Emagister Eventos

Organizado por María Teresa Carrasco y Érika López

Paleografía moderna II: Lectura y análisis de fuentes manuscritas de los siglos XV-XVIII (2ª edición)

  • Fechas:

    Del 18/03/19 al 13/05/19

  • Lugar:

    Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

El curso tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los sistemas gráficos utilizados durante los siglos XV a XVIII por aquellos alumnos interesados en la cultura escrita de la Península Ibérica e Iberoamérica en este periodo cronológico, tanto en el conocimiento y la investigación sobre el patrimonio documental, como en la vertiente archivística.

La idoneidad de ofertar un curso de estas características viene dada por la necesidad de ahondar en los conocimientos que, desde diversas disciplinas científicas, se obtienen de la Edad Moderna y en concreto dotar a los interesados de las herramientas necesarias para la comprensión de las fuentes documentales y librarias, producidas en aquel periodo. En este sentido, el curso está orientado tanto a los interesados que pretendan iniciarse o abundar en el campo de la investigación en Historia y en las diversas disciplinas científicas interesadas en las fuentes manuscritas (Filología, Literatura, Arte, Música, Geografía Histórica, Filosofía, Derecho…), así como a aquellos que persigan una orientación profesional relacionada con el documento y en concreto en el ámbito de la Archivística. En este sentido, la adquisición de competencias y de la necesaria especialización en Paleografía y Diplomática se convierte sin duda en requisito indispensable por la lógica necesidad de la comprensión –lectura, análisis, transcripción y edición- de los textos escritos ya sea tanto para la investigación histórica y multidisciplinar, como por la existencia de ejercicios prácticos específicos en la distintas pruebas de oposiciones para el acceso a los cuerpos de archiveros del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades locales, así como en empresas privadas que prestan servicios a la administración relacionados con aquel campo.

El curso tiene un carácter de especialización y profundización en la materia. A lo largo de las sesiones, los estudiantes adquirirán las destrezas y las estrategias necesarias para enfrentarse a la lectura y el análisis paleográfico de las escrituras cortesana, procesal, procesal encadenada y humanística y de introducción al análisis diplomático. El trabajo en las clases presenciales será eminentemente práctico y tendrá como base materiales y textos originales (facsímiles, fotografías, presentaciones visuales) de la época. Además, para su correcta comprensión, se hará una breve introducción no sólo concerniente a la letra en la que está redactado el documento y su tipología, sino al contexto histórico, cultural y social en el que fue concebido.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Calendario: 18 de marzo – 13 de mayo de 2019

Horario: Lunes, 16:30 - 19:30 h (18 h lectivas).

Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cantoblanco (aula por determinar)


 

Contenido:

Tema 1.- Escritura y documentación en los siglos XV al XVIII: análisis paleográfico, normas de transcripción y fuentes documentales.

 Tema 2.-  La escritura cortesana: características gráficas y sistema abreviativo, etc.


 T ema 3.-  La escritura procesal y encadenada: características gráficas y sistema abreviativo, etc.

Tema 4.- La escritura humanística y la aparición y difusión de la imprenta.


 

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados