Emagister Eventos

voluntariado la Luz

  • Fechas:

    Del 20/03/19 al 22/04/19

  • Lugar:

    Barrio la Luz , Calle23#1-09, barranquilla, Barranquilla, Colombia (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 

PRESENTACIÓN

Dentro del modelo educativo de UNIMINUTO, se concibe la Proyección Social como un pilar básico, debido a que el objetivo central es el desarrollo integral de las personas y comunidades.  Este desarrollo integral conlleva al compromiso de construir una sociedad más equitativa, justa y humana, que brinde a todos los hombres y mujeres la posibilidad de vivir dignamente y con la oportunidad de cumplir con sus expectativas y proyectos de vida. Como Institución de Educación Superior, socialmente responsable, se desarrolla la estrategia de Voluntariado desde la función sustantiva de Proyección Social; en su concepción y operación el voluntariado crea los espacios y las condiciones para que personas que se identifican con la Obra Minuto de Dios puedan asumir un compromiso social y ciudadano de servicio y de entrega de todas sus potencialidades.

El programa de Misión UNIMINUTO: Voluntariado Pastoral, propuesto desde la Vicerrectoría General de Pastoral, y en un trabajo conjunto con la Dirección General de Proyección Social adscrita a la Vicerrectoría General Académica; Buscan la participación activa de los estudiantes llevándolos a ser protagonistas de la historia sirviendo a aquellos que presentan alguna necesidad o se encuentran en situación vulnerable. Siguiendo la invitación del padre Rafael García Herreros: que nadie se quede sin servir, se busca la formación de una comunidad dispuesta a movilizarse desde la realidad del otro, del amigo, del hermano, de aquel a quien se le pueda brindar una mano que escucha, apoya y fortalece.

 

SER VOLUNTARIO.

En UNIMINUTO creemos en la formación integral que le apuesta a un crecimiento personal a partir del servicio a otros para que obtengan una mejor calidad de vida. Ser voluntario de UNIMINUTO, significa dejar a un lado el interés económico para recibir una recompensa en experiencia, valores y saberes que son parte de la construcción social. De acuerdo a la Ley 720 de 2001, se establece que voluntario es “toda persona natural que libre y responsablemente, sin que medie una relación contractual de tipo laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual y colectiva. Un voluntario UNIMINUTO se caracteriza por ser una persona generosa, solidaria, empática, creativa, proactiva, disciplinada, dispuesta a trabajar con los otros y por los otros sin importar las condiciones en las que se encuentre y sin esperar nada a cambio, con un sentido de altruismo y entrega total.

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la cultura UNIMINUTO, de servicio a través del voluntariado con el fin de aportar a la construcción del bien común en forma individual y colectiva como aporte a una sociedad fraterna, justa y en paz.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Transformar socialmente la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz a través de procesos formadores nacidos de las competencias básicas adquiridas por los estudiantes en sus respectivos programas académicos.
  1. Liderar procesos de atención e intervención social en la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz, promoviendo la paz y la justicia social.
  1. Transmitir la impronta misional de UNIMINUTO en la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz a través de acciones evangelizadoras y de impacto social.

 

EL LUGAR DEL VOLUNTARIADO

Parroquia Nuestra Señora de la Luz.

Dirección: Calle 23 # 11 - 09 (La Luz)

Párroco: Jaider David Lázaro Avendaño

 

La jurisdicción de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz se constituye un lugar para el ejercicio voluntario, dado que se encuentra ubicado en el barrio La Luz de Barranquilla al suroriente de la ciudad.  La parroquia ubicada en la periferia barranquillera atiende a una población específica con condiciones específicas enfocadas en la mala distribución de la riqueza, los bajos ingresos económicos, el difícil acceso a la educación, la migración venezolana, los altos índices de criminalidad, violencia y microtráfico, la informalidad laboral, entre otros. De este modo el ejercicio voluntario se constituirá en primera instancia como un voluntariado pastoral, que pueda ser extensión de la labor parroquial con el liderazgo de UNIMINUTO para lograr una transformación social en el sector.

 

VOLUNTARIADO PASTORAL

El voluntariado Pastoral no es más que la invitación a la comunidad universitaria de UNIMINUTO a ejercer la caridad y a aportar en el cumplimiento de la misión de la institución. A través de la transformación social y de la formación desde las competencias básicas de los programas académicos poder brindar a la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz una oportunidad para la misión concretamente.

El sustento de lo anterior encuentra su asidero en el decreto Ad gentes:

Trabajen los cristianos y colaboren con los demás hombres en la recta ordenación de los asuntos económicos y sociales. Entréguense con especial cuidado a la educación de los niños y de los adolescentes por medio de las escuelas de todo género, que hay que considerar no sólo como medio excelente para formar y atender a la juventud cristiana, sino como servicio de gran valor a los hombres, sobre todo de las naciones en vías de desarrollo, para elevar la dignidad humana y para preparar unas condiciones de vida más favorables. Tomen parte, además, los fieles cristianos en los esfuerzos de aquellos pueblos que, luchando con el hambre, la ignorancia y las enfermedades, se esfuerzan en conseguir mejores condiciones de vida y en afirmar la paz en el mundo. Gusten los fieles de cooperar prudentemente a este respecto con los trabajos emprendidos por instituciones privadas y públicas, por los gobiernos, por los organismos internacionales, por diversas comunidades cristianas y por las religiones no cristianas. (Pablo VI, 1965).

 

VIABILIDAD FORMATIVA PARA LOS VOLUNTARIOS

Desde una visión formativa, la Vicerrectoría General de Pastoral de UNIMINUTO trabaja este programa en conjunto con la Dirección general de Proyección Social adscrita a la Vicerrectoría General Académica (VGA), desde tres aspectos a saber: Formación Misional, Desarrollo Humano y Cultura.

  1. Formación Misional: Al ser parte de este programa, los estudiantes tendrán una formación pertinente en la cultura UNIMINUTO, donde se busca el fortalecimiento de valores y principios enfocados a un camino cristiano, de servicio y entrega. Esto desde la participación en encuentros de formación y construcción de talleres como aporte a la comunidad conde se va a realizar el voluntariado.
  2. Desarrollo Humano: Como parte del programa es necesaria la formación en procesos de voluntariado a los participantes de la Misión; un proceso de formación que permitirá reconocer las bases conceptuales y tendencias del Voluntariado en Latinoamérica. Se realizará mediante un Diplomado que tiene por objetivo “Comprender y analizar críticamente el lugar del voluntariado en las condiciones económicas, políticas, socioculturales, ambientales, e históricas colombianas y latinoamericanas, para promover procesos de acción voluntaria participativos y pertinentes a los diversos contextos sociales.” El reconocimiento y apropiación de los objetivos de formación del Diplomado permitirá que los asistentes a la Misión reconozcan y vivan el fin último de ésta.
  3. Doctrina Social de la Iglesia: Con el ánimo de promover las normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad, a través de los valores del evangelio y de la doctrina del magisterio de la Iglesia.

 

PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO

  1. Convocatoria para estudiantes, docentes y administrativos
  2. Encuentro de presentación del Voluntariado
  3. Deriva etnográfica en el sector
  4. Encuentro Árbol de problemas
  5. Caracterización de la población a atender
  6. Conformación de actividades por parte de cada programa
  7. Formación continua

CRONOGRAMA PRIMERA FASE

Convocatoria

Del 20 de marzo al 22 de abril

Presentación del Voluntariado

Del 29 de abril al 4 de mayo

Deriva etnográfica en el sector

Domingo 12 de mayo

Encuentro árbol de problemas

Domingo 12 de mayo

Caracterización

Del 12 de mayo al 9 de junio

Conformación de actividades

Del 12 de mayo al 9 de junio

Inicio de actividades en campo

16 de junio

Formación continua

Previa al ejercicio voluntario

 

¿CÓMO APLICAR?:

Requisitos de inscripción:

  • Ser estudiante de pregrado actualmente del Centro Regional Barranquilla.
  • Tener un promedio de 4.0
  • Haber participado en actividades de Pastoral o Bienestar
  • Haber cursado Cátedra Minuto de Dios.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • Aval del coordinador de programa.

 

INFORMES

Jair Olascoaga Lerma, Profesional de Pastoral

jair.olascoaga@uniminuto.edu

Teléfono: 3160430 Ext. 53852

 

 

 

Lugar ↑ subir