Emagister Eventos

Organizado por Antonio Moreno Sandoval

Curso Intensivo de Aplicaciones de las Tecnologías Lingüísticas

  • Fechas:

    Del 03/06/19 al 12/07/19

  • Lugar:

    Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 

Las Tecnologías del Lenguaje, rama aplicada de la Lingüística Computacional, tienen múltiples aplicaciones en la industria y en la investigación. Las empresas tecnológicas, y en especial las dedicadas a la Inteligencia Artificial, demandan profesionales con conocimientos y experiencia en desarrollo de sistemas de Procesamiento del Lenguaje Natural.

En este contexto, se ofrece un curso de formación continua que dote a sus alumnos de las competencias y destrezas que les posibiliten la integración inmediata y efectiva en un contexto profesional dinámico y cada vez más maduro.

Este curso intensivo de 120 horas tiene como objetivo preparar a sus estudiantes con fundamentos teóricos, tanto lingüísticos como informáticos, complementados con un desarrollo práctico de diferentes aplicaciones de lingüística computacional (como anotadores o chatbots, empleando la plataforma IBM Watson). El programa está especialmente dirigido a lingüistas, filólogos, traductores y humanistas que busquen una formación en modelos lógicos y estadísticos, así como en programación informática. La parte central del curso está dedicada a la creación de recursos lingüísticos (corpus, lexicones computacionales, anotadores morfológicos, sintácticos y semánticos).

El curso tiene un carácter muy profesionalizante, puesto que, junto a los evidentes objetivos formativos, el objetivo funcional del curso es que algunos alumnos puedan incorporarse a empresas o laboratorios participantes.

 

Cartel informativo

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

-Asignatura 1: Formación teórica en Tecnologías Lingüísticas: Este módulo pretende nivelar los conocimientos de los estudiantes de diferentes procedencias. En concreto, los temas serán:

  • (1) La Lingüística General y la Lingüística Computacional: confluencias y diferencias (4 horas);
  • (2) Los modelos simbólicos y su aplicación a la LC (4 horas);
  • (3) Los modelos probabilísticos y su aplicación a la LC (8 horas).


-Asignatura 2: Informática práctica para lingüistas computacionales: En este módulo se ofrecerá una introducción a la programación para nivelar conocimientos previos:

  • (1) Informática básica para lingüistas computacionales: Unix/Linux, XML y JSON, expresiones regulares, github (10 horas);
  • (2) Introducción a la programación en Python (10 horas); (2) Introducción al aprendizaje automático (Machine Learning) (4 horas). 


-Asignatura 3: Desarrollo de recursos lingüísticos:

  • (1) Creación y gestión de corpus textuales: diseño, compilación, limpieza del “ruido”, indexación y manejo de programas de gestión de corpus (10 horas);
  • (2) Creación y anotación de bases de datos acústicas: grabación, transcripción, alineamiento de audio y transcripción (8 horas);
  • (3) Lexicones y terminología computacional: ontologías, extracción terminológica, lexicones especializados (4 horas);
  • (4) Anotadores y parsers: reconocedores de entidades, anotación morfosintáctica, sintáctica, semántica (10 horas);
  • (5) Creación de agentes conversacionales (Chatbots): diseño del árbol de diálogo, intenciones y palabras clave (8 horas).

 

Horario del curso

Lunes a viernes, de 15:30 a 19:30 hs. Se impartirán 2 asignaturas de 2 hs cada tarde, entre las cuales se realizará una pausa.

Ponentes ↑ subir