Emagister Eventos

Organizado por Ángela Delgado Buscalioni

Excavaciones paleontológicas en un depósito excepcional: La diversidad de la vida hace 125 millones de años (4ª edición)

  • Fechas:

    Del 13/07/18 al 28/07/18

  • Lugar:

    Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Los estudiantes que han optado por las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Vida y de la Tierra sienten una atracción por la Paleontología. Esta atracción se materializa cuando se enfrentan físicamente a lo que representa encontrar-reconocer-extraer un fósil. Es entonces cuando comienzan a precisar aspectos concretos sobre la paleontología, la diversidad de la vida y el sentido de evolución como método científico. El trabajo en equipo es fundamental en paleontología, de modo que, además, los estudiantes aprenden a relacionarse y organizarse con un objetivo muy concreto que no sólo son los fósiles sino también desarrollar estrategias para colaborar con los compañeros. El campo es una actividad muy dinámica, más aún si tenemos en cuenta que el yacimiento de Las Hoyas es un claro ejemplo de depósito excepcional y de abundancia. Este yacimiento es además, desde 2016, un Bien de Interés Cultural, por lo que este curso brinda a los estudiantes la posibilidad única de experimentar y contribuir al conocimiento y conservación de un lugar de reconocida importancia natural, científica, y social. Por otra parte, la presente edición de este curso acerca a los estudiantes a un nuevo yacimiento excepcional recientemente descubierto, Buenache de la Sierra, por lo que a las experiencias descritas anteriormente, se añade la del descubrimiento y comprensión de lo desconocido en el ámbito de las ciencias naturales.
La actividad de campo se complementa con estímulos que van desde lo personal (el compañerismo; la competencia; la comunicación) a los didácticos (el aprendizaje; el razonamiento práctico).

En el yacimiento se connotan y significan espacios y cada cual potencia conocimientos incentivando determinadas capacidades y competencias:

  • El espacio dedicado a la “oficina”, con actividades propias de los naturalistas como son la identificación taxonómica, conservación de los fósiles, el siglado y fotografiado de ejemplares, y la elaboración de un cuaderno de campo. Estas actividades fomentan el orden y la organización lógica.l espacio dedicado a la salvaguarda de los fósiles con acciones como la preparación y reducción del ejemplar previo al almacenaje: pegado y corte de placas; embalaje, etc. Estas actividades fomentan el desarrollo de capacidades espaciales.
  • El espacio dedicado a la toma de muestras sistematizada: toma de datos tafonómicos sobre las asociaciones encontradas en la misma capa. Estas actividades fomentan la síntesis y la integración de información.
  • El espacio dedicado a la didáctica, en relación a los grupos que visitan la localidad y a la aplicación de criterios de selección de ejemplares para colegios. Estas actividades fomentan la comunicación.
  • El espacio dedicado a los especialistas en los distintos grupos fósiles. Los especialistas son accesibles y colaboran con los estudiantes que aprenden los códigos del respeto a la autoría, y debaten con los investigadores. Estas actividades fomentan las formas y la cultura profesional.

Nuestra experiencia de más de 30 años de campo en Paleontología con estudiantes nos permite garantizar la satisfacción de los estudiantes y su grado de implicación, factores que quedan demostrados por la demanda reiterada de los estudiantes que desean repetir dicha actividad.

 

 



 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

13
Jul 2018
  • 09:00 - 19:00
    MODULO 1: (Días 13 y 14 de Julio) Seminarios y salida de campo: El Cretácico en la Serranía de Cuenca

    1) El día 13 de Julio por la mañana se hará una presentación del curso en el Departamento de Biología de la UAM, con una introducción a la Paleobiología y Geología de la zona que se va a excavar en el campo. También se hará una introducción al proyecto de investigación que desarrollamos, y discutiremos las actuales líneas de investigación en las que el equipo trabaja actualmente. De esta manera los estudiantes entenderán la importancia real del trabajo que ellos van a realizar en el campo. Después de eso, viajaremos hasta Cuenca.

    2) Por la tarde se realizará una visita guiada al Museo de Paleontología de La Mancha, donde posteriormente se impartirán 3 seminarios sobre el patrimonio paleontológico del Cretácico de la Serranía de Cuenca y su conservación:

    •    Biomas vegetales del Cretácico Inferior. Estudios en Las Hoyas. Candela Blanco Moreno (UAM).
    •    Conchostráceos y su significado ecológico: recientes descubrimientos en el yacimiento de Las Hoyas. Óscar Gallego (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).
    •    Conservación y restauración del patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha. Mercedes Llandres Serrano (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha).
14
Jul 2018
  • 09:00 - 19:00
    MODULO 1: (Días 13 y 14 de Julio) Seminarios y salida de campo: El Cretácico en la Serranía de Cuenca

    1) El día 14 de Julio, entre 9:00 y 16:00,  se realizará un recorrido por la Serranía de Cuenca, con el objetivo de poner en contexto geológico los yacimientos de Las Hoyas y Buenache de la Sierra. En este recorrido se visitarán diversas aulas de interpretación que forman parte de la “Ruta de los Dinosaurios”. Con ello se pone en valor el patrimonio geológico y paleontológico de la Comunidad de Castilla-La Mancha, especialmente relevante en la provincia de Cuenca. El recorrido incorpora las visitas al Aula de Interpretación de Fuentes (Cretácico Superior), el Aula de Interpretación Cañada del Hoyo (Cretácico Inferior), parada en Valdomoro Sierra y la visita a la serie tipo de La Huérguina (serie tipo de la Formación La Huérguina, del sector suroccidental de la Ibérica).

    2) Por la tarde, de 16:00 a 19:00, se continuarán los seminarios en torno al yacimiento de Las Hoyas:

    • La importancia del Cretácico en la evolución de los peces óseos; relevancia de la ictiofauna de Las Hoyas. Francisco José Poyato Ariza (UAM).
    • Evolución de cocodrilos en el Mesozoico. Ángela Delgado Buscalioni (UAM).
    • Spinolestes xenarthrosus: un pequeño mamífero viviendo entre saurios. Hugo Martín Abad (UAM / Columbus State University).
    • Estudio paleoecológico de los coprolitos de Las Hoyas. Sandra Barrios de Pedro (UAM).
15
Jul 2018
  • 09:00 - 18 Jul 19:00
    MODULO 2: (Días 15 a 18 de Julio) Trabajo de campo en Las Hoyas.

    El trabajo de campo se puede dividir principalmente en dos actividades:

    • Excavación: El trabajo de campo se desarrollará en cuadrículas, en grupos de 5 estudiantes supervisados por los responsables. Se mostrarán las técnicas de excavación y se explicarán el modo en que se realizan la toma de los datos pertinentes a la tafonomía de los restos fósiles encontrados: tamaño, preservación, orientación, etc.
    • “Oficina”: en ella los responsables enseñarán a los estudiantes las labores de identificación taxonómica de los fósiles, preservación de los restos, el siglado y fotografiado de ejemplares, y la elaboración de un cuaderno de campo.


     

19
Jul 2018
  • 09:00 - 28 Jul 19:00
    MODULO 3: (Días 19 a 28 de Julio) Trabajo de campo en Buenache de la Sierra.

    El trabajo de campo en esta localidad se basará en la prospección e identificación de puntos que muestren una adecuada abundancia de restos fósiles. Para ello se explorarán dos zonas en particular, previamente localizadas y preliminarmente prospectadas por los investigadores. Una vez identificados estos puntos, se procederá a desarrollar una excavación utilizando la metodología empleada normalmente en Las Hoyas., incluyendo la toma de datos capa a capa y el trabajo de oficina explicados anteriormente.
     

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados

  • jul

    25

    Cerimònia de graduació: Facultat de Ciències

     

    A l'Aula Magna de l'edifici Arxiduc Lluís Salvador, campus universitari

    Els alumnes admesos han de ser a l'interior de la sala a les 18.30 hores per rebre les instruccions pertinents. Per al públic assistent, les portes s'obriran a les 18.45 hores. Més informació ...
    Eventos similares:
    Ciencias
  • sep

    03

    Integración del diseño molecular y la simulación de procesos en el desarrollo de nuevos procesos y productos industriales (3ª edición)

     

    Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Con este curso se propone introducir y dotar a los participantes de información teórica y práctica sobre un sector emergente en el ámbito de la Ingeniería Química: la aplicación de herramientas computacionales de diseño molecular y simulación de procesos en el desarrollo ...
    Eventos similares:
    Ciencias
  • sep

    06

    Estadística aplicada con R (4ª edición)

     

    Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

                  Los departamentos de Matemáticas y Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid organizan conjuntamente un programa de formación continua en Estadística Aplicada con el software R, en colaboración con el departamento de Bioestadística ...
    Eventos similares:
    Ciencias