Emagister Eventos

Descripción ↑ subir

La Sexología lleva más de un siglo construyéndose como una disciplina científica que se encarga del estudio de los sexos. Hombres, mujeres y las relaciones que pueden establecerse entre ellas y ellos despiertan el continuo interés de aulas, mercados, empresas…
 
 
Pero, ¿conocemos qué es el sexo, lo que significa sexualidad, lo que entendemos como pareja? ¿Caemos en el reduccionismo, en la trampa fácil que confunde sexo con coito y placer con orgasmo? Uno de los objetivos de la Sexología es arrojar luz sobre este tipo de cuestiones: que sexo y sexualidad son algo más de lo que comúnmente se piensa.
 
El curso Sexo, Pareja y Terapia pretende acercar nuevos enfoques sobre Sexología a los/as estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid interesados/as en recibir formación complementaria en materia de sexualidad y terapia. Por ello, se plantea una formación enmarcada en la Sexología sustantiva.
 
Este enfoque parte de la premisa de que todas las personas son sexuadas y sexuales, es decir, que sus cuerpos, sus comportamientos y sus entornos socioculturales están irremediablemente construidos en torno al sexo y que sus relaciones se establecerán en función de dicha cualidad, de formas satisfactorias, funcionales, positivas, etc.; o, por el contrario, generando insatisfacciones y dificultades.
 
A diferencia de otras aproximaciones de los/as estudiantes de Psicología al estudio de la sexualidad, esta formación se centra menos en todos los procesos biológicos que conforman el sexo y está más dirigida a la vivencia de las dificultades que pueden surgir en hombres, mujeres y parejas, así como a la intervención sexológica terapéutica.
 
 
 
Con este curso de 25 horas se pueden convalidar 2 créditos ECTS
 
 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Fechas: 22, 23, 30 de marzo y 5, 6, 12* de abril de 2019

Horario: de 10-12h y 12.30-14.30h; *de 10-15h

Lugar: Facultad de Psicología UAM (espacio por determinar)

 
 
Módulos y objetivos:
 
Módulo I. La sexología. (Daniel Santacruz)
Los objetivos de este módulo son:
Conocer qué es la Sexología sustantiva.
Presentar los principales enfoques y modelos.
Introducir el Hecho Sexual Humano y sus conceptos básicos: sexo, sexuación, erótica, amatoria, procreacion y pareja.
Definir las tareas de un sexólogo/a: educación, asesoramiento y terapia.
 
Para ello, se presentan los principales enfoques históricos que se han empleado para explicar todo lo relacionado con la sexualidad, para exponer finalmente el enfoque de la Sexología sustantiva que surge a principios del siglo XX y que aboga por la sexualidad como una cualidad inherente a los seres humanos. Una vez definida la Sexología sustantiva, se presentan los seis conceptos clave que estructuran este enfoque: sexo-sexuación, es decir, la construcción biológica, psicológica y social del sexo que “se es”; erótica-amatoria, la gestión y expresión de comportamientos, pensamientos y emociones sexuados, esto es, el sexo “que se hace”; y procreación-pareja, todo lo relativo a con quién planteo esa erótica-amatoria y qué se construye a partir de esas relaciones. Por último, se ofrecerá también una breve relación de los papeles que puede adoptar el sexólogo/a en calidad de profesional de la Sexología, cuando su rol es el de contribuir al crecimiento de la sexualidad.
 
Módulos II y III. Dificultades eróticas de los hombres y las mujeres. (Daniel Santacruz y Marta Ortega)
Los objetivos de estos dos módulos son:
Presentar características comunes de las sexualidades masculinas y femeninas.
Conocer la respuesta erótica de los hombres y de las mujeres.
Conocer las principales dificultades eróticas masculinas y femeninas
Desarrollar pautas de asesoramiento para estas dificultades.
 
Una vez establecidas las bases sobre lo que para el enfoque de la Sexología sustantiva comprenden los conceptos de erótica-amatoria, se pretende desarrollar esta concepción aplicada al asesoramiento sexológico. Para ello, se plantean características comunes y claves de la vivencia de la sexualidad masculina y femenina. Desde el estudio de la respuesta erótica (que no genital) de hombres y mujeres, se analizan cuáles son las principales dificultades que pueden surgir frecuentemente en ambos sexos. También se proporcionan pautas clave para evaluar, analizar y diseñar una intervención terapéutica con el objetivo de que las personas construyan sus prácticas insatisfactorias o disfuncionales en otras que permitan la evaluación positiva.
 
Módulos IV y V. La pareja y la ruptura de pareja. (Marta Ortega y Darío Moreno)
Los objetivos de estos dos módulos son:
 
Conocer qué es la pareja y sus características.
Desmontar los principales mitos en torno a la relación de pareja.
Plantear principios de comunicación en pareja.
Plantear principios de reciprocidad en pareja.
Conocer pautas para afrontar la ruptura de una pareja.
Aprender a manejar el duelo en pareja.
Aprender a manejar la ruptura de la relación y sus consecuencias (familias, amigos…)
Exponer pautas de asesoramiento en rupturas de pareja.
 
​Para finalizar, se pretende analizar qué características definen a una pareja, qué características definen a una pareja funcional y satisfactoria para ambos miembros y cuáles son las variables que pueden modificarse para transformar a una pareja que está experimentando dificultades en una pareja más equilibrada. Siguiendo el enfoque de la Sexología sustantiva, se plantean los principales factores de la comunicación eficaz en pareja y de la gestión de tiempos y tareas. Además, también se proporcionan claves para el asesoramiento en los casos en que las parejas se rompen y se hace necesaria la intervención para reconstruir a sus miembros.
 

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados