión aborda las problemáticas relacionadas con políticas de la representación: ¿qué les hacemos ser a otros cuanto los representamos en nuestras investigaciones? La sesión discute en su primera parte la implicación política de las representaciones académicas. En la segunda parte aborda cuestiones contemporáneas relacionadas con la propiedad  de los datos y hace una introducción a lo que se ha designado como ciencia abierta.

     

24
May 2019
  • 16:00 - 20:00
    Quinta Sesión: Métodos inventivos. Más allá de la ética de la investigación

    Muchas problemáticas éticas en la investigación son el resultado de métodos específicos que se utilizan. Buscar otras aproximaciones metodológicas permite solventar en ocasiones esos dilemas. La primera parte de la sesión discute lo que se designan como métodos inventivos. La segunda parte plantea la posibilidad y defiende la pertinencia de tornar los dilemas éticos que las ciencias sociales encuentran en su actividad profesional en problemas empíricos que nos desafían a comprender los mundos morales que habitamos en la contemporaneidad.

     

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados