Emagister Eventos

III JORNADAS CHINAS DE CCACO EN ESPAÑA 2017 EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

  • Fechas:

    Del 08/06/17 al 08/06/17

  • Lugar:

    ETS de Ingenieros de Minas y Energía, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Hace más de dos mil años la Ruta de la Seda sirvió como canal de transmisión de mercancías, conocimiento, historias y cultura entre territorios tan lejanos como China y el occidente europeo. Este mes de junio, cuatrocientas obras de arte de más de cien artistas, y setenta invitados chinos, la mayoría creadores, profesores universitarios de historia del arte y bellas artes, y gestores culturales, visitan Madrid para participar en una gran exposición y en un foro internacional de arte chino que tendrán lugar respectivamente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Politécnica de Madrid.

CCACO son las siglas del proyecto de creación de un Centro de Cultura y Arte China-Occidente que promueve una asociación formada por profesores, empresarios, estudiantes y gestores culturales chinos y españoles. A lo largo de estos años, y para conseguir sus objetivos, CCACO ha establecido colaboraciones y convenios con prestigiosas universidades e instituciones chinas y españolas.

En el marco de la estrategia impulsada por el Gobierno Chino Una Franja, Una Ruta 一带一路, inspirada en la antigua Ruta de la Seda y cuyo objetivo es el de ampliar la cooperación y el intercambio cultural y comercial entre los pueblos, CCACO, celebra las III JORNADAS CHINAS EN ESPAÑA 2017, y presenta en colaboración con la UCM y la UPM la I SERIE DE EXPOSICIONES DE ARTE TRADICIONAL CHINO EN ESPAÑA y el I FORO INTERNACIONAL SOBRE MEMORIA CULTURAL E IDENTIDAD EN EL ARTE CHINO. La ciudad se convierte así en una nueva etapa de la Ruta de la Seda lanzada internacionalmente añadiendo el intercambio cultural y artístico, a los de tipo comercial y económico.

En este contexto se presenta la exposición EL PATRIMONIO INTANGIBLE DEL ARTE CHINO. MAESTROS DE LA CREACIÓN que hace referencia a la importancia de la tradición en el arte chino, poniendo en valor su recuperación y su rediseño. El arte tradicional chino es esencial en la identidad cultural de este país. Es un arte que hunde sus raíces en tradiciones milenarias; una tradición que se ha preservado respetuosamente y se ha seguido desarrollando hasta la actualidad en conexión directa con las nuevas tendencias de la creación contemporánea. Con este criterio, el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, entre el pasado y el presente, han sido elegidas las casi 400 obras de más de 100 artistas que componen esta muestra. Más de 70 invitados chinos (entre artistas, profesores e investigadores de las mejores universidades en China, y personal especializado en el mundo de la cultura) nos visitarán con motivo de la inauguración de esta exposición el día 8 de junio en la Sala Centro de Arte Complutense, y en el Foro que se llevará a cabo el 9 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los proyectos impulsados por CCACO se incluye una línea de colaboración fundamentada en los intercambios culturales entre artistas chinos y españoles. Una de estas iniciativas es el proyecto OTRA IMAGEN. Artista en Residencia de CCACO que se concreta en estas jornadas con la exposición Elegancia. Vida. Naturaleza de las artistas Jing Gu y Marta Chirino, cuyos resultados se darán a conocer con un montaje específico en el marco de la exposición El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación. La obra de estas dos expertas también parte del aprendizaje de la técnica tradicional en sus respectivos campos (la pintura tradicional china y la ilustración botánica científica respectivamente) para, a través del proceso de la creación, acercarse a la contemporaneidad.

Colaboran en estas III JORNADAS CHINAS por la parte española, la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia), la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Minas y Energía), la Universidad de Valladolid en Palencia (UVP), el Instituto Gemológico Español, y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y por la parte china, la Universidad de Tsinghua (Facultad de Artes y Diseño), el Instituto Tecnológico de Arte y Diseño de Suzhou, la Universidad de Artes de Guangxi, Universidad Normal de Guizhou (Facultad de Bellas Artes), y la Academia de Arte y Diseño de Xiamen de la Universidad Fuzhou, entre otros organismos e instituciones culturales, y diferentes empresas como el gigante Alibaba.

ACTIVIDADES PRINCIPALES EN MADRID

  1. EL PATRIMONIO INTANGIBLE DEL ARTE CHINO. MAESTROS DE LA CREACIÓN. C Arte C (Centro de Arte Complutense, Universidad Complutense de Madrid), 8 de junio – 9 de julio de 2017.

INAUGURACIÓN: 8 de junio de 11 a 13,30h. Avenida Juan de Herrera, 2.

  1. ELEGANCIA. VIDA. NATURALEZA. C Arte C (Centro de Arte Complutense, Universidad Complutense de Madrid), 8 de junio – 9 de julio de 2017.

Exposición de Jing Gu color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 14px; text-align: justify;">

INAUGURACIÓN: 8 de junio de 11 a 13,30h, Avenida Juan de Herrera, 2.

  1. INAUGURACIÓN CEREMONIAL DE LAS III JORNADAS

Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM), 8 de junio de 18 a 20h. C/ de Ríos Rosas, 21.

  1. FORO INTERNACIONAL SOBRE MEMORIA CULTURAL E IDENTIDAD EN EL ARTE CHINO

Participarán profesores universitarios, investigadores, críticos de arte y gestores chinos y españoles.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Universidad Politécnica de Madrid, 9 de junio de 10 a 18.30h.

× PRIMERA SESIÓN: de 10 a 13,30h.

× SEGUNDA SESIÓN: de 15 a 18,30h.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados