Emagister Eventos

II Congreso Internacional ISUF-H. Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales

  • Fechas:

    Del 13/09/18 al 14/09/18

  • Lugar:

    Campus Río Ebro. Zaragoza, Zaragoza, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

Estimados congresistas,

el ISUF-H 2018 comenzará la próxima semana.

Comunicamos algunas actualizaciones importantes que se pueden encontrar en la web.


PROGRAMA DEFINITIVO

Acabamos de publicar el programa definitivo en nuestra web: https://goo.gl/CE99zr


ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Para los asistentes comenzará la entrega de documentación a partir de las 8:30h en la Secretaría Técnica situada en el Hall junto al Salón de Actos del edificio Betancourt (ver planos en programa, p. 32/33).


DISTINTIVOS

Es imprescindible para el acceso a sede y actividades del congreso llevar de forma visible el distintivo que se les entregará en el momento de recogida de documentación.


ALMUERZOS

Los almuerzos se realizarán en la cafetería del edificio Betancourt el jueves 13 y viernes 14 de septiembre de 13:30h a 14:30h.

Imprescindible llevar el ticket que se habrá entregado junto con la documentación, deberán entregarlo en la cafetería de la Universidad.


PRESENTACIONES

Cada intervención dispondrá de un máximo de 15 minutos. Los moderadores llevarán un control riguroso del tiempo en cada sesión, con el fin de reservar entre 30 y 45 minutos para el debate final.

Las presentaciones deberán entregarse en el aula correspondiente 10 minutos antes del inicio de cada sesión. Los formatos aceptados son Power Point (.ppt) o PDF.


ALMUERZO CON LIBROS

Se han organizado dos sesiones especiales durante la hora del almuerzo para presentar libros de reciente publicación. Los congresistas que deseen realizar una breve presentación de alguna publicación propia (de 10 minutos de duración) están invitados a enviar su propuesta a isufh2018@unizar.es, con el asunto “almuerzo con libros” hasta el viernes 7 de septiembre, con un link a los datos del libro que se propone presentar. La organización del congreso realizará una selección de 10 libros para ser presentados en dichas sesiones extraordinarias. En cualquier caso, todos los autores que lo deseen tendrán a su disposición un expositor para que sus publicaciones o folletos informativos sean consultadas durante los dos días del congreso.


PUBLICACIONES

Los índices de los libros de actas están disponibles en la web. En breve anunciaremos en nuestra web el modo y precio de adquisición de los volúmenes de actas: https://goo.gl/XDvG3b


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Visita guiada / Exposición / Cena (importante inscripción. Plazas limitadas)

El jueves 13 tendrá lugar la cena del congreso, acompañada de dos actividades previas. Dos autobuses saldrán de la universidad a las 18:45 h, al término de la jornada del congreso. Acompañados por Javier Monclús y Pablo de la Cal, responsables del plan de acompañamiento y del área de proyectos de la EXPO 2008, recorreremos las riberas del Ebro y la zona de la Expo, junto al Parque del Agua, terminando con un breve paseo a pie hasta el Palacio de Congresos. Allí mismo, a las 20:30 h, inauguraremos la exposición "Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018", que hemos organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con ocasión del congreso ISUF-H.

Tras la visita a la exposición, a las 21:30 h, tendrá lugar la cena en el mismo Palacio de Congresos, que consistirá en una degustación a cargo del renombrado catering aragonés El Cachirulo.  A las 23:30 h, habrá un autobús a disposición de los congresistas con parada en Plaza Paraíso.

Las tres actividades están incluidas en el coste de la cena (50 €). Recordamos a los congresistas que pueden inscribirse en esta actividad hasta el viernes 7 de septiembre en:https://goo.gl/26r8zC

Imprescindible llevar el TARJETÓN que se habrá entregado junto con la documentación, se exigirá a la entrada del autobús y cena.

 


BAJADA DEL EBRO EN PIRAGUA (importante preinscripción. Plazas limitadas)

El descenso del tramo urbano del Ebro en piragua (NO requiere experiencia previa), en compañía del equipo organizador, completan la propuesta de actividades del congreso. Los interesados deben inscribirse en la actividad "Bajada urbana del Ebro. Los puentes" pinchando AQUÍ
(https://goo.gl/26r8zC, apartado visitas), antes del viernes 7 de septiembre. Coste de la actividad: 27,5 €.

Consultar la guía de preguntas frecuentes para esta actividad aquí: https://goo.gl/6Be9Xy


 

 

Esperamos que este programa completo ofrezca a los congresistas un abanico de oportunidades que les permita ampliar sus relaciones académicas, profesionales y sociales.

Nos vemos en Zaragoza,

la organización ISUF-H 2018


 

 

 

 

 

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza organiza el II Congreso Internacional ISUF-H (Hispanic International Seminar on Urban Form), a celebrar en Zaragoza los días 13 y 14 de septiembre de 2018.

Los estudios sobre morfología urbana y la reflexión sobre las formas urbanas tienen ya un siglo de historia, casi los mismos que la moderna disciplina del urbanismo. Como sucede en la cultura urbanística, coexisten y se suceden diversas aproximaciones y enfoques provenientes de las correspondientes visiones disciplinares y tradiciones nacionales. Así, resultan destacables las aproximaciones más consolidadas en los países anglosajones desde los años sesenta, especialmente las del Urban Morphology Group, fundado por el geógrafo urbanista M.R.G. Conzen, y las de sus colaboradores británicos. O las que continúan una larga tradición de estudios morfogeneticos, en Alemania. Pero también son relevantes las visiones de urbanistas y diseñadores urbanos, como G. Cullen o, K. Lynch, en Estados Unidos, que aportan otras perspectivas desde las que abordar el estudio de las formas urbanas. Por otro lado, también en el sur de Europa se desarrollan importantes líneas de análisis de los tejidos urbanos. Los primeros proceden de la escuela italiana, con los estudios de S. Muratori y de sus seguidores G. Caniggia y G. Cataldi, o los de arquitectos e historiadores como L. Quaroni y A. Rossi, entre otros.  La escuela francesa y la española han sido igualmente muy productivas, con los trabajos de Panerai y su equipo en la primera o los de Solá-Morales en la segunda. El mundo latinoamericano, por su parte, ofrece un fértil laboratorio de estudios y experimentación.

Este amplio bagaje metodológico, que se ha consolidado como herramienta útil para analizar, comprender y proyectar las ciudades, no sólo no ha perdido vigencia, sino que se ha fortalecido con iniciativas como la del International Seminar on Urban Form ISUF, cuyo XXIV y más reciente congreso se celebró brillantemente en Valencia, del 27 al 29 de septiembre de 2017, con el título City and Territory in the Globalization Age. A su vez, el interés despertado por el I Congreso Hispánico ISUF-H, que con el título Forma urbana: pasado, presente y perspectivas tuvo lugar en Toledo en 2016, puso de manifiesto la necesidad de abordar el tema desde distintas perspectivas disciplinares.
 
Tanto el congreso de Toledo como el de Zaragoza se inscriben en la recién constituida rama hispánica del ISUF, creada con el objetivo de recoger todas aquellas aportaciones que, con una visión cultural amplia e interdisciplinar, y con carácter y temática internacional, se presenten en idioma español. 

 

 

Ámbitos temáticos:

1.      Teorías, historia urbana y metodologías urbanísticas

2.      Formas urbanas, paisaje urbano histórico, patrimonio

3.      Formas urbanas y regeneración urbana

4.      Formas urbanas, espacios públicos, actividades

5.      Formas urbanas, planeamiento, proyecto urbano

6.      Formas urbanas y territorio

7.      Formas urbanas, paisaje, ecourbanismo

8.      Formas urbanas y mapping

9.      Formas urbanas y vivienda en las ciudades latinoamericanas

10.    Formas urbanas en el proyecto moderno y contemporáneo

En cualquier caso, se aceptarán propuestas sobre otros temas relevantes en el ámbito de estudios de la morfología y las formas urbanas. Además, ISUF-H 2018 promueve investigaciones con una perspectiva comparada y transdisciplinar, propia de geógrafos, historiadores, arquitectos, urbanistas, paisajistas y, en general, de estudiosos urbanos.

 

 

Fechas de interés

15/11/17   Convocatoria de resúmenes
31/01/18   Fecha límite ampliada para el envío de resúmenes

09/02/18   Comunicación de aceptación de resúmenes


15/04/18   Fecha límite ampliada para el envío de comunicaciones completas

01/05/18   Envío a los autores de los informes de los revisores
15/05/18   Envío de las comunicaciones finales revisadas15/05/18 
10/06/18   Publicación de las comunicaciones seleccionadas

13-14/09/18   Celebración del congreso en Zaragoza

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

30
Nov -0001
  • 00:00 - 00:00
    Prueba

    adf

  • 00:00 - 00:00
    ASDd

    casc

13
Sep 2018
  • 07:00 - 07:30
    Registro
  • 07:45 - 08:00
    Bienvenida EINA

    Con J.A. Castellanos, E. Serrano, V. Colomer, J. Monclús y C. Díez

  • 08:00 - 09:00
    Sesión plenaria 1

    J.M. Ezquiaga

  • 09:00 - 09:30
    Pausa - café
  • 09:30 - 11:30
    Sesión paralela S01

Ponentes ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir