Emagister Eventos

Descripción ↑ subir

Preinscripción cerrada
 
 
La formación de Introducción al Psicodrama, es una propuesta formativa que pretende acercar el modelo psicodramatico a estudiantes orientados a profesiones aplicadas a diferentes ámbitos (Psicoterapia, educación, intervención social, ámbito sanitario…) cuyo propósito es facilitar procesos terapéuticos,  de aprendizaje, crecimiento y desarrollo de aquellas personas con las que trabajan.
 
El Psicodrama es un modo de entender a la persona, su desarrollo, sus relaciones, así como la patología y la manera de intervenir, profundamente humanista y relacional. Esto supone una visión positiva del ser humano, que considera que cada persona tiene autoconciencia: es capaz de observar su mundo interno; autodeterminación: es libre y por tanto responsable de sus elecciones; tiene tendencia a la autorrealización; se construye en relación a otros y es creativo.
 
El Psicodrama fue creado y desarrollado por el Médico-Psiquiatra rumano-vienes JACOB LEVY MORENO ( 1889-1974) . Si nos acercamos a sus orígenes, nos encontramos que estos están  vinculados a lo social, lo cultural, lo artístico e incluso lo político, y no solo al ámbito terapéutico. A través de diferentes experiencias, Moreno observa que asumir diferentes roles y representarlos en diferentes encuadres (desde el propio juego de los niños “a papás y mamás”, hasta la representación de papeles en un ámbito teatral) generaba importantes aprendizajes y cambios en el comportamiento de quienes asumían dichos roles. A partir de esas experiencias, crea un modelo antropológico, filosófico, psicológico y educativo: el Psicodrama.
 
Este modelo entiende a la persona de un modo holístico, que incluye la cognición, la emoción, el cuerpo,  la acción y la relación e incluye todos estos aspectos a la hora de intervenir. De este modo el marco de intervención es siempre relacional e incluye el cuerpo en acción como vía para acceder al mundo emocional. A través de diferentes técnicas que incluyen la representación de escenas (dramatización), los miembros de un grupo exploran y descubren vías para mejorar sus relaciones y por tanto su vida.
En este sentido, la Formación de Introducción al Psicodrama, es una vía para aprender los fundamentos del Psicodrama y las técnicas a aplicar en los diferentes contextos de intervención, como para incorporar un modo de ser  facilitador desde el modelo psicodramático.
 
El curso se estructura en cuatro módulos de formación  y tiene una duración total de 50 horas,  de las cuales 20 horas serán presenciales, y 30 horas no presenciales dedicadas al trabajo del alumno mediante bibliografía, ejercicios, participación en la plataforma online destinada al curso y elaboración de un escrito reflexivo final sobre la experiencia del curso.
 
El objetivo general del curso es generar una experiencia grupal de intervención a través del Psicodrama, que sirva como base para incorporar una visión psicodramática, así como aprender los fundamentos básicos de este modelo y comenzar a aplicar algunas técnicas básicas de este modo de intervenir.
 
La metodología de trabajo para este curso responderá a una pedagogía activa, participativa y experiencial, que proporcione un ambiente motivador y de implicación personal en todas las sesiones. Para ello es necesario que los participantes estén motivados para  vivenciar en el marco grupal como vía para la autoexploración de su mundo interno y sus modos de relacionarse. Para aprender Psicodrama no es suficiente atender a una exposición teórica, o bien una reflexión personal; es necesario tener una experiencia grupal en la que se llevará a cabo a través de una muestra de una Terapia de Grupo Psicodramática que permita a los participantes aprender a través de la experiencia.
 
Por ello las diferentes sesiones combinarán:
  • Exposiciones teóricas.
  • Reflexiones compartidas a partir de lecturas recomendadas.
  • Ejercicios grupales, juegos y dinámicas.
  • Muestra de una experiencia de Terapia Grupal Psicodramática. 

 

Con este curso se pueden convalidar 2 créditos ECTS

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Fechas: 16, 23 y 30 de mayo, y 6 de junio de 2018 
Horario: de 16 a 21 h
Lugar: Facultad de Psicología UAM
 
 
 
Estructura del curso, módulos:
 
Primer Módulo: Historia y Fundamentos básicos del Psicodrama. El grupo como agente terapéutico (5 horas) María Márquez,  María de Andrés y Teresa de Andrés
Partimos del encuadre del Psicodrama como aportación humanista que amplía visión Cognitiva-Conductual. En la parte teórica de este módulo nos acercaremos a los conceptos básicos del Psicodrama que comprenderemos a través de su historia; también abordaremos la importancia de la cohesión grupal como base fundamental para que el grupo se configure como agente terapéutico. En la parte vivencial comenzaremos a configurar el grupo favoreciendo la cohesión grupal suficiente para el trabajo en los siguientes módulos.
 
Segundo Módulo: Fases e Instrumentos del Psicodrama (5 horas) María  Andrés y Teresa  Andrés
A través de la vivencia de varias sesiones grupales, así como a un abordaje teórico y reflexivo conoceremos las fases fundamentales de una sesión de Psicodrama, así como los instrumentos necesarios para llevar a cabo esta intervención. 
 
Tercer Módulo: Técnicas básicas del Psicodrama (5 horas) María Andrés y Teresa Andés
En este módulo los participantes podrán experimentar y también ensayar la aplicación de diferentes técnicas psicodramáticas, pudiendo reflexionar sobre el sentido de cada una, los momentos adecuados para su aplicación y el mejor modo de introducirlas. 
 
Módulo 4: diferentes ámbitos de intervención (5 horas) María Andrés, Teresa Andrés y María Márquez
 En el último módulo, veremos la aplicación del Psicodrama a diferentes contextos y ámbitos de intervención. Facilitaremos que los diferentes participantes vean la oportunidad de hacer pequeñas intervenciones en los ámbitos de aplicación de los que provengan y facilitaremos el desarrollo de un trabajo final que consistirá en un pequeño Proyecto de Intervención en un ámbito y contexto concretos. Por último conoceremos ejemplos de intervenciones en las que conviven perspectivas Humanistas y Cognitivo Conductuales. 

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados