Emagister Eventos

XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas

  • Fechas:

    Del 23/07/12 al 29/07/12

  • Lugar:

    Aulario del Campus de La Merced, Murcia, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Los alumnos de Licenciatura y Grado en Matemáticas de la Universidad de Murcia, a través de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, vuelven a organizar el “XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas Murcia 2012” con el lema “Matemáticas: Investigación, Sociedad y Emprendedores”. Un evento que pretende conectar y unir a los estudiantes de Matemáticas de toda España a través de la convivencia, conferencias, workshops de trabajo y el planteamiento y debate de problemas comunes.

En el año 2000, con motivo del año mundial de las Matemáticas, un rupo de alumnos Universitarios de matemáticas, ante la situación de dispersión y la evolución de las comunicaciones, decidieron reunirse en la Universidad de Granada con representantes de Alicante, Almeria, Cantabria, Madrid, Canarias, Málaga, Murcia, Oviedo, Cataluña, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Su objetivo era el de consolidar ideas comunes, crear una red de enlaces entre los estudiantes de estas titulaciones a lo largo de toda la geografía nacional, crear un foro de debate para dar cabida a los temas que les afectasen comúnmente y poner en marcha ideas y soluciones.

Se tomaron como principales referencias reuniones similares celebradas por estudiantes de otras titulaciones, así como las reuniones realizadas por la Conferencia de Decanos de Matemáticas.

Coincidiendo con la celebración del año internacional de las matemáticas, el I ENEM se organizó en la Universidad de Granada en el año 2000. Desde entonces, tales encuentros se han venido celebrando de forma anual, organizados por estudiantes de matemáticas de las universidades de: Sevilla (2001), Oviedo (2002), Santiago de Compostela (2003), Alicante (2004), Cádiz (2005), Salamanca (2006), Granada (2007), Valencia (2008), conjuntamente por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (2009), Universidad de Extremadura (2010), y Universidad de la Laguna (2011).

La participación ha ido aumentando progresivamente en cada uno de los encuentros, evolucionando poco a poco de manera que se han ido incluyendo nuevas ponencias formativas, workshops y actividades.

La celebración de los ENEM ha tenido gran importancia como plataforma informativa dentro del mundo universitario para los estudiantes de ciencias en general y para los de matemáticas en particular. Cabe destacar que en el VII ENEM celebrado en Salamanca, se refundo la ANEM, en la que se encuentran representadas la mayoría de las universidades españolas en las que se cursan tales estudios.

Lo que empezó siendo un foro de debate se ha ha convertido progresivamente en un congreso de encuentro, formación, divulgación social, cohesión y sobretodo de “Matemáticas”. Por ello en esta décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas queremos dar una vuelta de tuerca, un punto de inflexión donde la sociedad que nos rodea sea participe de la existencia de este congreso, de manera que sean capaces de comprender mejor a aquellos que integran el colectivo de estudiantes de matemáticas y el papel que desempeñarán en el futuro social, emprendedor, laboral y docente.

Lugar ↑ subir

Vídeos ↑ subir

  • 13ENEM: ∫Ú∑αTε!

Eventos relacionados