Emagister Eventos

Organizado por Centro de Psicología Aplicada (CPA)

Introducción a la Terapia Gestalt (2ª Edición)

  • Fechas:

    Del 01/06/18 al 29/06/18

  • Lugar:

    Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Preinscripción abierta hasta fin de plazas
 
 
La psicoterapia gestalt es un enfoque de intervención que está teniendo cada vez más presencia en la práctica clínica observándose una gran expansión tanto en los usuarios que la reciben como en los profesionales que la practican. Éstos profesionales se han formado en terapia gestalt en centros privados puesto que la universidad en general no ofrece cursos de este tipo. La demanda de formación en terapia gestalt queda reflejada en el gran número de escuelas de gestalt repartidas por toda España.
 
Este curso cumple la función de acercar el conocimiento de este modelo a estudiantes y profesionales ligados a la Universidad Autónoma de Madrid. En él se presentarán algunos de los ejes centrales de esta teoría, así como se dotará al alumno de algunas herramientas necesarias para su praxis.
 
La psicoterapia gestalt está considerada una psicoterapia humanista, donde privilegia el contacto y la relación de la persona consigo misma y con el mundo que le rodea, asumiendo la responsabilidad y riendas de su vida. Desde la Gestalt entendemos la salud como la capacidad de crear belleza, de crear la existencia como si fuera una obra de arte, por lo tanto no es un enfoque dirigido exclusivamente a la persona que sufre sino también al desarrollo del potencial humano. Por tanto parte importante del material técnico de la formación busca expandir el potencial creativo de los alumnos.
 
La estructura de cada sesión tendrá tres partes, una breve aproximación teórica al tema a trabajar,  una segunda, la vivencia del mismo, y tercera dirigida a la práctica de la herramienta técnica.
 
Abordaremos durante el curso aspectos del origen y la historia de la Terapia Gestalt, situándola en el contexto del paradigma de campo, para posteriormente abordar ejes centrales de la misma y situarlos en el campo de la terapia individual, de pareja y grupos.
Trabajaremos el darse cuenta, el ciclo Gestaltico y sus interrupciones, las polaridades básicas, el cuerpo como totalidad creativa, el aquí y ahora y la presencia, la actitud gestáltica, el campo y la autorregulación organísmica mediante los recursos creativos y de dinámicas de grupos que la Gestalt ofrece.
Finalmente, en cada sesión dotaremos al alumnos de una serie de técnicas y herramientas que le permitirán la ampliación del conocimiento de sí mismo y la posibilidad de intervenir mediante alguna de ellas con el otro. 
 
 
 
Con este curso de 20h se puede convalidar 2 créditos ECTS.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Fechas:  viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de Junio de 2018
 
Horario: de 16.30 a 20.30h 
 
Lugar de Celebración: Facultad de Psicología UAM (C/Iván Pavlov, nº 6. 28049 Madrid)
 
 
 
 
Estructura del curso:
 
Primer Módulo: Marco Teórico de la terapia gestal
 
Imparten: María Márquez y Borja Aula Carmona.
Los antecedentes de la terapia gestalt los encontramos en los trabajos de la teoría de la percepción de Kölher, Koffka y Wertheimer de principios del siglo XX. Al mismo tiempo, en el fundador de la terapia gestalt, Fritz Perls, influyeron otras corrientes filosóficas y psicológicas como la fenomenología, el psicoanálisis, el humanismo y el existencialismo. De todas estas fuentes surgió la terapia gestalt basada en la experiencia presente, (awarness), en la toma de contacto con uno mismo y con el entorno, y en la responsabilidad que el ser humano tiene con su propia vida.
 
Segundo Módulo: El darse cuenta
Imparte: Esther Beiztegui Ruiz de Erenchun
El entrenamiento en el darse cuenta como herramienta terapéutica abarca dos momentos: por un lado, desarrollar la capacidad del propio terapeuta de escucharse a sí mismo y conocerse. Por otro, poder utilizar la información que sus sentidos le dan para conectar con lo que el otro siente y poderle acompañar en su proceso de autoconocimiento.
En este módulo pondremos la atención en cómo desarrollar estas habilidades en el psicoterapeuta utilizando diferentes técnicas gestálticas.
 
Tercer Módulo: El ciclo de contacto y sus interrupciones
Imparte: Carmen M. Benítez Méndez.
El ciclo de contacto nos introduce en un mapa donde va guiando los pasos de la persona desde la sensación hasta la toma de contacto con aquello que evita o le concierne. Es un mapa fenomenológico que nos indica donde se producen nuestros atascos habituales y los de nuestros pacientes. La toma de conciencia no queda ahí, sino que trata de ir con esta herramienta un paso más allá, al contacto, a la acción, al despertar de la creatividad y el potencial de la persona.
 
Cuarto Módulo: Polaridades
Imparte: Juan Francisco Domínguez Domínguez.
La personalidad es el resultado de la búsqueda de un equilibrio entre opuestos en conflicto. Uno de los objetivos de la terapia es trabajar con el paciente su ser completo para que no rechace partes de sí mismo, reconciliando los opuestos que estén en lucha y así lograr un funcionamiento integral y que la persona sea capaz de responder al ambiente con todos sus recursos.
 
Quinto Módulo: Sesión Clínica de un caso desde la perspectiva gestáltica. Aportaciones de este enfoque terapéutico
Imparten: Borja Aula Carmona y María Márquez
Sesión clínica. Análisis de las herramientas gestálticas y su forma de complementarse con otras perspectivas. Semejanzas y diferencias con el análisis funcional. Semejanzas y diferencias con otras perspectivas.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados